Este blog nace para dar respuesta a las necesidades presentadas en el área de EF de nuestro alumnado matriculado en el CEIP EL RECREO de la localidad de Lebrija. A través de esta herramienta, l@s alumn@s podrán encontrar un sinfín de información, noticias, enlaces, fotografías sobre nuestra área, así como compartir inquietudes e intereses respecto a los ámbitos de la salud, la actividad física, los hábitos de vida saludable...
sábado, 21 de junio de 2014
ESTAMOS DE ENHORABUENA
Felicidades a toda la comunidad educativa del CEIP EL RECREO, pues hemos sido FINALISTAS tanto en la Categoría A (de 1º a 3º) como en Categoría B (4º a 6º) por nuestro trabajo sobre las recetas de ensaladas que enviamos en su momento, para el Concurso "Disfruta de las ensaladas" propuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Programa de Alimentación y Actividad Física y el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas. Es la primera vez, que participábamos en un concurso como éste y la verdad ha sido un éxito, no por ser FINALISTAS, si no más bien por el interés que hemos provocado en la comunidad educativa por llevar a cabo estas recetas en casa y seguir fomentando los hábitos de vida sana respecto a la alimentación. Esperamos seguir trabajando como hasta ahora el curso que viene y seguir con los talleres de cocina divertida en las aulas.
A continuación os dejo un enlace con la noticia y la resolución del concurso...
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/detalle-novedades/-/contenidos/detalle/resultado-del-concurso-recetario-infantil-disfruta-de-la-ensalada-1
miércoles, 11 de junio de 2014
¡A JUGAR, CON EL FRUTIJUEGO!
Os dejo con un enlace para que podáis aprender mucho a través de este divertido juego sobre las frutas y las verduras.
El “Frutijuego: El gran juego de las frutas y las verduras” es un símil de la famosa ruleta de la fortuna en el que se han de resolver 150 preguntas con la ayuda virtual de “El Libro Sabio de las Frutas y las Verduras“. Dicho juego incluye un total 53 fichas didácticas.
El Frutijuego, también incluye mapas con las Denominaciones de Calidad de frutas y verduras que hay en España; un calendario de de la fruta de temporada; las diferentes campañas de frutas y verduras, con todos los materiales (cartelería, folletos, spot publicitario, etc.); divertidos fondos de escritorio y salvapantallas; así como juegos didácticos y divertidos como el Alimentraining, la Batidora y el Caleidoscopio.
http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/fruti_juego/fruti_juego.aspx
domingo, 8 de junio de 2014
GUIÓN DE OBRA DE TEATRO: "FRUTA FRESCA"
Fruta fresca
Autor: José Luis García
Autor: José Luis García
(Se
abren las cortinas. Estamos en un restaurante. Sólo una de sus mesas está
ocupada por un cliente: es Leopoldo, que acaba de terminar de comer).
(Desde una puerta del fondo entra el Camarero y se acerca hasta Leopoldo).
CAMARERO.-
¿Ha comido bien el señor?
LEO.-
En el restaurante de enfrente he comido mejor.
CAMARERO.-
No sabe cuánto le envidio. ¿Quiere algo de postre?
LEO.-
Una manzana fresca, no como el besugo de antes.
CAMARERO.-
No se preocupe, señor, le traeré una manzana y no un besugo.
(Sale).
LEO.-
Ahora entiendo porqué el otro restaurante está siempre lleno y éste vacío.
(Entra el Camarero. Trae un plato con una manzana, un cuchillo y un tenedor; lo deja todo en la mesa de Leopoldo).
CAMARERO.-
La manzana más fresca del universo.
(Sale).
LEO.-
(Mientras coge el cuchillo y el tenedor).
Ya veremos si es fresca.
(Intenta clavar el tenedor en la manzana, pero ésta abre una boca inmensa -para ser una manzana-, grita y sale corriendo del lugar con sus minúsculas piernas, que apenas soportan su manzanal cuerpo).
(Entra el Camarero y ve a Leopoldo inmóvil, con el tenedor y el cuchillo aferrados a sus manos).
CAMARERO.-
¿Ha llamado el señor?
LEO.-
La manzana ha salido corriendo.
CAMARERO.-
¿Perdón, señor?
LEO.-
Cuando iba a comérmela, la manzana ha gritado y se ha marchado.
CAMARERO.-
Ya le dije que era muy fresca. ¿Le traigo un café?
LEO.-
Quiero mi postre.
CAMARERO.-
Usted ha dicho que se ha ido.
LEO.-
¡Quiero una pera!
CAMARERO.-
No hay problema. Traeré una pera, si eso es lo que usted espera.
(Sale).
(Leo se levanta de su silla y con mucho sigilo se acerca al lugar por el que marchó la manzana).
(Entra el Camarero, con un plato con una pera).
CAMARERO.-
¿No estará usted pensando en marcharse sin pagar?
LEO.-
¿Qué dice?, soy un hombre honesto.
CAMARERO.-
Eso dijo el Presidente, antes de engañar a todo el país.
(Deja el plato con la pera en la mesa).
CAMARERO.-
Aquí le dejo la pera, que le espera.
(Leo se acerca a su mesa y se sienta en su silla. El Camarero sale. Como ocurriera antes con la manzana, la pera abre una boca gloriosa, grita y sale a todo correr al verse amenazada por el tenedor y el cuchillo de Leo).
(Entra el Camarero).
CAMARERO.-
¿Ha vuelto a llamar el señor?
LEO.-
(Anonadado).
La pera se ha marchado.
CAMARERO.-
Ya lo dice el refrán: el que espera, desespera. ¿Un café?
LEO.-
¿No me ha oído?, le he dicho que la pera se ha ido.
CAMARERO.-
Señor, seamos serios. Ni las manzanas ni las peras pueden moverse.
LEO.-
¡Se han ido!, ¡yo las he visto!
CAMARERO.-
Dicen que el cliente siempre tiene razón. ¿Quiere otra fruta?
LEO.-
Traiga una banana, pero de las que no se escapan.
CAMARERO.-
Una banana cautiva. Está hecho.
(Sale).
(Leo se vuelve a levantar y se acerca hasta el lugar por el que han salido sus dos postres).
CAMARERO.-
(Que entra).
No lo intente, señor. Soy el más rápido del lugar.
LEO.-
No intento irme sin pagar, señor mío.
CAMARERO.-
No soy suyo. La que es suya es esta banana, a la que hemos atado una cuerda para que no se le escape.
LEO.-
(Que vuelve a su silla).
Una idea excelente.
(El Camarero deja el plato en la mesa y sale. Leo coge con una mano un extremo de la cuerda atada a la banana y con su otra mano agarra el cuchillo, con el que intenta cortar la fruta, pero ésta abre su boca, grita y sale corriendo, arrastrando consigo a Leo, aferrado a la cuerda y a un grito imponente).
(Entra el Camarero).
CAMARERO.-
¡Lo sabía!, se ha marchado sin pagar. ¡Cocinero!
(Sale).
(Entran la Manzana, la Pera y la Banana y se sientan en una de las mesas).
PERA.-
Espero que aquí podamos comernos una buena tarta de cumpleaños.
MANZANA, PERA Y BANANA.-
¡Camarero!
CAMARERO.-
(Que entra).
¿Qué desean los seño…?
(Queda inmóvil, primero, y luego cae al suelo, incosciente).
MANZANA.-
¿Y quién nos trae ahora la tarta?
PERA.-
Vámonos al de enfrente, dicen que se come mejor que aquí.
BANANA.-
Por eso está siempre lleno.
(Salen las tres frutas).
(El Camarero se incorpora ligeramente, hasta quedar sentado en el suelo).
CAMARERO.-
Todo esto es pura alucinación. Esa paellera oxidada que usa el cocinero no debe ser buena para la salud.
(Un Melón entra, lanzado por alguien desde la cocina, y se estrella contra la cabeza del Camarero).
CAMARERO.-
¡Un melón como un camión!
(Cae al suelo y queda inmóvil).
MELÓN.-
(Feliz).
¡Esperadme!
(Se dirige a la salida).
¡Yo también quiero tarta!
(Sale).
(El Camarero alza su cabeza).
CAMARERO.-
Pues… ¡Feliz cumpleaños!
(Se desmaya).
(Se cierran cortinas).
FIN
(Desde una puerta del fondo entra el Camarero y se acerca hasta Leopoldo).
CAMARERO.-
¿Ha comido bien el señor?
LEO.-
En el restaurante de enfrente he comido mejor.
CAMARERO.-
No sabe cuánto le envidio. ¿Quiere algo de postre?
LEO.-
Una manzana fresca, no como el besugo de antes.
CAMARERO.-
No se preocupe, señor, le traeré una manzana y no un besugo.
(Sale).
LEO.-
Ahora entiendo porqué el otro restaurante está siempre lleno y éste vacío.
(Entra el Camarero. Trae un plato con una manzana, un cuchillo y un tenedor; lo deja todo en la mesa de Leopoldo).
CAMARERO.-
La manzana más fresca del universo.
(Sale).
LEO.-
(Mientras coge el cuchillo y el tenedor).
Ya veremos si es fresca.
(Intenta clavar el tenedor en la manzana, pero ésta abre una boca inmensa -para ser una manzana-, grita y sale corriendo del lugar con sus minúsculas piernas, que apenas soportan su manzanal cuerpo).
(Entra el Camarero y ve a Leopoldo inmóvil, con el tenedor y el cuchillo aferrados a sus manos).
CAMARERO.-
¿Ha llamado el señor?
LEO.-
La manzana ha salido corriendo.
CAMARERO.-
¿Perdón, señor?
LEO.-
Cuando iba a comérmela, la manzana ha gritado y se ha marchado.
CAMARERO.-
Ya le dije que era muy fresca. ¿Le traigo un café?
LEO.-
Quiero mi postre.
CAMARERO.-
Usted ha dicho que se ha ido.
LEO.-
¡Quiero una pera!
CAMARERO.-
No hay problema. Traeré una pera, si eso es lo que usted espera.
(Sale).
(Leo se levanta de su silla y con mucho sigilo se acerca al lugar por el que marchó la manzana).
(Entra el Camarero, con un plato con una pera).
CAMARERO.-
¿No estará usted pensando en marcharse sin pagar?
LEO.-
¿Qué dice?, soy un hombre honesto.
CAMARERO.-
Eso dijo el Presidente, antes de engañar a todo el país.
(Deja el plato con la pera en la mesa).
CAMARERO.-
Aquí le dejo la pera, que le espera.
(Leo se acerca a su mesa y se sienta en su silla. El Camarero sale. Como ocurriera antes con la manzana, la pera abre una boca gloriosa, grita y sale a todo correr al verse amenazada por el tenedor y el cuchillo de Leo).
(Entra el Camarero).
CAMARERO.-
¿Ha vuelto a llamar el señor?
LEO.-
(Anonadado).
La pera se ha marchado.
CAMARERO.-
Ya lo dice el refrán: el que espera, desespera. ¿Un café?
LEO.-
¿No me ha oído?, le he dicho que la pera se ha ido.
CAMARERO.-
Señor, seamos serios. Ni las manzanas ni las peras pueden moverse.
LEO.-
¡Se han ido!, ¡yo las he visto!
CAMARERO.-
Dicen que el cliente siempre tiene razón. ¿Quiere otra fruta?
LEO.-
Traiga una banana, pero de las que no se escapan.
CAMARERO.-
Una banana cautiva. Está hecho.
(Sale).
(Leo se vuelve a levantar y se acerca hasta el lugar por el que han salido sus dos postres).
CAMARERO.-
(Que entra).
No lo intente, señor. Soy el más rápido del lugar.
LEO.-
No intento irme sin pagar, señor mío.
CAMARERO.-
No soy suyo. La que es suya es esta banana, a la que hemos atado una cuerda para que no se le escape.
LEO.-
(Que vuelve a su silla).
Una idea excelente.
(El Camarero deja el plato en la mesa y sale. Leo coge con una mano un extremo de la cuerda atada a la banana y con su otra mano agarra el cuchillo, con el que intenta cortar la fruta, pero ésta abre su boca, grita y sale corriendo, arrastrando consigo a Leo, aferrado a la cuerda y a un grito imponente).
(Entra el Camarero).
CAMARERO.-
¡Lo sabía!, se ha marchado sin pagar. ¡Cocinero!
(Sale).
(Entran la Manzana, la Pera y la Banana y se sientan en una de las mesas).
PERA.-
Espero que aquí podamos comernos una buena tarta de cumpleaños.
MANZANA, PERA Y BANANA.-
¡Camarero!
CAMARERO.-
(Que entra).
¿Qué desean los seño…?
(Queda inmóvil, primero, y luego cae al suelo, incosciente).
MANZANA.-
¿Y quién nos trae ahora la tarta?
PERA.-
Vámonos al de enfrente, dicen que se come mejor que aquí.
BANANA.-
Por eso está siempre lleno.
(Salen las tres frutas).
(El Camarero se incorpora ligeramente, hasta quedar sentado en el suelo).
CAMARERO.-
Todo esto es pura alucinación. Esa paellera oxidada que usa el cocinero no debe ser buena para la salud.
(Un Melón entra, lanzado por alguien desde la cocina, y se estrella contra la cabeza del Camarero).
CAMARERO.-
¡Un melón como un camión!
(Cae al suelo y queda inmóvil).
MELÓN.-
(Feliz).
¡Esperadme!
(Se dirige a la salida).
¡Yo también quiero tarta!
(Sale).
(El Camarero alza su cabeza).
CAMARERO.-
Pues… ¡Feliz cumpleaños!
(Se desmaya).
(Se cierran cortinas).
domingo, 1 de junio de 2014
ACTIVIDAD: RECETARIO DE CLASE PARA EL CONCURSO DE RECETAS DEL PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS
Una vez entregadas vuestras recetas la Comisión de Salud, Alimentación y Actividad Física de nuestro cole han elegido las siguientes recetas para representar a nuestro centro en el concurso de recetarios de ensaladas propuesto por los responsables del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas. Desde aquí felicitar a todos y todas los alumnos/as participantes pues, sinceramente, habéis hecho un gran trabajo y tenéis un gran futuro como chefs. Algunos docentes al ver vuestras recetas las han copiado para hacerlas en casa. Os dejo con las recetas y con la documentación entregada en el concurso.
Proceso seguido para la elaboración del recetario de SEGUNDO CICLO:
1º El profesor de EF y coordinador del Plan de Consumo de Frutas y Verduras realizó un Brainstroming o lluvia de ideas sobre las frutas y verduras y sus beneficios. Anotó el número de frutas y verduras que conocen el alumnado de tercero y cuáles de ellas son las que se consumen con normalidad. Además, presentó un powerpoint en clase sobre beneficios de la ingesta de verduras y frutas en edades tempranas. Mostró además las variedades de frutas y verduras más características de nuestra zona (Bajo Guadalquivir) así como los beneficios para nuestra salud de la ingesta de estos productos.
2º Se lleva a cabo la presentación de powerpoint sobre diccionario de frutas y verduras y sobre dieta mediterránea por parte de alumnado de sexto que han elaborado durante el segundo trimestre. Se pide al alumnado que con ayuda de las familias, cuando vayan al mercado, plaza de abastos, tiendas o hipermercados o incluso cuando que observen y anoten la variedad de frutas y verduras que se ofertan. ¿Existe la misma variedad en nuestro frigorífico? Observación durante tres semanas.
3º. En otra sesión, se realiza una comparativa del número de frutas y verduras que conocíamos antes y lo que conocemos ahora después del estudio. Se realizan actividades con JCLIC que han elaborado con anterioridad el alumnado de sexto.
4º Una vez que el alumnado ya conoce gran variedad de frutas y verduras se llevó a cabo la realización de las recetas en casa con ayuda de las familias. Se elabora una receta cada semana durante tres y se entrega al profesor de EF y coordinador de Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas.
Con estas recetas el profesor de EF elabora un mini-libro de recetas para colgarlo en el blog: “bloguéate, muévete” para aprovechamiento de toda la comunidad educativa.
5º Un jurado formado por personas de la COMISIÓN DE SALUD Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P.A.S., docentes, alumnos/as y familias) seleccionan aquellas que creen que puede representar a nuestro centro educativo en el concurso teniendo como criterios: creatividad y originalidad, presentación del plato, ingredientes de fácil adquisición y que se cultiven en algún lugar de Andalucía.
6º Los platos elegidos se llevan a cabo en el aula como Taller de Cocina Divertiva.
“Ensalada de MARIQUITA”
Ingredientes: tomates cherrys, queso philadelphia, hojas de
diferentes lechugas (romana, batavia, escarola, hoja de
roble, lollo rosso…), aceitunas negras, zanahorias, melón,
maíz, pera de agua, vinagre de manzana, aceite de oliva,
Elaboración: Lavamos bien los diferentes tipos de lechugas y las ponemos en el fondo del
plato como base. A continuación lavamos bien los tomates cherrys y los cortamos todos por la
mitad. Para formar las mariquitas deberemos poner dos mitades juntas a modo de alitas y coger
otra mitad de un tomatito y dividirla en dos partes para obtener así la cabeza. La otra mitad
sobrante la podremos dejar para la cabeza de otra mariquita. Las alas y la cabeza se deben poner
sobre una base de queso philadelphia. Seguidamente, cortamos trozos muy muy pequeños de
aceitunas negras para ponerlas como ojos y como puntos negros de las alas de las mariquitas.
Aprovecharemos las zanahorias para sacar algunas tiras que nos servirán como antenas. Estas
mismas zanahorias las cortaremos en forma de flor y le juntaremos en el centro una pizca de
queso philadelphia y le pegaremos un grano de maíz. Podremos realizar otras flores cortando
algunas frutas como la pera de agua, el melón y la manzana, y realizaremos el mismo proceso de
juntar queso philadelphia y maíz. Una vez realizada nuestra obra de arte, aliñaremos la ensalada
con aceite de oliva, una pizca de sal y vinagre de manzana.
Nombre de la receta: “1,2,3 pollito…”
Ingredientes: Zanahorias, manzana roja, maíz dulce, brotes
de lechugas variadas, espárragos verdes, huevos cocidos,
pimientos del piquillo con aceite de oliva, vinagre de
manzana, aceite de oliva y sal
Elaboración: Lavar bien los diferentes tipos de lechugas (romana, iceberg, lollo rosso,
batavia) y las ponemos como base en el plato. A continuación ponemos varios huevos duros a
cocer. Una vez cocidos éstos, pelarlos con mucho cuidado y dejarlos que se enfríen. Ahora toca
decorarlos. Para ello, pelaremos un trozo de zanahoria a modo de cresta de pájaro y un pequeño
trozo lo aprovecharemos como pico. Cortaremos un pimiento del piquillo en cuatro partes para
ponerlos como alitas y realizaremos una pequeña hendidura en los laterales del huevo para poder
colocarlos. También podremos coger otro pimiento del piquillo entero, abrirlo y meter uno de los
huevos enteros dentro, como si fuese un nido. Podremos rellenar el nido, si se desea de
pequeñísimos trozos de frutas (uva, melón, pera, mandarina). Seguidamente, podemos coger un
puñado de granos de maíz dulce y esparcirlos por el plato para que los pollitos coman. Por último,
para que no se salgan los pollitos de su corral, se debe fabricar un cercado con espárragos verdes
de botes e incluso podemos hacerles una puerta con varios trozos de manzana y otro trozo de
zanahoria. No olvidar aliñar con vinagre de manzana, una pizca de sal y aceite de oliva de nuestra
tierra.
Nombre de la receta: “Pez ensalada”
Ingredientes: Zanahorias, remolacha, pera de agua, maíz
dulce, brotes de lechugas variadas, espárragos, pimientos
del piquillo o pimiento rojo, queso fresco, crema de vinagre
de módena o manzana, aceite de oliva y sal
Elaboración: Lavamos bien los diferentes tipos de lechugas y las ponemos en la parte
inferior del plato junto a unos espárragos verdes. También podremos añadir tiras de remolacha
para poder imitar la base marina. A continuación pelamos las zanahorias y las cortamos con
diferentes tamaños y grosor, buscando imitar a diferentes partes del cuerpo de un pez (cabeza,
cola…). Para poder formar el cuerpo del pez podemos comenzar por ejemplo por la cabeza
intentando formar un semicírculo a la derecha del plato. La base del cuerpo la podemos realizar
con trozos de queso blanco tierno. En diferentes zonas del cuerpo podemos añadir largos trozos
de zanahorias separadas entre sí y todas ellas encima del queso que hemos puesto como base.
Para separar dichas partes podremos adornarlas con tiras de remolacha. Para la cola podremos
utilizar también varios trozos de zanahorias de forma rectangular quedando en la zona izquierda
del plato. Para simular las aletas, utilizaremos trozos de pimientos del piquillo cortados por la
mitad y dispuesto en la zona superior e inferior del cuerpo del pez. La boca del pez pueden ser
varias tiras de remolacha lo que hará que destaquen bastante. Seguidamente, para los ojos
utilizaremos rodajas de peras de aguas y encima le podremos poner dos rodajas de aceitunas
negras cortadas por la mitad. Y para acabar nuestro plato, utilizaremos granos de maíz dulce
para simular las burbujas de aire que produce el pez. Finalmente, aliñar el plato con vinagre de
módena y aceite de oliva y una pizca de sal si de desea.
TERCER CICLO
Proceso seguido para la elaboración del recetario:
1º El profesor de EF y coordinador del Plan de Consumo de
Frutas y Verduras realizó un Brainstroming o lluvia de ideas sobre las frutas y
verduras y sus beneficios. Anotó el número de frutas y verduras que conocen el
alumnado de quinto curso y cuáles de
ellas son las que se consumen con normalidad. Además, presentó un powerpoint en clase sobre beneficios de la
ingesta de verduras y frutas en edades tempranas. Mostró además las variedades
de frutas y verduras más características de nuestra zona (Bajo Guadalquivir)
así como los beneficios para nuestra salud de la ingesta de estos productos. En
esa misma sesión, un grupo de alumnos de sexto curso lleva a cabo varias
presentaciones en powerpoint sobre diccionario de frutas y verduras y sobre
dieta mediterránea que han elaborado
durante el segundo trimestre. Se pide al alumnado que con ayuda de las
familias, cuando vayan al mercado, plaza de abastos, tiendas o
hipermercados observen y anoten la
variedad de frutas y verduras que se ofertan. ¿Existe la misma variedad en
nuestro frigorífico? Anotar durante tres
semanas cuáles tenemos en nuestro frigorífico o despensa y cuáles de ellas son
las que consumimos.
2º Trabajo de
investigación en casa a través de la red
internet sobre los tipos de verduras, hortalizas y frutas que existen.
Anotarlas y traerlas al aula.
3º El alumnado ha ido escribiendo el nombre de las frutas
y verduras encontradas en Internet, en un gran póster pegado a la pared y
ordenado de la “A” a la “Z” para su posterior estudio (plantación, beneficios,
usos…). Se realiza una comparativa del
número de frutas y verduras que conocíamos antes y lo que conocemos ahora
después del estudio.
4º Una vez que el alumnado ya conoce gran variedad de
frutas y verduras se ha llevado a cabo la realización de las recetas en casa
con ayuda de las familias. Se elabora una receta cada semana durante tres y se
entrega al profesor de EF y coordinador de Plan de Consumo de Frutas y Verduras
en las Escuelas Andaluzas.
Con estas recetas el profesor de EF elabora un mini-libro
de recetas para colgarlo en el blog: “bloguéate, muévete” para aprovechamiento
de toda la comunidad educativa.
Además con el trabajo de investigación anteriormente
realizado, se lleva a cabo un diccionario de frutas y verduras y se encuaderna
para que quede en la biblioteca del centro.
5º Un jurado
formado por personas de la
COMISIÓN DE SALUD Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P.A.S., docentes,
alumnos/as y familias) seleccionan aquellas que creen que puede representar a
nuestro centro educativo en el concurso teniendo como criterios: creatividad y
originalidad, presentación del plato, ingredientes de fácil adquisición y que
se cultiven en algún lugar de Andalucía.
Nombre de la receta: “Ensalada de Veranito Andaluz”
Ingredientes:
Lechuga romana, manzana verde, peras de agua, piña de la costa granadína,
sandía y melón de las marismas del Bajo Guadalquivir, filetitos de pollo de
corral a la plancha, sal de las salinas de la bahía, aceite de almazara
andaluza y vinagre de uva de Xerez o Lebrija.
Elaboración: 1º Cogemos
dos filetes de pollo bien limpios y lo ponemos
a “macerar” antes dejándolos unas horitas
en aceite de oliva, perejil fresco y unas gotas de limón de la huerta de
nuestros abuelos para que cojan sabor. 2º Ponemos los filetes en una plancha o
sartén con poco aceite durante unos 10 minutos dándole vuelta y vuelta para que
se hagan bien por los dos lados y los salpimentamos un poquito. 3º Una vez
retirados de la sartén o plancha, cortamos a tiras los filetes con unas tijeras
de cocina. 4º Lavar bien las lechugas romanas y cortarlas a tiras pequeñas y
echarlas en el bol. 5º Pelar las manzanas verdes y las peras de agua quitándoles
la piel y hacer cuadraditos. El mismo proceso seguiremos con el melón. 6ª
Cortar la sandía y hacer con ellas tiras largas para su posterior decoración.
7ª La piña habrá que cortarla de forma que quede en círculos o semicírculos con
cuidado que no quede ningún trozo de piel. 8ª Se echa toda la fruta cortada en
el bol intentado decorarlo con las tiras de sandía y con los trozos de piña
para que sea más atractivo para el niño/a que se lo vaya a comer. 9º Ponemos en
el bol las tiras de pollo que hemos cocinado a la plancha formando una
“peineta” para que quede bonito y ya le podemos echar a nuestra ensalada un
poco de sal, aceite de oliva y vinagre de vino de mi tierra y… ¡listo para
comer!
Imagen:
Nombre de la receta: “Ensalada de oasis andaluz”
Ingredientes:
lechuga romana, naranjas del valle de lecrín, tomatitos cherry, queso tipo
philadelphia, queso parmesano, uvas, dos
plátanos y dos kiwis andaluces (costa granadína), dátiles almerienses.
Elaboración: 1º Se
limpia bien y se trocea la lechuga romana en pequeños trocitos y se pone como
fondo de la base del plato. 2º Cogemos varios plátanos y lo dividimos en
numerosas partes. Podemos ponerlas en el plato formando el tronco de varias
palmeras sobre el fondo de lechugas. 3º Pelamos dos kiwis en rodajas en forma
circular, para luego partirlas por la mitad. La situamos en el plato encima de
los plátanos simulando las hojas de las palmeras. Seguidamente, mondamos las
naranjas y dejamos los gajos en la parte inferior de los plátanos. 4º Lavamos
bien los tomatitos cherrys o de pera minis, y lo situamos debajo de las ramas
(kiwis) simulando los frutos de las palmeras. A continuación, abrimos los dátiles,
las uvas y los tomates cherrys por la mitad y le untamos queso philadelphia en
el interior y lo colocamos dentro de la
canasta de queso parmesano. Así simulamos la caída de frutos de los árboles.
Nombre de la receta:
“Careta de ensalada o Arcimboldo andaluz”
Ingredientes:
lechuga romana, pepino, zanahorias del guadalquivir, tomate de pera mini, queso
fresco de cabra payoya, piña y kiwi andaluces.
Elaboración: Primero
lavamos bien todas las frutas y las zanahorias y lechugas. Cortamos las
lechugas por la mitad y las colocamos en el borde superior del plato. Luego,
pelamos y cortamos el pepino en pequeños trozos de forma circular y colocamos
en la parte superior del plato junto a la lechuga. 3º Quitamos la piel a la
zanahoria y cortamos en pequeñas tiras con ayuda de un pelador y colocamos en
medio del plato como si fuese el pelo de alguna persona. Seguidamente, cortamos
el queso fresco en tiras largas y colocamos a nuestro gusto (nos puede ayudar a
simular una nariz por ejemplo). Luego, quitamos la piel al kiwi y lo troceamos
y colocamos debajo del queso fresco a modo de bigote. Seguidamente,
cortamos los tomates de pera minis y los
colocamos debajo del kiwi a modo de labios. Cogemos dos uvas partidas por la
mitad y la colocamos como si fuesen dos ojos. Finalmente, cortamos la piña en
trozos medianos y la colocamos en el borde inferior de la cara o plato. Ya
tenemos nuestro careta de ensalada como hizo Arcimboldo. Ahora te toca a ti,
colocar las piezas para crear tu propia careta. Yo ya tengo la mía!
Enlace de las bases del concurso...
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/programas/plan-de-consumo-de-fruta
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/programas/plan-de-consumo-de-fruta