lunes, 23 de mayo de 2011

SOBRE LESIONES: ROTURA FIBRILAR DE SOLEOS - GEMELOS



Una rotura fibrilar es una lesión aparentemente no muy grave en la que se afectan las fibras que forman el vientre muscular. La gravedad de la lesión dependerá del numero de fibras afectadas, pudiendo llegar a la rotura total del músculo (esto ya sería más grave). Este tipo de lesión se puede producir por una contusión o durante un esfuerzo muscular explosivo en un periodo corto de tiempo. Durante una carrera o un deporte que no sea de contacto es difícil provocar una rotura por contusión (a no ser que tu solos te golpeos contigo mismo o con un objeto), pero sí que se puede producir por el esfuerzo explosivo, debido a una fuerza intrínseca que el deportista genera en sus propios músculos.

Existen una seria de causas más que contribuyen a una rotura muscular:
-Que el músculo esté débil debido a una lesión muy muy pequeña o por una lesión antigua de la que todavía no te has recuperado.
-Puede ser por no calentar y por entrenamiento deficiente.
-Otra razón puede ser un músculo fatigado o con sobrecarga, lo que no permitiría la amplitud total de movimiento de la zona.

Normalmente las roturas fibrilares ocurren cuando la demanda sobre un músculo excede su fuerza innata, por ejemplo en paradas bruscas, en deceleraciones, aceleraciones rápidas o la combinación de deceleración y aceleración al girar, saltar etc... En deportes como el padel, el ténis, el básket, balonmmano... son muy propensos a esos tipos de movimientos.

Cuando la rotura de las fibras musculares se producen en un % muy pequeño, no existe una gran perdida de fuerza o limitación del movimiento, pero si que habrá un dolor alrededor del área de lesión. Con un desgarro mayor de las fibras, aumentará bastante el dolor al intentar contraer el músculo. Con la rotura total existe impotencia funcional y no podrás andar e incluso te costará trabajo plantar la pierna en el suelo.

Normalmente, antes de que sufras esta lesión, suele avisarte tu organismo a través de un ligero dolor punzante y localizado en la zona (un pinchazo, con lo que deberiamos de parar la actividad física. Si hacemos caso omiso a esta señal de alarma lo que puede ocurrir con posterioridad, es que la lesión se agrave con una rotura mayor. Los síntomas sería una especie de "pedrada" en esa zona e incluso podría ir acompañada de un chasquido. En ese momento, además de quedarte con una cara de tonto mirando hacia atrás para ver quién te ha pegado esa inexistente "pedrada", es la de un dolor intenso en todo el gemelo acompañado de impotencia para poder andar. Suele venir acompañada de un gran hinchazón de la zona y posiblemente también de un gran hematoma (producto del derrame).
Si palpamos la zona afectada, muchas veces se percibe un defecto en el músculo (rotura parcial). En el músculo totalmente roto se ve la lesión en todo el vientre muscular y normalmente se produce una "agrupación" formando una masa muscular dura (bastante tensa) e incluso visible.






En cuanto al tratamiento, obviamente, va a depender de la gravedad (si es de grado 1, 2 o de grado 3) y del individuo, pero como norma general suele tardar unas tres semanas en curarse siempre y cuando la zona afectada no haga sobre esfuerzos. ¡Ojo! En el caso de rotura muy grave (algunos casos de grado 3) será necesaria la intervención quirúrgica.

Rotura parcial: inmovilización, hielo las primeras 48 horas, antiinflamatorios, después láser de baja frecuencia en zona de rotura y ultrasonido zona de contractura (arriba y abajo de la lesión), termoterapia, masaje de conjunción muscular suave e indoloro, taping (vendaje funcional) para unir fibras, musculación isométrica indolora. Comenzar con ejercicios de "streching" (contraer - relajar - estirar - relajar) (mirad el video de ADM del mes de marzo de este blog)cuando al realizarlo no produzca dolor.


Ejercicios de estiramientos para las extremidades inferiores


Se calcula que el tiempo aproximado de recuperación en circunstancias normales va de 3 a 5 semanas, siempre con reposo deportivo o laboral las primeras 3 semanas y luego una oportuna rehabilitación fisioterapeútica. La actividad física como antes estará desaconsejada al menos en 7-8 semanas como mínimo.

Si hay una extensión importante el masaje está, de entrada, contraindicado. En los dos o tres primeros días aplicamos frío y compresión con reposo, que puede llegar hasta una semana o dos.

Si la cosa es más grave,como hemos dicho antes, habrá que entrar en quirófano.

Lo importante será un buen diagnóstico de la lesión y llevar a cabo todo lo que te diga el profesional médico para que haya una buena cicatrización muscular.

Bueno, espero haber dejado claro, que en caso de "alarma", lo mejor será parar unos días y, sobre todo, un buen calentamiento y unos buenos estiramientos de la zona favorecerán la prevención de este tipo de lesión tan común en deportistas.

4 comentarios:

  1. pues nada, esta es la lesión que sufro. Espero pronto recuperarme y estar disfrutando con vosotros en el patio.

    ResponderEliminar
  2. agradecido por tan detallada in formacion,,me paso esto hace 4 dias y tengo un examen fisico en 8 dias,,,Ramon Medina de Paraguay

    ResponderEliminar
  3. Espero amigo Ramón que te hayas recuperado de tu lesión. La verdad es que en mi caso, fue lenta la recuperación pero gracias a una nueva técnica de fisioterapia estoy como nuevo. Me alegro un montón que hayas colaborado con tu comentario en "tu" blog. Un abrazo desde España para la hermana Paraguay.

    ResponderEliminar
  4. Una forma de evitar las lesiones de los Gemelos o pantorrillas es fortaleciendolos. En toda rutina semanal de ejercicio no debe faltar un ejercicio de elevación de talones, en alguna de sus variantes. Recientemente publicamos una rutina para fortalecer la pantorrilla, dado que los gemelos trabajan cada día, para entrenarlos y ganar masa muscular en esta zona es necesario cargar con algo más de peso o simplemente aumentar el rango de movimiento para que su función extensora sea mayor.

    ResponderEliminar