sábado, 3 de septiembre de 2011

X 1 ESPALDA SANA: LAS MOCHILAS



Inicio de curso y a las familias se le plantean una de tantas incógnitas respecto a la adquisición de materiales escolares: ¿qué tipo de mochila compro a mi hijo/a para que no sufra su espalda?

Para elegir una mochila adecuada es fundamental fijarse en algunos detalles, además del diseño:
  • No debe ser una mochila excesivamente grande ya que a mayor capacidad más peso deberá de soportar la espalda.
  • Elige una que sea TRANSPIRABLE Y LAVABLE.
  • Las cintas deben ser anchas para que las lleve ajustadas a la espalda y extensibles para poder ajustarla a las medidas de los/as niños/as.
  • Mejor que lleve cintas a la altura del pecho y del abdomen.
  • Es importante que tenga varios departamentos para repartir el peso.
  • El armazón debería ser semiblando y el respaldo firme y acolchado.
En el caso de que nuestra elección sea una mochila con ruedas (carrito) tendremos que observar que el asa sea extensible y regulable en altura, para ir ajustándola a la altura del niño/a tal y como vaya creciendo.



¿COMO LA TRANSPORTAMOS?
Os recuerdo, que para mochilas de ruedas el transporte se hace POR DELANTE... repito, POR D-E-L-A-N-T-E empujándola y nunca arrastrandola desde atrás (como comúnmente podemos apreciar en los alrededores de los centros educativos).

En el caso de mochilas que van colgadas a la espalda, lo primero que deberemos tener en cuenta es que no podrá transportar una carga superior al 10% del propio peso del niño. Es decir, si mi hijo/a pesa unos 45 kg, la carga no superará en este caso los 4,5 kgs.



Para no llevar tanto peso, deberemos priorizar qué materiales vamos a llevar. Hacer una limpieza diaria de la mochila y eliminar todo aquello que no sea necesario para el día siguiente. Comprar materiales escolares (libretas, reglas, etc) que estén fabricados con materiales más ligeros.
Una vez hecha todo esto habrá que poner cada cosa en su sitio correcto: los objetos más pesados deben ir al fondo y enganchados a la espalda y siguiendo siempre este orden.

En el caso de tener que transportar muchas cosas es preferible no sobrecargar la mochila y llevar alguna cosa en la mano, intentando repartir también el peso entre ambas.
El acto de colgarse la mochila debe hacerse siempre poniéndola encima de la mesa, doblando las rodillas y cogiéndola con las dos manos y si es posible, con la ayuda de otras personas.
Hay que ajustarse bien todas las correas, tanto las de los hombros, tórax como la de la cintura. La mochila irá bien cogida a la espalda, sin que quede caída por debajo de la zona lumbar.




Obviamente, en todo esto, deberá estar implicado el profesorado de tu hijo/a, los cuáles colaborarán organizandóse entre ellos/as para no enviar el mismo dia una gran cantidad de materiales del cole a la casa o viceversa.




Otro aspecto importante, será el trabajo paralelo adecuado de fortalecimiento de la musculatura de la espalda, para la cual, podrás pedir ayuda y colaboración a los profesionales del ámbito de la salud y de deporte (fisioteraputas, médicos, etc).

Sin embargo, no debemos olvidar, quizás el factor que considero más importante a tener en cuenta en la salud de la espalda: las normas de higiene postural.

Las posturas correctas en bipedestación y sedestación son superimportantes, por eso dedicaremos otro día un capítulo entero de este blog para que podamos de esta forma profundizar en estos aspectos.

Ahora solo queda comprar aquella que se amolde mejor a las caracteristicas explicadas anteriormente y a las de vuestro/a hijo/a.