martes, 31 de diciembre de 2013

SE HACE PÚBLICA EL NUEVO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO



Este real decreto regula el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, tras la modificación de la organización y elementos curriculares de dichas enseñanzas realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica. La secuenciación se ha considerado de forma conjunta, de forma que exista una continuidad en el currículo básico de aquellas asignaturas que se imparten a lo largo de las tres etapas.
Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería, que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje permanente.
Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El loque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio. Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución española.

Toda la información la puedes encontrar "clickeando" en la siguiente dirección:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico.html

lunes, 16 de diciembre de 2013

GUIÓN DE OBRA DE TEATRO: "EL DIENTE PICAO"


Obra de teatro que nos puede servir tanto para trabajar dentro del programa de alimentación escolar, como el Plan de Salud Bucodental como el de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas.



Esta obra de teatro para Educación Infantil (5 años) trata sobre la salud bucodental y la necesidad de una alimentación sana y correcta y el cepillado diario.

1 narrador
2 verduras
1 cepillo de dientes
1 madre
2 frutas
1 crema de dientes
1 hija
3 médicos
1 sirena
1 conductor de ambulancia
1 muela Negra
2 enfermeras
2 caries
5 golosinas
2 pacientes en la sala de espera
1 vaso de agua
12 piezas de la arcada dentaria superior
12 piezas de la arcada dentaria inferior
Desarrollo

NARRADOR
Ésta es la historia, señores, de lo que puede pasar,
si no se lavan los dientes y comen sin calcular.
Paseando iba Sandrita de la mano de su mamá,
vio al acercarse una boca quejándose sin parar.

SANDRITA
¿Qué es eso que allí veo y que tan triste está?

MAMÁ
Hija mía, es una boca que se queja y se lamenta.
Pues por no tener cuidado se le ha picado una muela.

SANDRITA
¡Ay! Señora dentadura ¿tanto le duele la muela?

MUELA NEGRA
De tenerla tan malita hasta se me ha puesto negra.

SANDRITA
Pues yo no comprendo nada, ¿cómo está usted tan negra siendo las demás tan blancas?

MUELA NEGRA
Creí que nada pasaría y me harté de golosinas.

MAMÁ
Si tiene tanto dolor habrá que avisar al doctor.

(Van Sandrita y su mamá y vuelven con los doctores)

DOCTOR 1
Muela, ¿qué te pasa que tienes tan mala cara?

MUELA NEGRA
Ay, ay, señor doctor, que no puedo aguantar el dolor.

CARIES
Nosotros somos las caries, las que se comen las muelas y si te duele, que te duela.

DOCTOR 2
Al comer las golosinas, se quedan restos de azúcar.
Y con ellos las bacterias se cargan la dentadura.

DOCTOR 3
Las frutas y las verduras,  de azúcar no tienen nada,
cuando entran en la boca las bacterias no le atacan.

VERDURAS
Cómeme que soy sabrosa en cualquier fecha del año,
y como no llevo azúcar a las muelas no hago daño.

FRUTAS
Nosotras somos las frutas que además de estar muy ricas,
tenemos el aliciente de ser buenas con los dientes.

MUELA NEGRA
Si yo lo hubiera sabido esto no hubiera ocurrido.

DOCTORES 1, 2 y 3
Para que los restos de comida no te vuelvan a atacar,
crema, cepillo y agua mucho tienes que usar.

CREMA y CEPILLO
Y nosotros somos importantes para la higiene dental.

AGUA
¡Vamos a limpiar la muela por si la podemos salvar!

(Los doctores observan la limpieza y mueven la cabeza negativamente).

DOCTORES
Llamemos a la ambulancia, que suban a la muela negra que la dejaremos blanca.

(Suben las enfermeras a la camilla la muela negra y la dejan en el suelo un momento.)

MAMÁ
Fíjate bien hija mía lo que te puede pasar si comes golosinas de más.

CARIES
Dejadme que yo me ría, si los niños y las niñas sólo comen golosinas.

GOLOSINAS
Cómannos, niños, cómannos, que somos las golosinas, que sin alimentar ni un poco llenamos bien la pancita.

CARIES
Coman niños golosinas y las muelas serán mías.

(La muela negra que estaba tumbada en la camilla se sienta y dice)

MUELA NEGRA
Yo he comido un montón y me he puesto como el carbón y hasta tengo un flemón (se lo forma con la lengua).

SANDRITA
Mamá, aunque no me lo creía, prefiero una boca sana que comer tantas golosinas.

CEPILLO, CREMA y AGUA
Si te cepillas los dientes después de cada comida y no comes tantas golosinas salvarás tu dentadura.

(Se va la ambulancia y llega al hospital. Ponen a la muela negra encima de la mesa de operaciones).

PACIENTES DE
 LA SALA DE ESPERA
Se nos ha “colao” un paciente, otro que no se ha “lavao” los dientes.

DOCTORES
Nosotros te curaremos y a las caries echaremos.

(Encierran a las caries y operan a la muela negra, se la llevan y la colocan en la boca).

DIENTES BLANCOS
Nosotros estamos blancos pues comemos poco azúcar,
y de dulces casi nada y después de cada comida,
nos lavamos bien a fondo de la raíz a la encía.

(A continuación los dientes cantan la canción ''La boca sana'', con la música de “los fruitis”.)


http://www.youtube.com/watch?v=v9mIXePMmpA&feature=related

El mundo de los dientes es muy delicado
Somos dientes blancos.
Sí, debes limpiarnos con cuidado.
Los restos de comida, sobre todo azúcar, debes de limpiar, si los quieres conservar.

(Estribillo 2 veces)

Somos dientes muy muy blancos de una boca muy bonita.
No queremos ensuciarnos pues se borra la sonrisa.

La crema y el cepillo nos cuidan y mejoran.
Protegiéndonos, sí, de las caries a todas horas.
Con alimentación sana y mucho cepillarse,
se puede formar sí, la sonrisa de Balcarce.

(Estribillo 2 veces)

NARRADOR
Así termina señores, por no cepillarse la historia que le ocurrió a una muela de Balcarce.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿ESTÁS ABURRIDO/A? PUES ESTUDIA JUGANDO AL PASAPALABRAS.

http://pasapalabras.webnode.es/educacion-fisica/

Si está aburrido/a y no sabes que hacer, te recomiendo que juegues al PASAPALABRAS de Educación Física que ha elaborado un profesor del CEIP LA JOTA de Zaragoza. Solo tienes que pinchar en el siguiente enlace y disfrutar de tus conocimientos con la ruleta de PASAPALABRAS.

http://pasapalabras.webnode.es/educacion-fisica/

domingo, 17 de noviembre de 2013

NOTICIA: LA OBESIDAD INFANTIL EN ANDALUCÍA ALCANZA YA EL 33%








Fuente: ABC    Fecha publicación: 8/10/2013
El 90 por ciento de los niños andaluces consume cada día golosinas y bebidas gaseosas azucaradas, lo que está provocando un alto índice de obesidad entre los menores de entre seis y 14 años. Además, apenas un 27 por ciento consume fruta y verduras.
Otra de las factores que hace que el 33 porciento de los niños andaluces sean obesos es que el 26 por ciento de la población infantil no hace ningún ejercicio y, además, el 37 por ciento pasa delante de la televisión dos horas al día.
La obesidad es una epidemia mundial que genera graves problemas en la sociedad y, fundamentalmente, en los menores. En Andalucía, en el primer semestre del año, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas ha detectado que hay 37.161 menores, de entre seis y 14 años, con problemas de exceso de peso.
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2011, el 33 por ciento de los menores andaluces de entre dos y 17 años tenían exceso de peso, frente al 27,8 por ciento nacional. La franja de edad más problemática es la de entre seis y nueve años.
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD EN EL INFANTE:

¿NO TIENES YA SUFICIENTES RAZONES PARA CAMBIAR DE ACTITUD ANTE LOS MALOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE?  PUES EMPIEZA ¡YA!

domingo, 3 de noviembre de 2013

ESTUDIAMOS LAS FRUTAS Y VERDURAS EN INGLÉS




Fuente: inglestotal.com   Fotografias: The new Oxford Picture Dictionary.
We are going to learn the names of the most importantvegetables and fruit in English. The pictures com with numbers and you have the names under the pictures.
En esta lección vamos a presentar los vegetales y frutas mas conocidas.  Las figuras vienen con numeros debajo de cada uno pondremos los nombres de los vegetales y frutas con sus respectivas traducciones.

Figuras sacadas de The new Oxford Picture Dictionary.
FIGURE #1
Vegetables in English
1. (head of) caulifower – (cabeza de) coliflor
2. brocoli
3. cabbage – col/repollo
4. brussels sprouts – coles pequeñas
5. watercress – berro
6. lettuce – lechuga
7. escarole – lechuga
8. spinach – espinaca
9. herb(s) – hierba(s)
10. celery – apio
11. artichoke – alcachofa
12. (ear of) corn – mazorca de maiz
- a) cob – elote
13. kidney bean(s) – habichuelas/coloradas
14. back bean(s) – frijoles negros
15. string bean(s) – ejote(s)/ habichuelas tiernas
16. lima bean(s) – haba(s)
17. pea(s) – chicharo(s)
- a) pod – vaina
18. asparagus – esparragos
FIGURE #2
Vegetables in English 2
19. tomato(es) – tomates
20. cucumber(s) – pepino(s)
21. eggplant – berenjena
22. pepper(s) – pimiento(s)
23. potato(es) – papa(s)
24. sweet potato / yam – camote
25. garlic – ajo
- a) clove – diente de ajo
26. pumpkin – calabaza
27. zucchini – calabacita
28. acorn squash – calabaza pequeña
29. radish(es) – rabano(s)
30. mushroom(s) – hongo(s)
31. onion(s) – cebolla(s)
32. carrot(s) – zanahoria(s)
33. beet(s) – remolacha
34. turnip – nabo

FRUIT – FRUTAS EN INGLES

FIGURA #3
Vegetables in English 2
1. (a bunch of) grapes – un racimo de uvas
2. manzana – apple
- a) stem – tallo
- b) core – corazón / centro
3. coconut – coco
4. pineapple – piña
5. mango – mango
6. papaya – papaya
CITRUS FRUITS
7. grapefruit – toronja
8. orange – naranja
- a) section – gajo
- b) rind – cáscara
- c) seed – semilla/pepa
9. lemon – limón
10. lime – lima
BERRIES – BAYAS
11. gooseberries – grosella
12. blackberries – mora/zarzamora
13. cranberries – arándaro agrio
14. blueberries – arándano azul
15. strawberries – fresa
16. raspberries – frambuesa
17. nectarine – nectarin
18. pear – pera
Figura #4
Fruit in English 2
19. cherries – cerezas
20. (a bunch of) bananas
- a) peel – cáscara
21. fig – higo
22. prune – ciruela
23. date – dátil/dátila
24. raisin(s) – pasa(s)
25. apricot – albaricoque
26. watermelon – sandía
NUTS / NUECES
27. cashew(s) – anacardo(s)/maranón(es)
28. peanut(s) – maní/cacahuate
29. walnut(s) – nuez de nogal
30. hazelnut(s) – avellana(s)
31. almond(s) – almendra(s)
32. chestnut(s) – castaña(s)
33. avocado – aguacate/palta
34. plum – ciruela
35. honeydew melon – melón verde
36. conteloupe – melón
37. peach – durazno/melocotón
a) pit -semilla
b) skin – cascara


miércoles, 23 de octubre de 2013

LOS RECREFRUTIDEPORTISTAS




Otro año más tenemos el concurso de nuestros queridísimos y simpáticos RECREFRUTIDEPORTISTAS. Se trata de unas frutas y verduras deportistas de nuestro centro educativo, que nos ayudarán a fomentar el hábito de consumo de frutas durante los recreos. Esta iniciativa no es nueva. Ya llevamos unos años realizándola y está basada en una idea original de los Frutideportistas de Juan Medina, un profesor de un cole de Granada. La diferencia reside en que vosotros, el alumnado de nuestro centro, sois quiénes vais a hacer primero un estudio sobre la variedad de actividad física y deportes y sobre  las diferentes frutas y verduras que existen en el mercado. Una vez que tenemos toda esa información, cada alumno/a podrá presentar su RECREFRUTIDEPORTISTA que no es más que una fruta o verdura que practica algún deporte. A lo largo del curso podéis entregar vuestro dibujo al coordinador del Plan de Consumo de Frutas y Verduras y del Plan de Alimentación y Actividad Física. Los trabajos se expondrán en los tablones del cole hasta el tercer trimestre dónde la Comisión de Salud y Alimentación Sana seleccionará aquellos que crean más convenientes para el ÁLBUM DE CROMOS para el siguiente curso 2014-15. Pues eso, los ganadores se convertirán en los próximos cromos del álbum de la edición del curso que viene. Seguro que todos los niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo estarán deseando comerse alguna fruta en el recreo para poder conseguir los cromos para rellenar su álbum y conseguir además de ganar salud, también un gran regalo a final de curso. Pues venga, anímate y presenta tu dibujo. Os dejo con algunos de los que ya están expuestos en los tablones del Plan de Consumo de Frutas y del Plan de Alimentación de los pasillos de nuestro cole.




martes, 15 de octubre de 2013

DOSSIER INFORMATIVO "PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS ANDALUZAS"





1. Introducción

El Libro Blanco de la Comisión Europea «Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la
alimentación, el sobrepeso y la obesidad», en el que se defiende la importancia del consumo de fruta y
verdura como parte de una dieta sana, destaca la necesidad de una actuación coherente a este respecto en
toda la Unión Europea y llama la atención sobre el papel que puede desempeñar la Política Agrícola Común
en la configuración de la dieta europea y en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

En él se afirma que «un plan de consumo de frutas en las escuelas […] sería un gran paso en la buena
dirección». En este contexto, el artículo 152, apartado 1, del Tratado dispone que «al definirse y ejecutarse
todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana».

En este contexto, la Comisión propuso crear un plan de consumo de fruta en las escuelas, en virtud del
Reglamento (CE) Nº 288/2009 de la Comisión de 07 de abril de 2009, por el que se establecieron
disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de
una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y
productos del plátano en los centros escolares, en el marco de un PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS.

Con motivo de esta iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los
escolares, la Junta de Andalucía, inició en el curso escolar 2009/2010 el desarrollo de un
proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con
fondos públicos de Andalucía.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, como objetivos, incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

La participación en el curso 2012/2013 ha sido de 164.391 escolares de 6 a 11 años de edad,
pertenecientes a 850 centros sostenidos con fondos públicas de toda Andalucía.

Durante este curso escolar 2013/2014, la acción se desarrollará en 900 centros.



2. Objetivos

• Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar
hábitos alimenticios.
• Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil. Invirtiendo la tendencia
actual al descenso en el consumo de estos productos.
• Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.
• Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.
• Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Hacer partícipes a las
familias y al profesorado como piezas claves.

3. Desarrollo

Para el desarrollo del PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS se pone a disposición de los centros adheridos una serie de acciones y recursos que tienen como finalidad contribuir a mejorar los hábitos alimenticios del alumnado y reducir problemas de salud relacionados con la alimentación. No obstante cada acción está dirigida a cubrir algún objetivo concreto.

Fases de desarrollo. El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas consta de tres fases de desarrollo:
• Adhesión de los centros al programa.
• Recursos.
• Distribución y consumo.

A. Adhesión de los Centros al Programa
Desde la Consejería de Educación se solicitó de los centros participantes en el curso anterior la confirmación
de seguir participando en el Plan, completando la cifra disponible (hasta 900 centros), con aquellos que
respondieron afirmativamente y parte de aquellos que manifestaron su interés en participar y desarrollan
programas de promoción de hábitos de vida saludable, así como centros que desarrollan planes de
compensación educativa y /o ubicados en zonas con necesidades de transformación social.

Todos los centros seleccionados recibirán, a través del correo electrónico, escritos de las Consejerías
implicadas informándoles sobre su participación y sobre el inicio del reparto

B. Recursos
Formación del profesorado. Esta formación se plantea con el objetivo de dar a conocer el programa, las
medidas de acompañamiento y los recursos educativos disponibles. Además, pretende facilitar la inserción n
el currículum de los mensajes y contenidos del programa, así como generar un espacio de comunicación e
intercambio de experiencias entre el profesorado participante.

 La formación del profesorado es fundamental para conseguir los objetivos previstos. Por ello el curso
2013/2014 presenta entre sus novedades la celebración, en cada una de las provincias andaluzas, de una
actividad formativa obligatoria para el coordinador o coordinadora del programa donde se
plantearán las orientaciones necesarias para llevar a cabo las actividades con el alumnado en el centro y las
herramientas útiles para facilitar el desarrollo del programa. Dicha actividad tendrá una duración de 8 horas,
impartidas en una jornada de día completo.

Material didáctico
ƒ Guía Didáctica que apoye al profesorado en el desarrollo del programa.
ƒ Propuestas didácticas para que el profesorado las incluya en sus programaciones y las realice con el
alumnado:
3 actividades para los cuatro primeros cursos de Educación Primaria.
6 actividades para el Tercer Ciclo de Educación Primaria.
ƒ La “Canción de la fruta” del programa.
ƒ WebQuest “El consumo de fruta”, sobre la importancia y el interés del consumo de frutas y
hortalizas.
ƒ Biblioteca de aula.

Tríptico Informativo, con una introducción y una justificación del programa, además de información sobre las cualidades nutricionales de Frutas y Hortalizas.
Plataforma de Información Nutricional. Ofrece los siguientes servicios:
• Teléfono de Información Nutricional (900 87 85 25) a disposición del profesorado y las familias de
forma gratuita de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Al otro lado del teléfono un equipo de
dietistas y nutricionistas responderán todas sus dudas en torno a la alimentación.
• Correo electrónico (tini.agapa@juntadeandalucia.es) soporte electrónico que facilita al profesorado y a
las familias un lugar para formular todas sus preguntas de una forma sencilla.

Espacio web incluido dentro del portal Hábitos de vida saludable de la Junta de Andalucía.
La Ruta de la Fruta (Frutibús): Ludoteca Itinerante. Con esta iniciativa, los niños y las niñas jugarán para
adquirir de forma interactiva y amena conocimientos relacionados con el consumo de frutas y hortalizas,
además de los beneficios de una alimentación saludable.

Se visitarán 130 centros escolares de los incluidos en la lista de espera elaborada con las solicitudes
recibidas en años anteriores.

Concurso del Recetario Infantil. “Disfruta de la Ensalada”. Concurso que tiene como objetivos el formar y
concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de las frutas y las hortalizas. Los años anteriores
se centró en las frutas, en las hortalizas en general y en el tomate y este curso se dirige a la elaboración de
ensaladas. Se propone la realización de 3 recetas libres de ensaladas que cuenten con frutas y verduras
como ingredientes fundamentales. Recetas que serán elaboradas por el alumnado en casa, con ayuda de su
familia, y plasmadas en el recetario que lleva por nombre el del concurso.

 C. Distribución y Consumo

El elemento central del programa se basa en garantizar el consumo de frutas y hortalizas por el alumnado en
el centro con la intención de que normalicen y se habitúen a su consumo, para ello se organiza un sistema
de reparto de fruta en los centros educativos adheridos al mismo.

El objetivo de esta fase es concluir el proceso de aprendizaje con un ACTO DE CONSUMO en los colegios, de
forma que los niños y las niñas puedan experimentar sensaciones con estos productos.

Dinámica de distribución y consumo:
ƒ 2 Centros de Recepción – Distribución de productos. En las provincias de Granada y Sevilla.
ƒ 14 Unidades móviles identificadas con la imagen del Plan de Consumo, con sistema de
mantenimiento de frío, medios de localización y dotadas de personal para el reparto, visitarán los
diferentes colegios.
ƒ Cada unidad hará entrega de fruta suficiente para todo el alumnado del centro (1º a 6º de Educación
Primaria), depositándola en un lugar previamente determinado por el profesor o profesora
responsable del Plan en cada centro escolar.
ƒ El consumo de la fruta estará coordinado y supervisado por el profesorado contando, en su caso, con
ayuda del personal que el centro estime conveniente.
ƒ Para el consumo de fruta fresca mínimamente procesada (IV Gama) el alumnado participante deberá
aportar un recipiente con capacidad suficiente para la ración prevista .
Es importante que el alumnado aporte este recipiente y no se opte por los de un solo
uso. En muchos casos, no se establece una relación causa–efecto entre lo que consumimos, lo que
desechamos y los impactos que se generan en el medio. Estas acciones pueden tener graves
repercusiones, no sólo en la escala local (depósito de residuos, suciedad, contaminación por
“lixiviación”, emisiones de gases...) sino también a escala planetaria (cambio climático y agotamiento
de materias primas no renovables). Ideas para reciclar los recipientes
ƒ El centro garantizará el consumo in situ y en horas distintas a las del comedor escolar.
ƒ Las unidades móviles distribuirán a cada centro participante tres raciones por niño y niña
al mes, durante cuatro meses, de 130 g en el caso de la fruta convencional y 110g en el de la
fruta fresca mínimamente procesada IV Gama (fruta entera o pelada, troceada y envasada al vacío) o
1 monodósis (250 ml) de zumo de naranja o gazpacho, para ser consumidas en el mismo día o en
los tres días siguientes al día de reparto.

Los productos que se distribuirán entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2013/2014:

Entrega Tipo I: Fecha orientativa de entrega enero/febrero.
9 Macedonia IV Gama: Uva, manzana y pera.
9 Naranja Ecológica de IV Gama.
9 Fruta convencional: Mandarina Ecológica.

Entrega Tipo II: Fecha orientativa de entrega febrero/marzo.
9 Zumo de naranja.
9 Fresa IV Gama.
9 Fruta convencional: Manzana roja.

Entrega Tipo III: Fecha orientativa de entrega marzo/abril.
9 Gazpacho refrigerado o Melón IV gama.
9 Fresa IV Gama.
9 Fruta convencional: Pera.

Entrega Tipo IV: Fecha orientativa de entrega abril/mayo.
9 Melón IV Gama o Gazpacho refrigerado.
9 Sandía IV Gama.
9 Fruta convencional: Manzana amarilla.

Transporte:
Para garantizar que los productos lleguen a los colegios en óptimas condiciones organolépticas, el
transporte lo realizarán 14 unidades móviles con atmósfera controlada y capacidad para mantener la
cadena de frío.

Seguimiento del producto:
La empresa responsable de la distribución, establecerá un primer contacto con los diferentes centros
escolares para facilitarles la siguiente información:
‰ Días asignados y hora aproximada de entrega.
‰ Usuario y clave de acceso a la Web www.frutanova.es.
‰ Nombre y teléfono de contacto de su repartidor.
‰ Nombre y teléfono de contacto de las personas responsables de la coordinación.
‰ Conformidad de haber recibido correctamente la información.

La página Web diseñada por la empresa responsable de la distribución www.frutanova.es:
‰ Ofrece información actualizada relativa al calendario de entregas previsto para cada centro.
‰ Permite un contacto directo e individualizado entre el centro y los responsables de
distribución.
‰ Facilita la comunicación de incidencias.
‰ Enlace para acceder a información general del Plan de Consumo de Frutas

 Días de Entrega:
Las entregas se realizarán de lunes a jueves según calendario previamente establecido e informado. Las
entregas de los jueves se realizarán antes de las 10:30 horas, para poder realizar el consumo en ese
mismo día.

Manipulado del Producto en Destino:
Realizada la entrega del producto en cada Centro, las personas responsables en los mismos atenderán a
las siguientes consideraciones:
‰ Todo el producto, ya sea la fruta convencional (en cajas abiertas) o la IV Gama de fruta y el
zumo o gazpacho (ambas en cajas cerradas) deberá manipularse con cuidado y teniendo en
cuenta que es un producto delicado.
‰ La mercancía deberá encontrarse en habitaciones o estancias aireadas, en las que no reciba
luz directa y en las que la temperatura no supere los 20º C.
‰ El producto nunca deberá estar situado en el suelo, son alimentos y es recomendable
tenerlos en lugares donde no haya mucho tránsito de personas.
‰ Las cajas isotermas contenedoras de la fruta de IV Gama, zumo y gazpacho no deben abrirse
hasta la hora de consumo del producto, ya que dentro se encuentran los acumuladores que
mantienen la mercancía a una temperatura óptima y si se abren pierden su capacidad
frigorífica.
‰ Las cajas isotermas contenedoras de la fruta de IV Gama, zumo y gazpacho,
deberán ser devueltas a la empresa de transporte junto con los acumuladores
por lo que es indispensable una delicada manipulación de las mismas.

Protocolo de recepción:
A través de la Coordinación del Plan se pondrá a disposición de cada centro escolar, un documento
escrito especificando, entre otros, los pasos a seguir para el correcto manejo de la mercancía entregada.

Consumo
Para las entregas realizadas de lunes a miércoles, si el centro lo considera oportuno, se podrá iniciar el
consumo el mismo día de la entrega, en el caso del jueves (entrega antes de las 10,30) obligatoriamente
se iniciará el consumo el mismo día.
Los productos que siempre deben consumirse en primer lugar son: Zumo y Gazpacho
Refrigerado y la Fruta IV Gama, dejándose para el tercer día de consumo la Fruta
Convencional.

 4. Evaluación y Certificación

La evaluación del programa se realizará a través de un informe/memoria a modo de formulario alojado en
Séneca, al final del curso escolar. Cumplimentarlo será imprescindible para poder generar las certificaciones
correspondientes, así como para permitir la inscripción en los programas de promoción de hábitos de vida
saludable en años posteriores.

La certificación por la participación en el programa se generará a través del sistema de gestión
Séneca. Serán requisitos imprescindibles para dicha certificación, además de haber cumplimentado el
cuestionario de evaluación a través del Sistema Séneca, haber realizado la formación obligatoria para
los responsables del PLAN DE CONSUMO DE FRUTA en las escuelas.

 Coordinación Profesorado participante
Provisión de vacantes 0.2 puntos ---
Procedimiento selección directores/as 0.15 puntos ---
Sexenios 30 horas 30 horas

En el caso de no realizar las diferentes actividades obligatorias, la certificación por la participación será la
siguiente:
9 30 horas de formación a efectos de sexenios para el coordinador o la coordinadora del
programa.
9 20 horas de formación a efectos de sexenios para el resto del profesorado participante.

5. Directorio de contacto útiles para el desarrollo del programa

Para cualquier duda o consulta sobre la gestión directa del programa, materiales educativos, así como los
aspectos técnicos del mismo, podéis contactar con los coordinadores o coordinadores de programas de
promoción de hábitos de vida saludable en las Delegaciones Territoriales o en Servicios Centrales.


 Servicios Centrales:
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Servicio de Planes y Programas Educativos
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado:

Programas Educativos: programaseducativos.ced@juntadeandalucia.es

Servicios Centrales:
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Servicio de Calidad y Promoción.
Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica.

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA scp.ayudaspromo.cap@juntadeandalucia.es

Coordinación del Plan en la Empresa de Distribución:
Dª Isabel Ruiz Guzmán
Teléfono: 673.148.467 - 696.098.529
Web: www.frutanova.es
Correo electrónico: colegios2014@frutanova.es


6. Más información y recursos sobre el programa PLAN DE CONSUMO DE FRUTA

Portal Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación
Página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
www.alimentacion.es
Guía de Alimentación y Salud
Programa Perseo
Comedores Escolares
Frutanova
Frutibús










Programa Sobre Alimentación para Educación Primaria



Alimentación Saludable (alimentacion.jpg)

Otro curso académico más, nos metemos de lleno es este programa de hábitos de vida saludable. Aunque ciertamente, con la crisis, años atrás el propio programa ha dejado mucho que desear en cuanto a apoyo de materiales y recursos  por parte de la administración educativa. A  pesar de eso, hemos querido seguir en él, pensando en los beneficios directos para nuestro alumnado y en consonancia con nuestras lineas directrices del centro educativo.
A continuación, os dejo toda la información respecto a dicho programa:

1. Introducción

Programa realizado en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Su finalidad es
fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico
para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en el aula
este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.

2. Objetivos

• Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación
entre ésta y el estado de salud.
• Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del
alumnado en la confección de dietas que sean cuantitativa y cualitativamente mas
equilibradas.
• Informar a las familias así como potenciar su colaboración
• Promover un peso adecuado durante la etapa infantil.
• Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.
• Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por
nuestros antepasados.
• Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de
malnutrición en el mundo.

El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el
ámbito familiar y social.

3. Desarrollo del Programa

El programa se basa en la introducción de contenidos de alimentación en el Proyecto Curricular del
Centro Educativo, donde el profesorado a través una metodología participativa, otorga al alumnado un
papel protagonista en su proceso de aprendizaje, enfatizando los aspectos positivos de mantener un
estilo de vida saludable.
Algunos aspectos generales de cómo abordar metodológicamente esta propuesta educativa sobre 
alimentación, en particular, y de Educación para la Salud en el marco escolar, en general son: 
• Las actuaciones docentes que se desarrollen a partir de esta propuesta, al igual que todas 
los que nos planteemos en torna la Educación para la Salud, deben estar integradas en el 
currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula. 
• La Educación para la Salud se debe concebir como una actividad continuada en los centros 
docentes, que exige planificación y evaluación. 
• La metodología debe ser participativa. Para establecer las prioridades y elegir los temas se 
debe partir de problemas reales (bajo consumo de frutas y verduras, desayuno insuficiente, 
consumo masivo de bollería industrial... ). Antes de seleccionar los contenidos y los objetivos 
específicos, el profesorado debe dar participación al alumnado y a las familias porque son 
especialmente importantes por el hecho de ser agentes transmisores fundamentales de las 
conductas y estilos de vida de sus hijos e hijas. 
• Hay que potenciar la actividad del alumnado, que debe ser el protagonista del proceso de 
construcción del conocimiento. 
• Las aportaciones de profesionales de la sanidad son imprescindibles. Se deben incluir a 
profesionales sanitarios de la zona, que pueden asesorar al profesorado y colaborar en 
actividades de Educación para la Salud en los centros. Nunca el personal sanitario debe 
sustituir la acción docente del profesorado, sino cooperar con este. 
• Se debe partir de las motivaciones, intereses e ideas previas del alumnado. 
En el momento de seleccionar los contenidos, hay que tener en cuenta las motivaciones del 
alumnado, sus propios intereses, así como la funcionalidad de estos contenidos a corto y 
largo plazo. 
• Se deben destacar los aspectos positivos. Los contenidos deben ser positivos. Hay que poner 
énfasis en las ventajas de los comportamientos saludables en vez de mostrar los 
inconvenientes de las conductas no saludables. 
4. Formación del profesora

La formación del profesorado es vital para conseguir los objetivos previstos. Por ello el curso 
2013/2014 presenta entre sus novedades la celebración, en cada una de las provincias andaluzas, de 
una actividad formativa obligatoria para el coordinador o coordinadora del programa 
donde se plantearán las orientaciones necesarias para llevar a cabo las actividades con el alumnado en 
el centro y las herramientas útiles para facilitar el desarrollo del programa

Dicha actividad formativa tendrá una duración de 8 horas repartidas en dos sesiones de tarde. La 
primera de ellas se llevará a cabo en el primer trimestre (octubre) para introducir los procedimientos y 
estrategias para el desarrollo del programa y la segunda, en el tercer trimestre (mayo), se celebrará 
con objeto de compartir y exponer las buenas prácticas llevadas a cabo en el marco del programa 
“ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

5. Recursos 
Recursos materiales básicos para el desarrollo del programa en el curso 2013/2014 desglosados por 
centros de interés: 
• Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (pdf) 
• Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (pdf) 
• Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Actividad Física (pdf) 
• Conflictos sobre lo sano. Un estudio sociológico de la alimentación en las clases populares 
en Andalucía (pdf) 
GUÍA DIDÁCTICA 
• Guía Didáctica Alimentación Saludable (pdf) 
 UNIDADES DIDÁCTICAS: 
• Unidad didáctica 1: Los alimentos como fuente de nutrientes (pdf) 
• Unidad didáctica 2: La pirámide de la alimentación (pdf) 
• Unidad didáctica 3: Las chuches (pdf) 
• Unidad didáctica 4: El desayuno (pdf) 
• Unidades Didácticas en formato multimedia 

CARTELES 
• Piramide de la Alimentacion (pdf) 
• Índice de Masa Corporal (pdf) 
• Cartel de Comedores Saludables (pdf) 
• Tarjeta de Comedores Saludables (pdf) 
• Cartel de Actividad Fisica (pdf) 
FOLLETOS 
• Actividad Fisica en Famila (pdf) 
• Declaraciones Nutricionales (pdf) 
• Comer Colores (pdf) 
• Actividad Fisica (pdf) 
Estos materiales están en formato digital disponibles en el Portal Hábitos de Vida Saludable de la 
Consejería de Educación, así como en el Espacio web de la Consejería de Salud y Bienestar Social. 

Directorio de contacto útiles para el desarrollo del programa 
Para cualquier duda o consulta sobre la gestión directa del programa, materiales educativos, así como 
los aspectos técnicos del mismo, se puede contactar con los responsables provinciales de los 
programas de promoción de hábitos de vida saludable en las Delegaciones Territoriales o con los 
Servicios Centrales: 
Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte: 
PROV. NOMBRE APELLIDOS CORREO ELECTRÓNICO TF. CORP. 
ALMERÍA Mª. CARMEN CONTRERAS GONZÁLEZ mcarmen.contreras.ext@juntadeandalucia.es 950 004630 704630 
CÁDIZ Mª ÁNGELES VÁZQUEZ ORELLANA angeles.vazquez.ext@juntadeandalucia.es 856 904684 480684 
CÓRDOBA etpoep.dpco.ced@juntadeandalucia.es 957 001503 501503 
GRANADA MERCEDES HITA ORTEGA mercedes.hita@juntadeandalucia.es 958 029407 129407 
HUELVA FRANCISCA MARTÍNEZ MOJARRO francisca.martinez.mojarro.edu@juntadeandalucia.es 671590793 690793 
JAÉN TERESA ÁLVAREZ HORNOS teresa.alvarez.ext@juntadeandalucia.es 953366636 280636 
MÁLAGA ANTONIO MARTIN CARRERA antonio.martin.carrera.ext@juntadeandalucia.es 951 299045 990045 
SEVILLA PURIFICACIÓN MARCHAL ARIAS purificacion.marchal.edu@juntadeandalucia.es 955-034333 334333

Servicios Centrales: 
Consejería de Educación 
Servicio de Planes y Programas Educativos 
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado: 
Programas Educativos: programaseducativos.ced@juntadeandalucia.es 
8. Más información y recursos sobre ALIMENTACIÓN SALUDABLE 
Portal Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación 
Espacio web de la Consejería de Salud y Bienestar Social 
Alimentación Equilibrada y Actividad Física. Consejería de Salud y Bienestar Social. 
Comedores Saludables. Consejería de Salud y Bienestar Social 
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Portal Alimentación 
Programa Perseo 
Nutrición y Estrategia Naos 
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 
Guía de Alimentación y Salud. UNED 

PROGAMA: "APRENDE A SONREIR"

Aprende a Sonreír (sonreir.jpg)
Otro curso académico más, nos metemos de lleno es este programa de salud bucodental. Aunque ciertamente, con la crisis, años atrás el propio programa ha dejado que desear en cuanto a apoyo de materiales y recursos  por parte de la administración educativa, a pesar de eso, hemos querido seguir en él, pensando en los beneficios directos para nuestro alumnado.
A continuación, os dejo toda la información respecto a dicho programa:

1. Introducción

El Programa APRENDE A SONREÍR, realizado por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud y Bienestar Social, supone incorporar elementos dinamizadores en la vida del centro educativo y
recursos humanos y materiales motivadores para promocionar hábitos higiénicos y dietéticos
adecuados con objeto de prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías,
enfermedades bucodentales más comunes que afectan a nuestros escolares.
Se centra en objetivos y actividades de Educación para la Salud que, junto con otras actuaciones,
inciden en la mejora de la salud bucodental del alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y
Educación Primaria.
Las actividades del programa son amplias y diversas y van dirigidas al alumnado, a las familias y a la
comunidad educativa en general.

2. Objetivos 
ƒ Que la comunidad educativa valore la importancia de la Educación para la Salud y la salud 
bucodental como centro de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y 
Primaria. 
ƒ Proporcionar al profesorado de los centros educativos implicados en el programa, 
conocimientos, habilidades, y recursos humanos y materiales, para introducir la educación 
dental en el currículum educativo. 
ƒ Implicar a las familias en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del 
centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar. 
ƒ Conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares de Educación Infantil y 
Primaria en relación con la Educación para la Salud: salud bucodental. 
Conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición 
de algunas enfermedades. 
Se trata en definitiva de promover hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación no 
cariogénica, en los niños y las niñas. 

3. Desarrollo del Programa 
El programa “APRENDE A SONREÍR” se sustenta en: 
• El ajuste a las necesidades específicas del alumnado de los centros educativos. 
• La implicación de las familias y el entorno. 
• La transmisión por parte del equipo educativo de actitudes saludables. 
• La organización y aprovechamiento de los recursos del centro educativo y materiales del 
programa. 
Para una mayor eficacia y continuidad del programa, este debe incluirse en el Proyecto Educativo de 
Centro e implicar a toda la comunidad educativa. 
Las competencias que se deben desarrollar, los objetivos, contenidos, actividades, métodos didácticos 
y criterios de evaluación se deben adaptar al entorno del centro, del aula y a las características 
personales del alumnado y de las familias. 
Para el desarrollo de estas acciones se proponen diversas “actividades tipo”, que cada centro podrá 
adaptar, modificar, ampliar o bien diseñar otras nuevas, favoreciendo la propia iniciativa y creatividad 
de los equipos educativos. 
El programa requiere el apoyo de una campaña de sensibilización, encaminada a reforzar sus aspectos 
educativos mediante la difusión de mensajes relacionados con la dieta no cariógena y los hábitos del 
cepillado.
4. Formación del profesorado 
La formación del profesorado es vital para conseguir los objetivos previstos. Por ello el curso 
2013/2014 presenta entre sus novedades la celebración, en cada una de las provincias andaluzas, de 
una actividad formativa obligatoria para el coordinador o coordinadora del programa 
donde se plantearán las orientaciones necesarias para llevar a cabo las actividades con el alumnado en 
el centro y las herramientas útiles para facilitar el desarrollo del programa. 
Dicha actividad formativa tendrá una duración de 8 horas repartidas en dos sesiones de tarde. La 
primera de ellas se llevará a cabo en el primer trimestre (octubre) para introducir los procedimientos y 
estrategias para el desarrollo del programa y la segunda, en el tercer trimestre (mayo), se celebrará 
con objeto de compartir y exponer las buenas prácticas llevadas a cabo en el marco del programa 
APRENDE A SONREÍR.

5. Recursos 
Para el desarrollo del programa se cuenta con los siguientes recursos: 
• Cartel (pdf) 
• Equipo Dental (pdf). 
• Propuesta Didáctica (pdf) 
• Guía Aprende a Sonreír para profesionales (pdf) 
• 4º Estudio Epidemiológico (pdf) 
• Díptico Tu Sonrisa es Única (pdf) 
• Canción Diente Sano (pdf) 
• Canción Diente Sano en Youtube 
• Dientes sanos, boca sana, vida sana (Diapositivas pdf) 
Todos los materiales para el desarrollo del programa APRENDE A SONREÍR están disponibles en el 
Portal de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación y en el Espacio web de la 
Consejería de Salud y Bienestar Social

Directorio de contacto útiles para el desarrollo del programa APRENDE A SONREÍR 
Para cualquier duda o consulta sobre la gestión directa del programa, materiales educativos, así como 
los aspectos técnicos del mismo, se puede contactar con los responsables provinciales de los 
programas de promoción de hábitos de vida saludable en las Delegaciones Territoriales o con los 
Servicios Centrales: 
Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte: 
PROV. NOMBRE APELLIDOS CORREO ELECTRÓNICO TF. CORP. 
ALMERÍA Mª. CARMEN CONTRERAS GONZÁLEZ mcarmen.contreras.ext@juntadeandalucia.es 950 004630 704630 
CÁDIZ Mª ÁNGELES VÁZQUEZ ORELLANA angeles.vazquez.ext@juntadeandalucia.es 856 904684 480684 
CÓRDOBA etpoep.dpco.ced@juntadeandalucia.es 957 001503 501503 
GRANADA MERCEDES HITA ORTEGA mercedes.hita@juntadeandalucia.es 958 029407 129407 
HUELVA FRANCISCA MARTÍNEZ MOJARRO francisca.martinez.mojarro.edu@juntadeandalucia.es 671590793 690793 
JAÉN TERESA ÁLVAREZ HORNOS teresa.alvarez.ext@juntadeandalucia.es 953366636 280636 
MÁLAGA ANTONIO MARTIN CARRERA antonio.martin.carrera.ext@juntadeandalucia.es 951 299045 990045 
SEVILLA PURIFICACIÓN MARCHAL ARIAS purificacion.marchal.edu@juntadeandalucia.es 955-034333 334333 
Servicios Centrales: 
Consejería de Educación 
Servicio de Planes y Programas Educativos 
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado: 
Programas Educativos: programaseducativos.ced@juntadeandalucia.es 
8. Más información y recursos sobre Salud Bucodental 
Portal de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación 
Salud Bucodental. Consejería de Salud y Bienestar Social 
Plan de Salud Bucodental. Ministerio de Sanidad y Política Social 
Atención Bucodental Infantil. Portal de la Junta de Andalucía 
Organización Mundial de la Salud 

lunes, 14 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES: HALLOWEEN

Dulces Halloween Cuida tu dieta en el Día de Brujas

Os dejo con un articulo de Carolina Pie en mi opinión muy pedagógico para los padres sobre todo para aquellos padres preocupados por la salud y alimentación de sus hijos. Las fiestas como Halloween puede ser un verdadero problema para ellos. Y si bien, solo se celebra una vez al año, la cantidad de dulces que un niño puede recibir y por lo tanto consumir ese día y los días posteriores, puede superar con creces las recomendaciones nutricionales de azúcares de un niño y por ende de calorías consumidas, lo que puede generar como consecuencia el aumento de peso.
Pero, ¿qué cantidad es adecuada para un niño? La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió este año bajar las recomendaciones de consumo de azúcar de 50g al día a sólo 25g, lo cual tendría muchos beneficios para la salud. Si consideramos esta recomendación, y nos hacemos conscientes del real consumo de este ingrediente en la alimentación diaria de los niños (leches con sabores, galletas azucaradas, cereales para el desayuno, jugos, bebidas, etc) no quedaría espacio para el consumo de dulces y golosinas sin exceder la recomendación de los expertos.
Entonces, ¿Es posible compatibilizar fiestas como halloween y los hábitos saludables? La respuesta sería: Si.
Aquí te damos algunos consejos que pueden ser muy útiles al momento de administrar el “botin” de Halloween:
halloween
- Procura que el almuerzo y/u once del día de halloween sea un tiempo de alimentación saludable y que el niño quede satisfecho, de esta manera tendrá menos ansiedad por los dulces que recolecte.
- Ten clara la cantidad de duces que fue recolectada, considera la posibilidad de ser algo más permisiva (dentro de lo razonable) en los días posteriores a Halloween y dejar en claro cómo serán administrados los dulces.

hallo2
- Si el niño es de aquellos que no se controla y puede comer dulces sin parar, guarda los dulces en algún lugar en el que el niño no tenga un acceso tan fácil
- Si el niño es capaz de controlarse, podría almacenarlos él mismo pero es importante reforzarlo y poner un límite en el número de dulces que puede comer en el día.
- No pongas los dulces a la vista (pocillos, frascos, platos, etc) que pueden ser muy tentadores.

hallo3


- Controla tu ingesta de dulces para ser un modelo a seguir y predicar con el ejemplo
- Si el niño tiene sobrepeso o solo quieres disminuir el consumo de dulces del niño, ofrece comprarle parte o la cantidad total de dulces recolectados. El niño reconocerá que es algo que es suyo y su decisión de opción saludable será recompensada con dinero que puede gastar en comprar juguetes o cosas que favorezcan la salud.
-Haz que el niño sea consciente de lo que come y detenlo antes de que quede satisfecho con los dulces.
- Ofrece a los niños que pasen por tu casa, alternativas más saludables como cereales, frutos secos, dulces sin azúcar o alternativas no comestibles como burbujas, stickers, tatuajes temporales, dientes postizos, etc.
Recuerda que si el niño come saludable la mayor parte del tiempo, fechas como estas no generan grandes estragos en su alimentación y salud, pero siempre es recomendable reforzar estos temas con ellos para que puedan autor regularse por si solos y aprendan la importancia de cuidar su alimentación desde pequeños.
Ahora después de la lectura de dicho artículo os dejo con grande Ideas para Halloween. ¿Qué tal un disfraz de calabaza, golosina de m&m, fresa...?





domingo, 6 de octubre de 2013

RECURSOS VARIADOS PARA DOCENTES (JUEGOS, DIBUJOS, FICHAS, UUDD...)


WEBS PARA JUGAR Y APRENDER:
http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/10-14/index.php
http://www.educarm.es/cnice/epssd1/sd1_01_00.html
http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD2/IUD2_pres_i01.htm
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/00/animaciones/a_fa02_00.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/34945833R%5CPiramide.swf
http://www.wikipekes.com/el-juego-de-los-alimentos-online.html
http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/cnaturales/enc_cn_los_alimentos/index.html


DIBUJOS PARA COLOREAR:
http://www.yodibujo.es/r_736/dibujos-para-colorear-y-pintar/la-naturaleza-dibujos-para-colorear/dibujos-de-frutas-y-verduras-para-colorear
http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com.es/2012/04/dibujos-de-frutas-para-colorear.html
http://www.coloreardibujosinfantiles.com/verduras.html
http://www.imagui.com/a/dibujos-de-frutas-animadas-color-iKdAe8zAz
http://www.botanical-online.com/rosesperpintarcastella2.htm
http://es.nourishinteractive.com/nutrition-education-printables/111-imprimible-empareja-los-nombres-de-las-frutas-y-colorea-las-frutas
http://www.infobilder.com/bilde-a-fargelegge-gronnsaker-i5928.html
http://es.nourishinteractive.com/nutrition-education-printables/549-hoja-imprimible-para-colorear-de-frutas-de-mi-plato-para-puerto-rico
(EN INGLÉS)
http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-frutas-y-verduras-frescas-i5917.html
http://fichadeingles.blogspot.com.es/2011/10/fichas-de-las-frutas-en-ingles.html
https://es.123rf.com/photo_10565483_libro-para-colorear-con-diversas-frutas--ilustracia-n-vectorial.html
http://www.dibujosparacolorear.tv/sandia-para-colorear/

WEBS Y BLOGS DE ACTIVIDADES VARIADAS:

numeración
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2013/02/juego-relacion-objeto-cantidad-frutas-y.html
actividades
https://www.google.es/search?q=FRUTAS+PARA+COLOREAR+EN+INGL%C3%89S&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=N3-wUrrJPIiJ7AaD0oDwDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=676#facrc=_&imgdii=pzDKczmWECtF_M%3A%3ByBkiRlFwu9oB9M%3BpzDKczmWECtF_M%3A&imgrc=pzDKczmWECtF_M%3A%3B5XEwpiQRK3PbtM%3Bhttp%253A%252F%252Freducandonos.files.wordpress.com%252F2013%252F01%252Ffrutas-en-ingles.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.imagui.com%252Fa%252Ffrutas-en-ingles-para-colorear-con-nombre-TnebpRLq8%3B544%3B562
lotería de alimentación
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2012/03/loteria-frutas-y-verduras-en-espanol-e.html

FRUTAS Y VERDURAS: CÓMO SE ESCRIBEN Y PRONUNCIAN EN INGLÉS





Frutas y Frutos secos
EspañolINGLÉSSe lee
AguacateAvocado/ avokádou /
AlbaricoqueApricot/ éiprikot /
AlmendrasAlmonds/ álmonds /
AnacardoCashew/ kásiu /
ArándanoBlueberry/ blú:beri /
AvellanasHazelnuts/ jéiselnots /
CacahuetesPeanuts/ pínats /
CastañasChestnuts/ chéstnats /
CerezaCherry/ chéri /
CiruelaPlum/ plam /
CocoCoconut/ kókonat /
DátilesDates/ déits /
FrambuesaRaspberry/ ráspbéri /
FresaStrawberry/ stróberi /
GranadaPomegranate/ pómegréneit /
GrosellaCurrant/ cúrant /
Gros.RojaRedcurrant/ redcúrant /
Gros.NegraBlackcurrant/ blackcúrant /
HigoFig/ fig /
LimaLime/ láim /

EspañolINGLÉSSe lee
LimónLemon/ lémon /
MandarinaTangerine/ tányarin /
MangoMango/ mángou /
ManzanaApple/ ápel /
MelocotónPeach/ pich /
MelónMelon/ mélon /
MembrilloQuince/ kuínz /
NaranjaOrange/ órendch /
NectarinaNectarine/ néktari:n /
NísperoMedlar/ médlar /
NuecesWalnuts/ uólnáts /
PapayaPawpaw/ póupou /
PasaRaisin/ reisin /
PeraPear/ péar /
PiñaPineapple/ páinápel /
PlátanoBanana/ benána /
PomeloGrapefruit/ gréipfrut /
SandíaWatermelon/ uótermélon /
UvasGrapes/ gréips /
ZarzamoraBlackberry/ blákbéri /





Verduras
EspañolINGLÉSSe lee
AjoGarlic/ gá:*lic /
AlcachofaArtichoke/ ártisouk /
ApioCelery/ séleri /
BerenjenaEggplant/ égplant /
BerrosWatercress/ uóte*kres /
BrócoliBroccoli/ brókeli /
CalabazaPumpkin/ pámkin /
CebollasOnions/ ó:nions /
Col/RepolloCabbage/ kábich /
ColiflorCauliflower/ koulifláua* /
EspárragosAsparagus/ espáragos /
EspinacaSpinach/ spínach /

EspañolINGLÉSSe lee
HabasBeans/ bi:ns /
LechugaLettuce/ létis/
MaízCorn/ ko:*n /
NaboTurnip/ térnap /
PatatasPotatoes/ potéitous /
PepinosCucumbers/ kiúkenbe*s /
PimientoPepper/ pápe* /
RábanosRadishes/ rédisis /
RemolachaBeet/ bi:t /
SetaMushroom/ másrum /
TomatesTomatoes/ tomáitous /
ZanahoriaCarrot/ cárot /