Este blog nace para dar respuesta a las necesidades presentadas en el área de EF de nuestro alumnado matriculado en el CEIP EL RECREO de la localidad de Lebrija. A través de esta herramienta, l@s alumn@s podrán encontrar un sinfín de información, noticias, enlaces, fotografías sobre nuestra área, así como compartir inquietudes e intereses respecto a los ámbitos de la salud, la actividad física, los hábitos de vida saludable...
viernes, 28 de octubre de 2011
BRUSH YOUR TEETH
Brush your teeth with Elmo.
SONGS:
"Brush your teeth"
3D Animation. How to brush your teeth.
TECHNIQUE CORRECT:
Salud Bucodental: cómo cepillarse los dientes.
RECURSOS PARA EL FOMENTO DEL LAVADO DE LOS DIENTES
Para todos aquellos adultos (padre-madres y maestros/as) que visitáis este blog, os dejo a continuación un amplio elenco de videos y canciones sobre el cuidado de los dientes. Espero que os sirvan de ayuda.
Este video va destinado a los adultos y niños en el ultimo ciclo de primaria.
Nuestros amigos los personajes de "Erase la vida" nos explican que son las caries y cómo se llegan a producir estas.
Corto de dibujos animados para que los niños cuiden los dientes.
La famosa rana "Gustavo" nos anima a lavarnos los dientes a través de este video.
CANCIONES:
El ratoncito Pérez se ha dedicado ahora a cantar, nunca llegará a ganar el Festival de Eurovisión pero, al menos, intenta poner su granito de arena en pro de la salud con estas pegadizas canciones.
"A lavarse los dientes" un rock muy animado para llevarse el cepillo a la boca:
El señor azul y su amiga Stephany también han sacado una canción para fomentar el cepillado de dientes:
Canción estilo años 70:
Y por último, un cuento:
Lo dicho, espero que algunos de estos recursos sean del agrado de vuestros/as pequeños/as.
domingo, 23 de octubre de 2011
HORARIO DE PADEL Y DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO
Cómo ya sabéis estos días vamos a ir a jugar al pádel a las pistas de Hogarsur en la barriada La Cuba que, gentilmente, han colaborado prestándonos sus instalaciones de forma gratuita durante estas semanas mientras trabajamos la unidad didáctica de palas y raquetas. Aprovechamos para darles las gracias desde este blog y recordaros que en sus instalaciones se dan clases de padel en turno de tarde para todas las edades.
Os recuerdo también que, para participar en esta actividad del colegio, hay que entregar la oportuna autorización de los padres/madres o tutor/tutora. A continuación os dejo los días que vais a ir los diferentes cursos de 2º y 3º ciclo de primaria en la primera semana. Así mismo aprovecho para dejaros más información de repaso sobre este deporte que estamos practicando en esta unidad didáctica.
Lunes 24 octubre: 4º a
Martes 25 octubre: 4ºb y 5º a
Miércoles 3 noviembre: 6º b y 3º a
Jueves 27 octubre: 3º b y 6º a
Viernes 28 octubre: 5º b
Posición básica, armado del brazo, derecha y revés plano
U.D. Deportes y juegos de raquetas y palas.
Incluiremos bajo esta categoría aquellos deportes y disciplinas los cuáles se juegan con una raqueta o pala. Entre otros muchos tenemos al Bádminton, Pádel, swingball, squash, rapidball, frontenis, raquetbol, tenis, tenis de mesa, juego de palma, tenis playa, etc.
Los objetivos que queremos conseguir en esta unidad didáctica serán los siguienntes:
- Desarrollar las cualidades perceptivo-motrices básicas para la práctica deportiva. - Familiarizarse con los deportes de raqueta (bádminton, palas, pádel y tenis) a través de juegos y ejercicios divertidos.
- Adquirir habilidades y destrezas básicas con la raqueta, el volante y la pelota. - Mejorar la técnica básica de golpeo: fases de los golpes básicos (derecha, revés,etc)
- Adaptarse a las pista, redes, espacios y diferentes situaciones de cada deporte.
- Desarrollar los golpes básicos
- Dirigir y controlar los golpes tanto en altura como en dirección.
A continuación os dejo información sobre algunos de estos deportes que vamos a estudiar:
SQUASH
SWINGBALL (variedad del padel)
TENIS DE MESA
FRONTENIS
TENIS PLAYA
JUEGO DE PALMA
El juego consistía en golpear con la palma de la mano, una pelota fabricada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Se jugó mucho entre los años 1250 y 1650 sobre todo en París.
El juego consiste en devolver una bola por encima de una red, a la manera del tenis actual, y se practica en individual (1 contra 1) o en dobles (2 contra 2), pero también se jugaba 3 contra 3 y hasta 4 contra 4.
La forma de contar los puntos (15,30,40 y juego), es la utilizada siempre en el tenis. El origen de esta forma de contar no está claramente establecido.
A partir de siglo XVIII, se empezó a utilizar un guante para proteger la mano al golpear la pelota.
En un principio el juego se desarrollaba al aire libre, pero a partir del siglo XIV los terrenos de juego se trasladan también a recintos cerrados, naciendo así las salas de juego de palma, también llamadas tripots.
Se jugaba sin árbitros y los jugadores debían acatar las decisiones de los espectadores. Entre sus normas estaban la prohibición absoluta de enfadarse y existía la obligación de limpiar y cambiarse de camiseta después de cada juego. El juego era inmediatamente detenido si uno de los participantes no estaba apto físicamente.
Al principio se jugaba con la mano o con una pala de madera pero después apareció la raqueta sobre el año 1505.La raqueta estaba formada por un cordaje de cáñamo y tripas. En el siglo XVI, a partir de esta innovación es cuando el juego de palma alcanza su edad de oro en Francia. La práctica a mano desnuda perdura y se siguen jugando partidos en los que conviven las dos escuelas: mano desnuda y mano enguantada con pala y raqueta.
martes, 18 de octubre de 2011
the muscles
the body
Ahora vayamos a conocer a nuestro Cuerpo o Body en su totalidad. Nuestras extremidades son los Brazos o Arms y las Piernas o Legs. Tenemos 2 Manos o Hands, así como 2 Pies o Feet. Nuestros Dedos de la Mano o Fingers son 10, así como los Dedos del Pie o Toes, y en cada una de ellos tenemos Uñas o Nails. Nuestras manos se conectan a nuestro brazo a través de la Muñeca o Wrist, mientras que nuestros pies están unidos a la pierna a través del Tobillo o Ankle, y sobre ella está el músculo de la Pantorilla o Calf y un poco más arriba los Muslos o Thighs. La parte trasera de nuestro pie es el Talón o Heel.
Nuestro cuerpo se sostiene por el Tronco o Trunk. Parte del Tronco es conformado por el Torso, que se pronuncia de igual manera en inglés, y dentro de él ubicamos al Tórax o Thorax. Por esta zona también se ubica el Esternón o Sternum.
En la parte trasera del cuerpo encontramos a la Espalda o Back, y ella está constituida por la Columna Vertebral o Spine. Sobre ella y debajo del cuello están nuestros Hombros o Shoulders. Otra parte trasera del cuerpo es la Nuca o Nape.
Hoy en día son muy comunes los bailes árabes, al estilo de Shakira donde las mujeres se esfuerzan en mover las Caderas o Hips, así como la Cintura o Waist. La práctica de los bailes del Medio Oriente se les denomina como las danzas del Vientre, que en inglés es Belly. Se dice que algunas modelos deciden quitarse quirúrgicamente algunas Costillas o Ribs para tener una silueta más contorneada. Muchas mujeres se aumentan los Senos o Breast, mientras que los Hombres no tienen Mamas sino Pecho o Chest.
Otros órganos internos del cuerpo que valen la pena mencionar son el Estómago o Stomach, el Hígado o Liver, el Pulmón o Lung, los Riñones o Kidneys, entre otros.
En definitiva el cuerpo humano está formado por Huesos (Bones), Músculos (Muscles), Nervios (Nerves), Piel (Skin), Sangre (Blood) la cual corre a través de nuestras Venas (Veins).
lunes, 17 de octubre de 2011
U.D. "VOLVEMOS CON EL PADEL"
Aquí os dejo un recuerdo de lo que fué esta unidad didáctica. Como siempre queremos agradecer la colaboración de HOGARSUR, que nos prestó las pistas para que, otro curso más, pudiésemos disfrutar y conocer mejor este deporte tan de moda.
domingo, 16 de octubre de 2011
¡Este año estrenamos aula virtual
Durante este curso realizaremos las actividades teóricas a través de una nueva herramienta: el aula virtual. Ya nos olvidamos de los problemas que nos daba pasar los contenidos a través del pendrive y lo haremos a través de nuestro propio espacio en el aula virtual. Ahora toca familiarizarnos con la nueva herramienta y poco a poco veremos las ventajas. Personalmente, yo estoy como un niño pequeño con zapatos nuevos.
domingo, 9 de octubre de 2011
CANCIONES PARA FOMENTAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA
Una de las mejores formas de hacer llegar nuestro discurso a los/as más pequeños/as es a través de la música. Aquí podréis encontrar varios videos que seguramente hará disfrutar a los/as niños/as e incluso a algún adulto que otro.
Los famosos (Alex Sintek) también ponen su granito en pro del fomento de hábitos de vida sana
Kitty te ayudará en este video a crear correctos hábitos en la mesa:
Los famosos (Alex Sintek) también ponen su granito en pro del fomento de hábitos de vida sana
Kitty te ayudará en este video a crear correctos hábitos en la mesa:
jueves, 6 de octubre de 2011
DECÁLOGO PARA UNA ESPALDA SANA
CONSEJOS PARA LOS ESCOLARES (CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS)
1. Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario,
perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo
de que te duela.
2. Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán
en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
3. Si compites en algún deporte, cumple estrictamente los consejos de tu
entrenador para evitar tener problemas de espalda.
4. Cuando tengas que estar sentado:
a) Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén los brazos o
codos apoyados.
b) Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada
45-60 minutos.
c) Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo
a tu profesor.
5. Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.
6. Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la
altura de tu cabeza.
7. Para transportar el material escolar:
a) Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el
menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del
colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar. Evita
cargar más del 10% de tu propio peso.
b) En vez de cargar el peso, utiliza un transporte con ruedas y de
altura regulable.
c) Si usas mochila, usa una de tirantes anchos y pásalos por
ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como
puedas.
8. No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar tu salud, también
aumenta el riesgo de que te duela la espalda.
9. Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades
habituales; evita sólo aquello que realmente aumente el dolor. Es muy
probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos
no están trabajando bien. Evita quedarte en la cama, lleva una vida lo
más normal posible y mantente tan activo como puedas para que
vuelvan a funcionar correctamente.
10. Si te duele la espalda durante 14 o más días, o el dolor repite
frecuentemente, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder
tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor