El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal y comunitario de promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, y sus familias. Promueve la alimentación equilibrada, variada y placentera, y la actividad física regular, estimula los hábitos adecuados de descanso e interviene de manera transversal sobre los factores psicológicos, emocionales y la relación familiar y social.
El Programa se implementa desde el municipio gracias al liderazgo del alcalde/sa y los responsables políticos, mediante la coordinación de un técnico municipal: el “coordinador local”. Éste recibe el soporte de un equipo local multidisciplinar que estimula la implicación de los actores sociales clave, con el objetivo de incidir sobre el entorno de los niños, las niñas, y las familias.
El Programa Thao se enmarca dentro de los planteamientos de la Estrategia Naos, llevada a cabo desde el 2005 por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de prevenir la obesidad infantil en España.
El Programa Thao se enmarca dentro de los planteamientos de la Estrategia Naos, llevada a cabo desde el 2005 por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de prevenir la obesidad infantil en España.
Antecedentes
La experiencia en Francia
El Programa Thao se fundamenta en dos importantes experiencias realizadas en Francia. El origen se remonta al estudio Fleurbaix Laventie Ville Santé iniciado en 1992 en Fleurbaix y Laventie (dos ciudades del Norte de Francia), realizado en el marco del Observatoire des Habitudes Alimentaires et du Poids. La finalidad del estudio era analizar los hábitos alimentarios de los niños, las niñas y sus familias en esos municipios, midiendo la eficacia de las acciones que se realizaban gracias a ciudades de control. El estudio Fleurbaix-Laventie Ville Santé demostró que las acciones en las escuelas y en la comunidad tienen un impacto positivo y pueden frenar la progresión de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en los niños y niñas.
En Enero de 2004, siguiendo la experiencia positiva de Fleurbaix y Laventie, se inició el Programa EPODE (“Ensemble Prévenons l’Obésité Des Enfants) en 10 ciudades piloto de toda Francia. El Programa EPODE se implementó por una duración de cinco años. Se publicaron los resultados a mediados de 2010 durante el 4º Congreso Epode en Vitré. Entre 2004 y 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil bajó un 9%, pasando de un 20,55% en 2005 a un 18,83% en 2009.
Expansión de la metodología EPODE
A principios de 2007, el Programa se lanzó también en España (Programa Thao-Salud Infantil) y en Bélgica (Viasano). En el 2009, Grecia lanza el programa bajo el nombre Paideiatrofi.
Además, la metodología EPODE se ha utilizado en México (Cinco Pasos) y en Australia del Sur (South Wales): OPAL by EPODE
¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROGRAMA?
La dirección del Programa Thao-Salud Infantil corresponde a la coordinación nacional (Fundación Thao), que desarrolla la intervención basada en tres pilares:
- - Las acciones en el municipio a largo plazo
- - El plan de evaluación
- - La comunicación permanente
Las temporadas
El desarrollo del Programa Thao en el municipio se inicia regularmente con una temporada, que destaca una familia de alimentos o una actividad concreta, siempre teniendo como lema transversal la actividad física. El objetivo es promover una alimentación variada y equilibrada, y fomentar la actividad física respetando el equilibrio emocional y los ritmos diarios. Con el paso del tiempo descubrimos que podemos comer de todo, siempre que lo hagamos con reflexión y prudencia, y siempre que no nos olvidemos de hacer un poco de actividad física cada día.
La temporada constituye entonces el tema central de una sinergia de acciones que implican a toda población del municipio:
• A profesores y otros miembros del personal docente se les ofrece herramientas pedagógicas permitiéndoles disponer de actividades didácticas temáticas.
• A los restaurantes escolares y municipales se les invita a proponer menús saludables que llevan productos de la familia de alimentos destacada.
• A las familias y ciudadanos se les ofrece un díptico informativo explicando concretamente cómo introducir la familia de alimentos en su alimentación cotidiana.
• Los comerciantes y empresas favorecen la presencia de estos productos en sus tiendas, incluso en los escaparates.
La temporada constituye entonces el tema central de una sinergia de acciones que implican a toda población del municipio:
• A profesores y otros miembros del personal docente se les ofrece herramientas pedagógicas permitiéndoles disponer de actividades didácticas temáticas.
• A los restaurantes escolares y municipales se les invita a proponer menús saludables que llevan productos de la familia de alimentos destacada.
• A las familias y ciudadanos se les ofrece un díptico informativo explicando concretamente cómo introducir la familia de alimentos en su alimentación cotidiana.
• Los comerciantes y empresas favorecen la presencia de estos productos en sus tiendas, incluso en los escaparates.
• Los profesionales de la salud reciben una circular informativa que les explica los mensajes a comunicar a sus pacientes relacionados con la temporada.
Durante 12 meses cada municipio vive en torno al tema monográfico de la temporada y busca actuar transversalmente de forma coordinada en todos los niveles sociales. El objetivo es optimizar el consumo del grupo de alimentos o de fomentar la práctica de la actividad, destacados en la temporada. De forma simultánea, todos los actores locales colaboran para difundir el mismo mensaje de salud a la población, con el fin de llegar a los más pequeños y a sus familias.
Evaluación
Todos los niños y niñas a partir del segundo ciclo de Educación Infantil y hasta el final de la Educación Primaria (entre los 3 y 12 años), o bien una muestra suficientemente amplia y significativa (en las ciudades más pobladas), son medidos y pesados cada año. Además del peso y la talla, que sirven para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), se incluye también en las mediciones la circunferencia de cintura, para tener una evaluación más precisa.
El IMC de cada niño o niña se calcula y registra en cada colegio. En caso de que se detecte un riesgo de sobrepeso u obesidad, se envía una carta a los padres y madres recomendando consultar a su médico o pediatra. Además, existe un seguimiento del niño o de la niña año tras año. Uno de los efectos del Programa Thao es estimular que los niños y las niñas con sobrepeso u obesidad reciban atención médica, gracias a la detección precoz. El objetivo final es hacer una evaluación de los resultados de la eficacia del Programa a los 4 años de haberse iniciado en cada municipio.
Además del cálculo del IMC de cada niño y niña, el Programa Thao elabora un cuestionario para evaluar los hábitos de alimentación y actividad física.
Los datos del IMC son analizados por la coordinación nacional con la colaboración de varias universidades y centros de investigación: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, además de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Cada municipio recibe anualmente el informe con los resultados de cada uno de los colegios, y una prevalencia global de la obesidad y el sobrepeso infantil en su territorio.
Los thaoines son cuatro personajes muy distintos: cada uno tiene sus peculiaridades y pequeñas virtudes, y entre los cuatro se complementan y forman el EQUILIBRIO PERFECTO.
TOE
Es el personaje más terrenal. Es realista, responsable y sensato y siempre sabe encontrar el lado más divertido de las cosas, dentro de su equilibrio. Su mayor interés es la alimentación saludable: siempre está velando por el equilibrio alimenticio, pero de un modo práctico, porque él es el primero que predica con el ejemplo y se encarga de recordárselo a los demás. Además, también nos enseña y nos habla sobre los distintos sabores de cada alimento y el placer de la comida, así como lo bueno de comer en compañía, charlar y compartir.
HUI
Es juguetón y bromista e incluso un poco chinchón. Es movido, alegre y siempre está dispuesto a jugar, sobre todo si es con otros niños y niñas. Es el que siempre está listo para hacer el chiste o para encontrar la parte lúdica y divertida a todas las situaciones. Eso hace que tenga un punto un tanto alocado, hecho que en ocasiones puede provocar que se vea envuelto en alguna situación un poco comprometida, incluso llegando a involucrar a sus compañeros. Siempre hace que moverse y jugar sea divertidísimo para todos y procura que todo el mundo a su alrededor se sienta bien y entienda que todos los consejos y normas también tienen su lado humano.
ARE
Es vital, valiente, honesto y tiene un carácter activo y dinámico. Le encanta la actividad física, practicarla al aire libre, en familia, con los amigos... Además, le gusta el esfuerzo y siempre quiere probar nuevos deportes. A través de los juegos activos, de la actividad física y del deporte, transmite valores de compañerismo, de equipo y de superación personal. Ayuda a sus compañeros a aumentar su autoestima a través del deporte y les enseña a respetar a los demás y a sí mismo. Sus alas no le permiten volar, aunque sí saltar o elevarse unos palmos más que la mayoría.
OM
Le gusta estudiar, es curioso y un poco sabelotodo. Tiene mucho interés por el conocimiento en general y es el más científico de los thaoines. Cultiva mucho sus valores y el respeto por los demás, pero no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le encanta reflexionar, mirar al futuro y aprender constantemente. Ante cualquier situación conflictiva siempre cree encontrar la mejor solución, y esto hace que pueda parecer un tanto repelente. Representa la importancia de la educación y por eso es el thaoín que siempre nos introduce los pequeños consejos o trucos dentro del Programa Thao.
PARTICIPANTES ACTORES:
La coordinación nacional
Es responsable de desarrollar la intervención del Programa Thao-Salud Infantil en todo el territorio nacional basada en los tres pilares mencionados anteriormente. Plasma esta metodología mediante la elaboración de los materiales y propuestas de acciones (temporadas temáticas, Semana Thao...), la formación inicial y periódica de los coordinadores locales y el soporte permanente a los municipios. También impulsa la evaluación anual y gestiona la comunicación y visibilidad mediática.
El comité de creación y adaptación de materiales
Para crear los materiales, la coordinación nacional se apoya en un comité de creación y adaptación de materiales que se compone por:
Maria Manera: dietista
Maria Blanquer: dietista
Enric Datzira: pedagogo
Thais Prat: psicopedagoga
El Comité nacional de Expertos
Es clave en el Programa. Está formado por un equipo multidisciplinar e independiente, cuyo rol es validar toda la metodología del Programa Thao, desde las acciones pensadas por los municipios hasta el modelo de evaluación. Aporta la garantía científica para su buen funcionamiento y apoya al equipo de la coordinación nacional.
Los municipios: la coordinación local
Los municipios adheridos al Programa elaboran un plan de acciones específico para su comunidad gracias a las guías que reciben por parte de la coordinación nacional. De este modo, se garantiza la gestión local del Programa y la vinculación con los actores implicados en la relación con los niños, las niñas y sus familias.
Cada ayuntamiento, a través del alcalde, nombra a un coordinador local Thao, que tendrá como primera misión dar a conocer el Programa en su localidad. Este coordinador local crea su propio equipo local, compuesto por profesionales y personas implicadas en la salud, la educación, el deporte...
Para que el Programa Thao sea un éxito es necesaria la plena implicación del ayuntamiento en la gestión y promoción del mismo, a través de la figura de los representantes políticos, el alcalde y los concejales, pero también de todos los departamentos del ayuntamiento: salud, educación y deportes, entre otros.
¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR UN MUNICIPIO?
La adhesión de un municipio al Programa Thao-Salud Infantil requiere, por una parte, una firme voluntad del alcalde o alcaldesa y, por otra, el nombramiento de un coordinador local. Este coordinador, nombrado por el alcalde, es el responsable del Programa en el municipio y recibe una formación por parte de la coordinación nacional. El alcalde lidera y el coordinador local gestiona y garantiza el buen desarrollo del Programa a nivel local, gracias a la constitución de su equipo local. La coordinación nacional pone a disposición del coordinador local todos los medios necesarios para llevar a cabo el Programa en el municipio (guías, hojas de ruta, materiales gráficos, ideas de acciones, notas de prensa,...). Cada coordinador local es responsable de llevar a cabo acciones concretas, visibles y duraderas en su municipio. A la vez que intenta involucrar a todos los actores locales entorno al mismo objetivo principal: fomentar hábitos alimentarios saludables y promocionar la actividad física, teniendo en cuenta el equilibrio emocional y el respeto de los horarios, especialmente la importancia del sueño.
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