viernes, 23 de abril de 2021

FELIZ DÍA DEL LIBRO



De esto hace un año exactamente. Le doy visualización porque creo que puede ser una publicación aprovechable para otros docentes e incluso para padres. Muchas de las obras que mencionamos a continuación, afortunadamente ya está en nuestra biblioteca de centro. Bueno, no hablo más y lee el artículo del año pasado. Hoy, 23 de abril, celebramos en toda España, el Día del Libro. Ahora mismo, estaríamos en nuestro centro educativo, como cada año, realizando actividades tales como un Lectaurante, un intercambio de libros, una actividad de cuentacuentos y seguro que una lectura compartida entre varios cursos. En EF pues, posiblemente, hubiésemos hecho un estudio de la EF o el deporte en los cómics.
Ahora, en estado de confinamiento, todo ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es que hoy, de una forma u otra, teníamos que celebrar éste día.
En nuestro país, iconos del deporte, se han puesto de acuerdo en una iniciativa única y maravillosa. Leer  a distancia un fragmento de uno de los clásicos de la literatura española, Don Quijote de la ManchaEn una campaña impulsada por el Banco Santander, deportistas de élite de diferentes disciplinas como la nadadora Mireia Belmonte, la jugadora de bádminton Carolina Marín o el atleta Javier Gómez Noya e incluso ex-atleta e ídolos de vuestros padres tales como  Miguel Induráin, Abel Antón y Martín Fiz leen una parte de esta peculiar versión de unos de las obras más famosas del mundo. Os dejo el vídeo para que escuchéis leer a vuestros ídolos y grandes deportistas.




Además, nos es la primera vez que relacionamos la obra de El Quijote con el deporte. Desde la primera página hasta la última aparecen numerosas actividades físicas, ya que Don Quijote era muy activo: montaba a caballo, cazaba, usaba la espada, ejerció de juez en un combate de esgrima... Ejemplo en esta obra podemos encontrar La aventura de la Cueva de Montesinos es una de las historias más extraordinarias de la segunda parte de "El Quijote" (1605). El bravo hidalgo hace espeleología y no duda en atarse unas cuerdas para ser descolgado hasta el fondo de la sima (cueva u hoyo en el suelo), donde según Sancho pasa una hora que él asegura que fueron tres días. En ellos, cuenta Miguel de Cervantes, tuvo tiempo de visitar palacios y alcázares y coincidió con todo tipo de personajes, incluida la mismísima Dulcinea.

Fantasmas y realidad en la cueva de Montesinos | ÍnsuLa CerBantaria


 Como este ejemplo podemos encontrar más de 80 citas sobre deportes en la obra. Pero el gran deportista de la obra, según  José Manuel Zapico, un profesor como yo de EF jubilado que lleva muchos años estudiando la obra,   es  el personaje de Basilio. El primer novio de Quiteria (cap. XX de la segunda parte) en el cual se describe como gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corría  como un gamo, saltaba más que una cabra y birla a los bolos como por encantamiento.



El  mundo de la literatura no es ajeno al boom del deporte y por ello, existen cientos de títulos relacionados directamente con el deporte y, algunos de ellos, de los más vendidos en la actualidad.

En la web de cuatro.com, nos proponen por ejemplos varios  títulos para que os animéis a la lectura a través del deporte, algunos ya los tenemos en la biblioteca del colegio:  
Los Futbolísimos (De 8 a 12 años)
¿Aún no la conoces? Esta saga de libros, que ya va por su decimocuarta publicación, ya ha encandilado a millones de niños españoles. Y es que el equipo de fútbol Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Sus jugadores han hecho un pacto: nada ni nadie los separará nunca. Siempre jugarán juntos. Pase lo que pase... así empieza y así sigue cada uno de los libros de esta colección de cuentos de misterio diferentes y divertidos.
Los 7 cracks (De 9 a 11 años)
Otra buena opción para los más futboleros. 7 chicos y chicas apasionados por el fútbol que juntos van a iniciar un viaje de amistad, deporte, camaradería, y risas, muchas risas. Porque algo que saben hacer estos chavales es disfrutar de la vida. Una apuesta segura.
Locos por el fútbol (+ 9 años)
Marchando otra de sagas. Un buen fichaje, se busca delantero, un balón con efecto, juego sucio son algunos de sus títulos de esta colección en la que los Lobos, el equipo en el que juegan Mauro, Catrina, Niko , Peter y Mehmet viven sus aventuras sin descuidar los estudios y la amistad.
Locos por el fútbol
La familia Trota-Deporte
En la piscina olímpica, en la pista de atletismo, en la cancha de baloncesto... Acompaña a la familia Trota-Deporte en sus viajes. A todos les gusta mucho conocer otros países y culturas y, además, les gusta muchísimo el deporte. Una divertida colección de cuentos en rima para primeros lectores.
El Mundo de Olympia (De 9 a 11 años)
¡Sueños, fracasos, éxitos, amor, compañerismo, amistad! Todo esto es Olympia, la serie juvenil de la exgimnasta Almudena Cid. Olympia es una chica muy especial, con un sueño aún más especial: llegar a ser una gimnasta olímpica. Y para alcanzar ese objetivo trabaja, se esfuerza y vive mil y una aventuras junto a sus compañeras de equipo. 
Y además, curiosidades y consejos de la escritora para mejorar tu técnica. ¿Se puede pedir más?
Olympia
Bebés yoguis
Bebés yoguis es un libro de lenguaje sencillo, con ilustraciones llamativas y una cantidad de texto perfecta para primeros lectores. Tiene frases cortas y muchas ilustraciones para no disuadir a los más pequeños de la casa.
La vida familiar es ajetreada, pero el yoga ayuda a todos a relajarse, desde Emily en el jardín hasta Honey a la hora del baño. Y una vez que hayas visto lo que los bebés yoguis son capaces de hacer, ¿por qué no intentarlo? El libro Bebés yoguis es perfecto porque lo podemos poner en práctica con bebés, niños, y adultos inexpertos
yoguis
Mi primera guía de los Juegos Olímpicos
Esgrima, carreras de obstáculos, pentatlón, tiro, natación, fútbol... todos los deportes olímpicos explicados con amenidad en unas fichas prácticas llenas de curiosidades. Con un resumen de la historia de los juegos, desde su nacimiento hasta nuestros días. Una guía indispensable para los verdaderos amantes del deporte. ¡Ah! Y también se incluyen fichas de los Juegos Olímpicos de invierno...
El gran libro de los deportes (Geronimo Stilton)
¿A qué niño no le gusta el bueno de Gerónimo Stilton? Pues a este archifamoso ratón también le gusta el deporte. En esta nueva aventura, la Isla de los Ratones se dispone a celebrar los primeros Juegos Superratónicos de la historia y Geronimo ha recibido el encargo de organizarlos. ¡Sí, él, que se cansa jugando al parchís! Así que ha decidido investigar un poco todos los deportes que practicamos los humanos, en especial aquellos que se incluyen en los Juegos Olímpicos. Un repaso a los distintos tipos de deportes, con curiosidades, récords, los mejores atletas de cada disciplina.
Geronimo Stilton
Pues nada, que os animéis a leer en el Día Internacional del Libro.
Saludos.

jueves, 8 de abril de 2021

UDI 9: RECREOLIMPIADAS


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En el 2020, se tenía que haber celebrado el mayor de los enventos deportivos existentes, tanto por número de paises, personas e instituciones implicadas, como por impacto mediático. Sin embargo, dicho evento se suspendió debido a la pandemia. Así que, será este año, cuando se celebren. Pero...¿qué son las Olimpiadas? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué deportes se practicaban inicialmente y cuáles se practican hoy? ¿Qué países son los que participan? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Qué premios reciben los ganadores? Estas preguntas y muchas más, van a ser contestadas en esta unidad didáctica. Además, será una unidad que te va a encantar, ya que se abordará desde una metodología gamificada que terminará con grandes sorpresas finales que no quiero contar, si no, ya no sería una sorpresa, obviamente. INTRODUCCIÓN

Los Juegos Olímpicos en francés, Jeux Olympiques y en inglés, Olympic Games) son el mayor evento deportivointernacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica: «Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada, y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año».
Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad deOlimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.
La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 19161940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los juegos paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes. Los Juegos Olímpicos de invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos invernales a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010, mientras que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.

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JUEGOS OLIMPICOS ANTIGUOS

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Los Juegos Olímpicos antiguos —llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia— fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. En la competencia acudían participantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia. En estos juegos se realizaban diversos eventos deportivos, combates y carreras de cuádrigas. Durante los juegos, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas. Este cese de las hostilidades fue conocido como paz o tregua olímpica. El origen de los Juegos Olímpicos está rodeada de misterio y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.
Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles, el hijo de Zeus, además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta doscientos pasos, y llamó a esto "distancia estadio" (en griego: στάδιον), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica (ἐκεχειρία). La fecha de inicio más aceptada para los Juegos Olímpicos de la Antigüedad es 776 a. C




SIGNIFCADO DE LOS AROS DEL SÍMBOLO OLÍMPICO OFICIAL LAS NUEVAS MODALIDADES DEPORTIVAS ACEPTADAS EN LOS JUEGOS DE TOKYO DE 2021 LAS MASCOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DEPORTES QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Aunque no lo creas, también existen los JJOO de la Juventud. Llevamos muy pocas, pero espero que, en un futuro próximo, alguien de vosotros podáis representar a nuestro país en estos juegos.

martes, 6 de abril de 2021

"Comba-t de combas"

Otra de las unidades didáctica que vamos a tocar este trimestre será: "Comba-t de combas". Aprenderemos a saltar la comba individualmente y colectivamente a través de combates de retos individuales y cooperativos. El origen del salto con comba es incierto, aunque hay teorías que lo sitúan entre el Antiguo Egipto y China, comenzando como una actividad entre los artesanos de la cuerda, imitada por los niños como diversión y adoptada por los marineros quienes se encargaron de dar a conocer dicha actividad en sus diversos viajes. En la actualidad, esta actividad se reconoce socialmente como un juego popular practicado tradicionalmente y casi en exclusiva por las niñas vinculado a canciones infantiles rimadas (especialmente a partir de principios del siglo XX cuando se populariza la utilización de pantalones por parte de las mujeres). Hasta esa fecha, su uso por parte de los hombres se ha mantenido mayoritariamente como complemento a la preparación física de algunos deportes como el boxeo. Desde los años 70, en los países anglosajones se ha recuperado como una práctica aeróbica alternativa a otras como correr, nadar, etc., aplicándosele el término de “Skipping” en Gran Bretaña, “Jump Rope” en Canadá y USA. Su práctica se ha ido popularizando gracias a la creación de diversas asociaciones que organizan encuentros en grupos, demostraciones escolares, campamentos de verano, etc. Se asocia en la actualidad a programas de mejora de la salud cardiovascular y por otro lado su práctica se ha deportivizado con diversas modalidades de competición encaminándose hacia la búsqueda de rendimiento. Desde nuestro punto de vista (un enfoque educativo), esta tendencia se aleja de nuestros propósitos que son la actividad recreativa vinculada a la mejora y mantenimiento de la salud. EL SALTO CON COMBA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A referencia a este aspecto, el salto con comba nos interesa especialmente cuando la actividad va dirigida a las épocas infantil y adolescente, ya que adecuadamente aplicada favorece el desarrollo de diversos sistemas corporales (mecánicos, fisiológicos, cardiovasculares…), reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas a dichos sistemas (especialmente cardiovasculares) y favoreciendo los sentimientos de bienestar físico y mental, así como el desarrollo de la autoestima y de las habilidades sociales. En consecuencia, esta actividad está adquiriendo popularidad e incorporándose tanto en el ámbito escolar como extraescolar como actividad de promoción de la salud y de bienestar físico, emocional y social. Por ello hay que favorecer en el ámbito escolar el desarrollo de experiencias positivas, satisfactorias, de cooperación y respeto, evitando la competitividad. POSIBLES BENEFICIOS QUE REPORTA LA ACTIVIDAD: • Aumento de la capacidad de incorporación de oxígeno al organismo. • Mejora del intercambio de oxígeno a la sangre. • Incremento de capacidad y volumen de cavidades del corazón. • Disminución de la frecuencia cardiaca en reposo. • Ayuda al correcto crecimiento de huesos y músculos. • Mejora de la flexibilidad articular y la resistencia muscular • Aumento de la capacidad de coordinación y equilibrio. • Mejora y desarrollo de la agilidad, coordinación y ritmo. • Mejora de la dimensión del bienestar social, autoestima, experiencias vitales…
Vamos a ir visualizando diferentes vídeos para ir aprendiendo diferentes técnicas y estilos de saltos:

sábado, 3 de abril de 2021

Tercer trimestre: Juegos cooperativos y Juegos de Retos.

Comenzamos el tercer trimestre y dentro de la programación que entregamos a principios de curso, nos habíamos planteado realizar una UDI de Juegos Cooperativos y Juegos de Retos para el alumnado de quinto y sexto de Primaria. A continuación os dejo algunos juegos y retos que vamos a llevar a cabo durante estas semanas. Espero que os guste la unidad y que nos podamos divertir y aprender un montón.

jueves, 11 de marzo de 2021

VOLEY

La historia del Voleibol empieza relativamente hace poco, en 1895, y lo hace en el estado de Massachusetts bajo el nombre de “Mintonette”. Fue ideado por el profesor de educación física William Morgan. Lo hizo como alternativa para quienes buscaban un deporte de interior con menos contacto físico y brusquedad que el baloncesto. La universidad YMCA, donde impartía clases Morgan, se ocupó de la difusión de este nuevo deporte, ya rebautizado como volleyball (balonvolea) y en 1913 se celebró el primer torneo internacional donde participaron China, Japón y Filipinas. No obstante a medida que se iba divulgando las normas iban modificándose de unos países a otros. Finalmente en 1922 se estableció un reglamento oficial y se celebró el primer torneo internacional regulado por estas nuevas reglas. En esta ocasión participaron 27 equipos. A partir de 1937 se empezaron a crear los distintos organismos oficiales para su regulación y en 1964 formó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos. Desde su creación hasta ahora se han incorporado distintos cambios a fin de mejorar el espectáculo. La incorporación del líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo son algunos ejemplos. Y así es como hemos llegado hasta el Voleibol que conocemos hoy en día. Reglas del voleibol Los equipos pueden estar conformados por 12 jugadores y participan en el juego solo 6 jugadores cada uno. La ubicación de los jugadores debe ser tres en la parte delantera y tres en la parte de atrás de la cancha. Los equipos pueden diferenciar su jugador líbero con el color de su camisa, este es el especialista en defensa. Las jugadas de cada equipo comienzan con un servicio. El equipo anota los puntos cuando el equipo contrario comete una falta al no controlar el balón. Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su zona, de lo contrario será punto para el otro equipo. Si al atacar el balón acaba fuera de la cancha por una mala defensa, será una falta para el equipo que tocó el balón y punto al equipo contrario. Si el equipo da tres toques al balón sin darse cuenta y no ha pasado el balón a la otra cancha es punto para el equipo contrario. Los jugadores deben estar bien ubicados al momento en que un jugador se dispone a sacar o servir el balón, de los contrario se considera una falta de rotación. Al momento del saque, ningún jugador puede tocar la red. Los jugadores no pueden tocar el espacio de la cancha del equipo contrario. Cuando se realiza el saque, el balón debe ir dirigido a la cancha contraria de no ser así se considera falta. Cuando una pelota pasa al otro lado de la cancha al momento de un servicio pero golpea la red, pueden quedarse en esta cancha y son permitidas. Cada equipo puede golpear el balón máximo tres veces antes de ser golpeada sobre la red y enviada a la otra cancha. Es permitido golpear el balón con las piernas o pie. Este deporte es muy practicado tanto en masculino como femenino. En el voleibol, los jugadores deben dominar las destrezas del juego: volear, recibir, sacar y rematar. Cancha de voleibol
Las canchas de Voleibol son un rectángulo con las medidas de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida por una red a la mitad que marca la separación para cada equipo, este deporte se puede desarrollar en canchas cubiertas y al aire libre. Estas canchas deben tener un piso liso y sin imperfecciones, ya que los jugadores estarán en constante contacto con el piso, por este motivo tampoco puede ser resbaladizo. Existen unas zonas alrededor de la cancha llamadas zona libre, la misma debe medir 3 metros de ancho donde también se permiten jugadas con el balón, en las competencias internacionales esta zona mide 5 metros por encima de la línea lateral y 6.5 metros de las llamadas líneas de fondo. Balón de voleibol
Los balones de voleibol pueden ser fabricados de varios materiales aunque los más utilizados, más cómodos y de mejor calidad son los de cuero. sus medidas son 65-67 cm de circunferencia, 260-280 gr de peso y una presión inferior a 0,3- 0,325 kg/cm2 . Son más ligeros y pequeños que los utilizados en el fútbol y el baloncesto. Hay balones de goma o plástico que son utilizados en las prácticas y entrenamientos. Por otra parte existe un evento internacional de voleibol llamada Copa Mundial de Voleibol o Voleibol world cup, esta competencia pueden participar equipos tanto femeninas como masculinos. Se realizan cada cuatro, años las competencias femeninas fueron creadas en el año 1973 y el masculino en 1965. Esta copa del mundo abre una brecha hacia el mundial de voleibol, participan 12 equipos del mundo de ambos sexos, las últimas ediciones de este evento se han realizado en Japón, con una afición en crecimiento en este país asiático con un ascenso en el rating de la teleaudiencia de la televisión encargada de transmitir deportes en este país. La copa mundial de voleibol masculino, es un evento internacional disputada por una selección de hombres de más de 21 años (senior) pertenecientes a la Federación Internacional de Voleibol FIVB. Esta competencia involucra a 12 equipos incluyendo a el equipo de la nación sede o anfitriona, la competencia tiene una duración de dos semanas, esta copa es el primer paso para la participación en el Mundial de Voleibol, con los dos mejores equipos que califican. Es importante destacar que existen diferentes variaciones del voleibol: cuando el campo de juego es la playa se le conoce como voleibol de playa, en este caso los equipos lo forman dos jugadores; también se encuentra el minivoleibol, se juega con una red más baja, cancha más corta, y equipos de 3 jugadores; y por último, está el voleibol sentado, el cual lo practican las personas discapacitadas. Alrededor del año 1920 en las playas de Santa Mónica, el voleibol sufre una evolución y surge el Voleibol de playa, en los años 70 comienzan a surgir los torneos y competencias patrocinadas principalmente por las empresas cerveceras y de cigarrillos. Rápidamente este deporte comenzó a tener popularidad y preferencia, tanto así que es practicado en las muchas y espectaculares playas del mundo. Las canchas para esta disciplina miden 16 metros de ancho por 8 de largo, el balón utilizado es muy similar a la del voleibol, pero con menor presión interna. En los juegos olímpicos o competencias oficiales, cada equipo está conformado por dos jugadores sin opciones a cambios. En los partidos informales se aceptan hasta cuatro jugadores. En este deporte se estimulan la presión, el equilibrio y la disposición de las extremidades por medio del ejercicio. Reduce la grasa, mejora la presión cardiovascular, el deportista debe contar con una potencia aeróbica y mucha flexibilidad. El voleibol adaptado y también conocido como voleibol sentado, es una disciplina en la que participan atletas con discapacidad. Según lo antes expuesto, este es un deporte paralímpico, cuya finalidad es ayudar a las personas con discapacidades motoras en la práctica de un deporte y su integración social como la mayoría de los deportes de este estilo. En este deporte se utilizan solo las manos, los jugadores por su discapacidad están sentados en el piso y de desplazan para jugar, favoreciendo a los atletas en la rehabilitación y recreación. La cancha mide 10 x 6, siempre en espacios cubiertos y dividida por una red de 1,15 ctm de altura para juegos de hombres y 1,05 para las mujeres. Se juegan al menos 5 sets, gana el equipo que haga 25 puntos en cuatro sets, si se juega un quinto sets gana el equipo que primero haga 15 puntos. TOQUE DE DEDOS