miércoles, 24 de octubre de 2012

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 "LA PEPA"




La primera CONSTITUCIÓN de Europa ha cumplido doscientos años el 19 de marzo de 2012. Este año, el 2012, celebramos el nacimiento de las libertades y los derechos de todos los ciudadanos en nuestro país. La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri en Cádiz, coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de LA PEPA. Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de posteriores constituciones europeas y que repercutió en los derechos fundamentales de la mayoría de los países americanos tras independizarse de España. Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo. Por ello, estos días la estudiaremos profundamente en nuestro centro educativo, coincidiendo con la celebración de la actual constitución española. Abordaremos su estudio de forma interdisciplinar, así que desde el área de Educación Física también pondremos nuestro granito de arena para que conozcas mejor nuestra primera constitución. ¡VIVA LA PEPA! 

¿Qué aprenderemos en este proyecto?
- Conoceremos qué es LA PEPA y cuál ha sido su importancia.
- Qué tipo  de EF y qué juegos existían en aquella época y cuáles de ellos todavía perviven.
- Diferencias y semejanzas en el deporte y la actividad física entre hombres y mujeres de la época y entre clases sociales.
- Figuras importantes de la época en el ámbito de la EF y el deporte y su relevancia en nuestra área.




 ¿CÓMO NACIÓ LA PEPA? 
A lo mejor vino de París en una cigüeña...








 Ahora daremos un paseo virtual por el Cádiz de 1812 para comprender un poco más el contexto.

 


Los valores de la CONSTITUCIÓN DE 1812... ¡VIVE LA PEPA, VIVE SU CONSTITUCIÓN!










Otra forma (GADITANA) de comprender cómo nació LA PEPA...

domingo, 7 de octubre de 2012

UN MODELO ORGANIZATIVO "IDEAL" PARA NUESTRO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR


Variadas son las razones por las que muchos centros andaluces elegimos llevar a cabo en nuestros centros educativos algún programa de hábitos de vida saludable. Una vez inscritos antes del 30 de septiembre, fecha tope que nos impone la Consejería de Educación a través del entorno Séneca, nos enfrentamos los coordinadores a la gran pregunta... ¿y ahora qué?
¿Cómo organizo el programa de alimentación escolar en mi centro? ¿Con qué recursos humanos y materiales cuento? ¿Qué metodología empleo? ¿Cómo implico a mis compañeros, al equipo directivo, al alumnado, al personal no docente o a las familias? ¿Habrá alguien en otro centro que haya trabajo esto antes que yo que pueda echar una mano?
Hasta ahora la administración no había hecho mucho por nuestra formación como coordinadores y de lo poco hecho, muchas veces inconexa con la realidad educativa o con las necesidades de los coordinadores y por ente de los centros.
Desde este blog, y muy humildemente, nos gustaría echaros una mano dando algunas ideas y, a partir de ahí, podréis partir y llevar a cabo tanto el modelo organizativo que mejor os vaya, como la metodología, actividades, etc.
En mi caso, como coordinador hasta ahora de los tres proyectos que llevamos en nuestro centro de hábitos de vida saludable, lo primero que he llevado a cabo ha sido realizar una reflexión exhaustiva sobre mi centro, llevando a cabo un análisis del contexto a través de lo que denominamos en gestión una MATRIZ DE ANÁLISIS  D.A.F.O. o también F.O.D.A. Se trata de una metodología de estudio de la situación de  partida de un proyecto, en nuestro caso un programa que nos dará el conocimiento de la situación real y planear una estrategia de futuro. Tendremos que analizar  sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada en la que deberemos  contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza?


EJEMPLO:
En mi centro una debilidad podría ser que tenemos un claustro que cada año varía demasiado. Aspecto negativo ya que posiblemente, pueda que no haya mucha gente implicada ya que se encuentran de paso.
Como fortaleza tenemos un coordinador con varias personas ayudantes con bastante experiencia en estos programas.
Una Oportunidad sería aquellos recursos externos que puedan incidir positivamente en el desarrollo futuro de nuestro programa, por ejemplo, talleres que imparte la Delegación de Educación del Ayuntamiento de la localidad o expertos en nutrición existentes en el barrio que se ofrecen para guiarnos.
Sin embargo, también podemos encontrar factores negativos externos, como puede ser la crisis económica que está llevando a que estos programas apenas estén contando con recursos o apoyos destinados a los centros educativos (este año p. ej. no se van a repartir cepillos de dientes y tampoco maletines de los programas).

En nuestro centro tenemos un tipo de organización bastante desarrollada debido a los años de experiencia en estos proyectos y como no, afectado también por ese análisis que hemos realizado a principio de curso. Los primeros años abordamos el programa de alimentación escolar a través sólo de la elaboración de unidades didácticas. Otros años lo hemos abordado solo como actividades complementarias al currículo en efemérides, otros como actividades sueltas a desarrollar en diferentes áreas de forma inconexa, otras veces sólo como trabajo por proyectos, otras como jornadas... sea como sea, estos primeros años nos ha servido no sólo de experiencia sino además, para algo más importante: conseguir concenciar al claustro de la importancia de abordar estos programas y que se haga referencia a las finalidades educativa, objetivos generales de centro o líneas directrices.  También  es interesante que estos proyectos (si se tiene más de uno), se trabajen al unísono, complementándose además con el resto de proyectos y programas propios del centro (llámese Proyecto Bilingüe, Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela...). Es de gran ayuda buscar la colaboración de los recursos de la comunidad (expertos en estos temas de nuestro barrio o pueblo, radio-tv local, prensa local, comerciantes, centro de salud, programas y proyectos de otros organismos e instituciones...).

   En nuestro caso, por ejemplo, hemos participado en el Programa Perseo, participamos en la actualidad en el programa Salud Local, Programa El Estirón de Antena 3, Programa de la Fundación Eroski, Programa Desayuno Saludable del Distrito Sur de Sevilla y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de nuestra localidad, llevamos a cabo actividades conjunta con la radio y TV local, el comedor escolar, llevamos una estrecha colaboración con el centro de salud de referencia  y con la médico del EOE que nos imparte talleres y nos guía en el día a día del programa. Hemos estado disfrutando de un programa propio de consumo de frutas en los recreos mucho antes que naciera el programa de la Junta "Consumo de frutas y verduras en los centros educativos" gracias a los comerciantes de la localidad. No olvidar, que el tema del fomento de buenos hábitos alimentarios deberá ir de la mano de hábitos de actividad física. Por ello, también hemos estado colaborando y trabajando en el fomento de actividad física a través de actividades intercentros (olimpiadas escolares, actividades conjuntas, ligas...) y jornadas deportivas o de senderismo con las familias.






Tras estos primeros años de ensayo-error (sobre todo error), nos hemos dado cuenta de la necesidad de poner en marcha una comisión de hábitos de vida saludable que se encargue de velar por los programas, de fomentar los hábitos saludables en toda la comunidad, de fomentar la participación de todos los sectores e incluso de guiarnos y formarnos a través de varias personas expertas los cuáles ponen su sapiensa a disposición del centro. Importante que en esta comisión participe todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa incluido el alumnado del centro,los cuáles tienen mucho que decir.





Ahora queda realizar tu propio análisis DAFO y según los resultados obtenidos elegir el tipo de modelo más acorde al contexto de tu centro educativo, eso sí, sumado a una ganas de trabajar tremenda. Mucha suerte a todos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

CELEBRAMOS LAS II MINIOLIMIPIADAS LEBRIJANAS INTERCENTROS

El pasado martes 12 de mayo, celebramos la segunda edición de las miniolimpiadas entre los centros educativos de primaria de nuestra localidad. Evento que fue organizado por el profesorado de Educación Física y tutores, y en el que colaboró la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Lebrija y Frutas Guerrero, a los cuáles, agradecemos enormemente dicha colaboración. Desde este humilde blog, quiero dar mi enhorabuena a todos mis compañeros/as que con su esfuerzo, han dado todo para que esto sea posible y, sobre todo, a todos/as mis alumnos/as, que han mostrado un gran afán de superación durante las pruebas, una excelente convivencia con sus compañeros/as de otros centros educativos y han "sabido estar" en todo momento, a pesar de las grandes temperaturas que tuvimos que soportar aquel día. Aprovecho esta entrada en el blog, para devolver a mis alumnos/as el cariño y gratitud mostrada durante toda la jornada de ayer y hoy, y me alegro muchísimo que lo pasarais "pipa" con vuestra participación en las diferentes pruebas. La verdad,  es que para nosotros los docentes, no hay mejor recompensa a nuestra labor, que vuestras felicitaciones y vuestra alegría y, eso, aunque estemos ya en estas fechas bastantes cansados y "quemados" (y no por el solano que está pegando estos días precisamente), hace que uno vuelva a cargarse las pilas e ir pensando en "meterse" en la siguiente "locura", a pesar, de que esto nos quite muchísimas horas (más bien semanas) de nuestro tiempo libre.
Os quiero pagar vuestra gratitud y vuestro esfuerzo con una recopilación de fotografías del propio evento deportivo-educativo para que la tengáis de recuerdo. Aquí os las dejo y, de nuevo.... ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

El colorido de las camisetas gracias a la colaboración otro año más a Servicios Gráficas Caballero Bellido de El Cuervo.
                                              Un momento en la final de relevos femenino.
                                    Gran espectación en las gradas durante la celebración de todas las pruebas.
                                      Después de participar... a la sombrita y a hidratarse.
                                           La prueba de salto de longitud, una de las más disputadas del día.
                         Gracias a FRUTAS GUERRERO pudimos trabajar directamente unos de los objetivos: el fomento del consumo de frutas.
                                         Las profesoras  animaron permanentemente a nuestr@s alumn@s.
                                   Foto "familia" de los compañeros/as del CEIP ELIO ANTONIO
                                              Salida de la  gran final de relevos masculino.
                                             Ya queda menos para la esperada ducha de periquitos.
                                                    Preparándose para la entrega del testigo.
                                                  Espectantes con la carrera de fondo.
                                       Vítores de ánimos para los componentes del CEIP EL RECREO
                                  Juanjo, un año más, demostrando el afán de superación que le caracteriza.
                                    Algunos llegaron a casa con los zapatos llenos de arena... y algo más.
                                              Algunos/as volaron sobre el listón.

                                          Los compañeros/as del CEIP IGNACIO HALCÓN (los blanquillos).
                                          Momento de la Final de salto de altura.
                                 La "rojilla", es decir, l@s compañer@s del CEIP CORTINES PACHECO.
                                                 ¿A quién buscaba ese maestro?
Foto de Familia de todo el profesorado implicado aquel día.
 Alumnos/as del CEIP BLAS INFANTE con sus carteles animando a los suyos.
                           La "naranja mecánica", el alumnado del CEIP NEBRIXA los más numerosos del evento se dejaron ver por dentro y fuera de las gradas.
                                              Nuestra compañera Elena con su puesto de frutas.
                                        Foto "familia" del CEIP EL RECREO.
                                         La campeonas "cortadoras de frutas".
                                       Nuestros compis los "pitufos" del CEIP JOSEFA GAVALA. Desde aquí le damos un abrazo y le agradecemos su ejemplar comportamiento durante toda la actividad.
                                            Instantes en la salida de relevos femenino.
                                                  El fotógrafo fotografiado.
                                             Nuestr@s compañer@s del CEIP CRISTO REY (de amarillo canario).
                                                El que se mueva no sale en la foto.
                                              Hasta el último momento y rayo de sol animando a los suyos.
Acto final de las II Miniolimpiadas .

jueves, 3 de mayo de 2012

RECURSOS PARA SALUD BUCODENTAL

Si quieres motivar a tu hijo/a o alumno/a al cepillado de dientes diario te dejo a continuación una serie de recursos para su aprovechamiento...

EL DESAYUNO SALUDABLE



Comenzar la jornada diaria con un desayuno saludable es fundamental para llevar una vida más sana. Aquí encontrará algunas claves para llevarlo a cabo.

El cuerpo humano necesita para ponerse en marcha de un "combustible": los alimentos. ¿Cómo afrontar una jornada escolar, laboral, incluso de ocio con el estómago vacío?

El resultado puede ser muy negativo:
  • No se rinde en la escuela.
  • Se cometen errores en el trabajo.
  • No se disfruta de la actividad de ocio prevista.
¿Por qué no desayunamos?
  • Falta de tiempo.
  • No apetece comer porque se está adormilado.
  • No se concede importancia al desayuno: "ya comeré luego".
Hay que resolver estos problemas:
  • Organizar la primera hora de la mañana, calculando el tiempo necesario para la higiene, el arreglo personal y el desayuno. Hay que levantarse antes, y esta disciplina, aunque nos cueste al principio, nos ayudará a empezar el día con mejor ánimo.
  • Dedicar de 15 a 20 minutos puede ser suficiente.
  • Preparar la noche anterior los elementos necesarios para tomar el desayuno: tostadora, exprimidor de zumos, tazas, platos.
  • Procure que toda la familia colabore en la preparación de esta comida del día y opine sobre los alimentos que le gustaría introducir, dentro del esquema propuesto.
  • Lo más importante: planificar un desayuno que estimule nuestro apetito.
  • Si es posible, desayunar en familia. En caso contrario, facilitar las cosas para que nadie se vaya sin desayunar.
Algunas propuestas:
  • Empezar con una fruta o un zumo.
  • Un lácteo: yogur, queso, leche sola o con cacao, café, te o infusiones.
  • Pan, cereales de desayuno, galletas, tostadas.
  • Mermelada, miel, aceite de oliva.
Errores sobre el desayuno:
  • "Si no desayuno adelgazaré": consumir un desayuno completo ayuda al control de peso, se picotea menos durante la mañana y se distribuyen mejor las comidas del resto del día.
  • "No hay que preocuparse si no se toma nada a primera hora de la mañana porque luego se compensa a lo largo del día": después de las horas de ayuno nocturno, el organismo necesita alimentarse. Una cuarta parte de las calorías diarias deberán tomarse en la hora del desayuno.
(ESTRATEGIA NAOS)

NOTICIA: Un programa pionero aumenta la persistencia en alimentar bien a los hijos



Los talleres Thao ayudan a padres y profesores de Badalona a ser más firmes con la dieta de los menores de 3 años | En Badalona, un 35,4% de alumnos entre 3 y 12 años tienen sobrepeso

(lavanguardia.com 12/02/12) Autora: Montse López

En la gran mayoría de los casos, los padres nunca están seguros de si los hábitos alimenticios que inculcan a sus hijos son los más adecuados. En esto coinciden muchas de las familias que asisten a los talleres del programa Thao de salud infantil que se están impartiendo en las guarderías de Badalona. Los padres ven en la persistencia una solución a la malaalimentación de sus hijos.
“Tenemos que ser firmes y convincentes”, afirma Isabel Morales, madre de dos niñas. Una de ellas come poco porque no le gusta probar cosas nuevas, mientras que la otra come de todo, incluso bollería de todo tipo. Los padres de la guardería Virolet de Badalona no están seguros de alimentar a sus hijos de manera correcta pero ahora han aprendido que tienen que ser constantes y pacientes a la hora de dar de comer a los niños. “Hay situaciones que nos desesperan”, asegura Ester Calero, quién cuenta que sus hijos comen bien pero con poca variedad.
A este fenómeno se le llama neofobia y, según los expertos del programa Thao, es una reacción innata de los niños ante nuevos sabores. “Los padres tienen que aprender que no se trata de un verdadero rechazo, tienen que seguir intentándolo las veces que haga falta”, explica Santi Gómez, responsable del área de evaluación de Thao.
A los padres también se les enseña a no dar más comida de la que necesitan. La autorregulación energética es otra de las cuestiones que abordan en los talleres, donde los expertos explican a los responsables de la alimentación de los bebés que no deben seguir alimentando a los niños si estos ya han dado muestras de estar saciados. “Si se rompe esta autorregulación, en el futuro ingerirán más de lo que necesitan”, afirma Gómez.
Los talleres del programa Thao dirigidos a padres y profesores de niños de entre 0 y 3 años abordan los aspectos emocionales y psicológicos de los bebés para prevenir casos de obesidad en el futuro. Según los expertos, hasta ahora no se tenían en cuenta estos aspectos primordiales en la alimentación de los más pequeños.
La encargada de impartir los talleres es la psicóloga infantil Iolanda Salvatierra, quien asegura que lo primero que tienen que aprender los padres es a “no agobiarse”. Aguantar la angustia del bebé, darles seguridad y mensajes positivos sobre la comida son tres de los aspectos básicos que Salvatierra intenta transmitir a los padres para que los tengan en cuenta cuando dan de comer a sus hijos. “Comer es divertido”, asegura la psicóloga infantil, pero esta idea tienen que transmitirla los padres a sus hijos con unos buenos hábitos.
El 35,4% de los niños de Badalona tiene sobrepesoLos talleres Thao pequeña infancia son una iniciativa pionera en toda España que han empezado a desarrollarse en Badalona. Después de evaluar a 2.187 niños de la ciudad, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han concluido que un 35,4% de los escolares de la ciudad tienen exceso de peso, siendo obesos el 12,1%.
Si se tienen en cuenta las cifras obtenidas en niños entre 3 y 5 años, se comprueba que el 16,9% de los niños de Badalona tienen sobrepeso y el 8,3% son obesos. Por ese motivo, la fundación Thao de salud infantil ha decidido empezar con los bebés para mejorar la alimentación e implantar los buenos hábitos en todas las familias badalonesas.

domingo, 22 de abril de 2012

TRABAJO POR PROYECTO: "RECREOS LORQUIANOS"




En el mes de agosto de 2011 se cumplían 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Este poeta, dramaturgo y prosista granadino, es uno de los escritores de la Generación del 27 que más han influido en la poesía y el teatro español contemporáneos. Para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la muerte de este insigne andaluz, y en consonancia con la  
Resolución de 30 de agosto de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la realización en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza de actividades orientadas a conmemorar la figura de Federico García Lorca, nosotros desde el área de E.F. vamos a llevar a cabo una Unidad Didáctica dedicada al poeta granadíno. Este trabajo por proyecto va a ir encaminada al estudio de sus textos paralelamente con el estudio de los juegos populares de su época, es decir, vamos a tener la oportunidad de  aplicar los textos de Lorca a juegos populares de su época y/o además a otros juegos que vosotros/as inventéis. Este trabajo nos llevará hasta dónde vuestra creatividad quiera llevaros. Esta propuesta creativa e investigadora finalizará con la aplicación y puesta en práctica en nuestros minutos de recreos, de aquellos juegos que, por votación y tras sesiones de discusión y de compartir vuestra opiniones, creamos entre todos que son los más idóneos para representarlos en nuestro patio y en el patio de infantil.  Pues nada, las tintas y la combas ya están esperando. Qué comience los... "RECREOS LORQUIANOS".


RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DE LOS JUEGOS CREADOS POR 5º A



DOY MI VOTO A LOS SIGUIENTES CINCO JUEGOS…

GRUPO
JUEGO
TEXTO
VOTOS
1
INVENTADO
MARIPOSA DEL AIRE
8
1
COMBA
EL LAGARTO…
3
1
INVENTADO
HISTORIA DEL VIENTO
4
2
PESCAR
CAZADOR
10
2
EL PASAR
MARIPOSA…
5
2
RATÓN Y EL GATO
EL LAGARTO
1
3
PILLACONGE
LOS REYES DE LA BARAJA
9
3
EL RELOJ
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
3
3
GALLINITA CIEGA
CANCIÓN TOTNTA
8
4
RELOJ Y COMBA
EL LAGARTO…
3
4
COMBA
CADA CANCIÓN
2
4
PILLA-PELOTA
MARIPOSA DEL AIRE
5
5
CHE CHE + PILLA
MARIPOSA DEL AIRE
7
5
SALTAR EL PUENTE
GRANADA
13
5
CHERY
SI TUS MANOS
3

SOY DEL GRUPO……
………………………………


RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DE LOS JUEGOS CREADOS POR 5º B

GRUPO
JUEGO
TEXTO
VOTO
1
INVENTADO
AGUA ¿DÓNDE VAS?
 7
1
RATÓN Y EL GATO
EL LAGARTO…
 8
1
A LA ESCOBA
LUNA NEGRA
 5
2
EL ESCOBAZO
ARBOLÉ ARBOLÉ
 9
2
CHÉ CHÉ
CAFÉ DE CHINITAS
2
ZAPATITOS
AGUA ¿DÓNDE VAS?
 10
3
RATÓN Y EL GATO
UN LUCERO
 5
3
PASA Y MUÉVETE
DE CASA EN CASA
 7
3
CABALLERÍA
CAZADOR
 8
4
EL TROMPO ESCONDIDO
POESÍA TONTA
 8
4
EL RATÓN Y EL GATO
CARACOLA
 3
4
GALLINITA CIEGA
CAFÉ DE CHINITOS
 7

SOY DEL GRUPO……
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