Este blog nace para dar respuesta a las necesidades presentadas en el área de EF de nuestro alumnado matriculado en el CEIP EL RECREO de la localidad de Lebrija. A través de esta herramienta, l@s alumn@s podrán encontrar un sinfín de información, noticias, enlaces, fotografías sobre nuestra área, así como compartir inquietudes e intereses respecto a los ámbitos de la salud, la actividad física, los hábitos de vida saludable...
lunes, 1 de febrero de 2021
Bádminton
Historia del Bádminton
Cada vez que empezamos un tema nuevo, lo que más me gusta es contaros un poco algo sobre el orígen e historia de cada deprote. Así que en esta ocasión también es por donde vamos a empezar. Por el origen y la historia del Bádminton.
Se sabe que el Bádminton es originario de Asia. Allí se han jugado deportes de volante durante siglos. Con la llegada de los europeos, a estos deportes se les empezó a denominar «battledore» y «shuttlelock». Estos dos términos hacían referencia a la raqueta y el volante respectivamente.
En cuanto al Bádminton en concreto, no se sabe cual es su origen. La versión más aceptada es que procede de la región india de Poona. En la década de 1870, en esta región había una guarnición del ejército británico y los militares empezaron a practicarlo denominándolo Poona o Poonah. En 1873, se escribieron las primeras reglas, denominadas «Reglas Pune», por el nombre de dicha guarnición.
El Bádminton llega a Inglaterra y cambia de nombre
Cuando los oficiales comenzaron a regresar a Inglaterra, continuaron practicándolo. Para ello, fundaron un club en Folkestone. Allí jugaban según las reglas creadas y con equipos que iban de 1 a 4 jugadores. No obstante, no tardaron en darse cuenta de que con sólo 1 ó 2, el juego funcionaba mejor.
Uno de los grandes aficionados al Poona, como todavía se le denominaba, era el Duque de Beaufort. Le gustaba organizar jornadas de Poona en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como «Badminton House». Lo hacía con tal frecuencia, que el nombre de la casa quedó asociado al deporte. Tanto que el nombre original pasó al olvido
Para 1890, el deporte ya había llegado a Estados Unidos y Canadá, países que crearon sus propias asociaciones nacionales. Sólo 5 años más tarde, las reglas de los distintos países se unificaron.
Campeonatos y Organismos
En 1899 se inició el primer Campeonato All England Open, organizado por la Asociación Inglesa de Bádminton (BAE). Era un torneo nacional para dobles de caballeros, damas y mixto. Sólo un año más tarde se incorporaron las competiciones individuales.
All England, además de ser el torneo de Bádminton más antiguo, fue considerado el Campeonato Mundial de este deporte hasta 1977, cuando la Federación Internacional de Bádminton lanzó los campeonatos oficiales.
Esta Federación nació en 1934. Lo hizo de la mano de 9 países: Inglaterra, Escocia, Gales, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos y Nueva Zelanda. Dos años después se incorporó India.
El siguiente hito importante del Bádminton se produjo en 1992. Ese fue el año en que se convirtió en Deporte Olímpico en 4 modalidades: Individual Femenino y Masculino, Dobles Femenino y Masculino. El Dobles Mixto se agregó en 1996.
Diferencias del Bádminton con otros deportes de raqueta
Aunque todos los deportes de raqueta tengan una similitud en cuanto a objetivos y mecánica, el Bádminton es bastante característico comparado con el resto
El volante, que en algunos países también es conocido como pluma o gallito, está dividido en dos partes. Por un lado, una semiesfera de corcho recubierta de cuero, que es golpeada por la raqueta. Por otro, 16 plumas insertadas en ese corcho que dan al volante su característica forma, así como sus propiedades aerodinámicas.
La parte del corcho es la más pesada. Por eso se vuelve a poner por delante nada más que el volante es golpeado, ya que este se gira rápidamente. La parte de las plumas ejercen como freno y hacen que el volante pierda velocidad brusca y rápidamente.
""
""
<