jueves, 8 de diciembre de 2011

Lectura de la Semana: SOBRAN NIÑAS, FALTAN GIMNASTAS





Sobran niñas, faltan gimnastas

Tras el fracaso en los Mundiales, la gimnasia femenina española renueva su cantera mientras crece la polémica sobre la edad mínima para que puedan competir al máximo nivel

AMAYA IRÍBAR - Madrid - 09/12/2007 Periódico El País.


La gimnasia femenina española no vive su mejor momento. Tras más de una década de éxitos que culminaron con la primera medalla olímpica en Atenas 2004, el equipo no se clasificó en los Mundiales para los próximos Juegos Olímpicos, donde sólo tendrá dos atletas. Es un pequeño fracaso que no se ve en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde el seleccionador, Jesús Carballo, y su equipo han aprovechado el puente de la Constitución para echar un vistazo a las promesas de este deporte, a las gimnastas que lucharán por recuperar el prestigio perdido desde 2009. Son casi 40 niñas de entre 12 y 14 años de cinco comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Asturias, con larga tradición en este deporte; Baleares, un semillero desde que Elena Gómez ganara el primer oro mundial de España en la disciplina en 2002, y Andalucía. Han viajado a Madrid acompañadas por sus entrenadores porque la idea es que se lleven a sus gimnasios las técnicas que utiliza el equipo nacional, las tablas de preparación física y un montón de consejos. Algunas, como las catalanas del CAR de San Cugat, ya se entrenan como pequeñas atletas de élite, en sesiones de mañana y tarde que compaginan con los estudios. Muchas miran con envidia a las olímpicas que se ejercitan estos días a su lado y que viven concentradas de forma permanente en Madrid en un piso supervisado por un tutor a cinco minutos del gimnasio.

A pesar de la leyenda negra de la gimnasia, en la sala de entrenamientos no se ve sufrimiento ni se oyen gritos. En las tres horas que dura la sesión, las niñas van cambiando de aparato, tienen muchos tiempos muertos mientras se ejercitan sus compañeras y la parte más dura, la preparación física -muchos abdominales- apenas dura media hora. Tienen cuerpos de niñas, tal vez incluso más niñas de lo que son en realidad, pero se comportan como pequeños adultos. No alborotan, no juegan. "Es duro, pero como cualquier deporte de élite", se defiende una de las entrenadoras.
Si los planes del presidente de la Federación Internacional, el italiano Bruno Grandi, salen adelante, ninguna de ellas podrá competir en un gran torneo hasta que cumpla los 16 años. Esta limitación existe desde 1997, pero con una excepción: en los Mundiales del año anterior a unos Juegos Olímpicos pueden competir atletas de 15 años. La actual campeona del mundo, la estadounidense Shawn Johnson, tiene esa edad.
A Carballo no le preocupa la nueva prohibición. "Me parece bien que la gimnasia sea más adulta. Eso sí, habría que cambiar el código de puntuación porque el actual valora sobre todo la dificultad". Y la dificultad es más fácil para los cuerpos pequeños. "Lo que hay que conseguir es que las niñas se retiren más tarde, que no se quemen y eso exige otro modelo de competición", añade Alfredo Hueto, el descubridor de Gervasio Deferr.
Las gimnastas alcanzan su plenitud entre los 15 y 17 años, pero aprenden los trucos antes. Con la pubertad, que normalmente se retrasa de forma natural por el ejercicio físico, vienen los problemas. Nadia Comaneci, la primera gran niña-gimnasta, el primer 10,00 de la historia, creció 10 centímetros en un año y empezó a caerse de los aparatos. El centro de gravedad se eleva, los pies ya no caben en la barra, se pierde elasticidad...
Para el psicólogo José Carrascosa, que ha trabajado con futbolistas, ciclistas, yudocas, atletas y gimnastas, no es tan importante la edad en la que los niños empiezan a competir como los métodos que se empleen con ellos: "Tienen que estar adaptados". Y pone como ejemplo el fútbol 7. Igual que los niños-futbolistas juegan en campos más pequeños, las gimnastas más jóvenes compiten en aparatos a su medida y tienen prohibidas ciertas dificultades. Su colega Amador Cernuda, más de 20 años en el equipo nacional, subraya que la gimnasia no es diferente a otros deportes ni a actividades menos polémicas como el ballet, y que lo único necesario es una supervisión adecuada.
El debate está abierto y no se resolverá hasta 2009. Entre los que ya se han pronunciado está Comaneci, que tocó la gloria olímpica con sólo 14 años. Para la reina de Montreal 1976 la propuesta de Grandi sólo perjudicaría a los países pequeños: "Estados Unidos tiene tantas buenas gimnastas que Oklahoma puede competir contra Nebraska y sería una gran competición. Pero, ¿qué pasa con aquellos países donde apenas hay una decena de buenas gimnastas?", ha declarado a la revista International Gymnast. Lo que parece claro es que si las gimnastas fueran mujeres este deporte ganaría en elegancia y perdería espectacularidad. Como antes de Nadia, cuando era habitual encontrarse verdaderas mujeres en la alta competición, como Vera Caslavska.

Los primeros éxitos de tres grandes estrellas

VERA CASLAVSKA

- Nació en Praga (Checoslovaquia) en 1942.
- Tenía 19 años en su primer Campeonato de Europa.
- Fue campeona olímpica en Tokio 1964 a los 22 y repitió en México 1968 a los 26.
- Se opuso a la invasión soviética de su país.
- Tiene 11 medallas olímpicas, siete de oro y cuatro de plata.
SHAWN JOHNSON



- Nació en 1992 en West Des Moines (EE UU).
- Se entrena desde los tres años.
- Es la actual campeona del mundo gracias a la excepción que permite competir a las gimnastas de 15 años en los Mundiales previos a los Juegos Olímpicos.
- En julio participó y ganó la prueba individual en los Juegos Panamericanos.
NADIA COMANECI
-

Nació en Onesti (Rumania) en 1961.
- Empezó a entrenarse a los tres años.
- Participó en su primera prueba internacional con 10 años.
- Fue Campeona de Europa en 1975 a los 13 años y olímpica al año siguiente.
- Logró el primer 10,00, la perfección, de la historia.

Lectura de la Semana: CUANDO SER LAS MEJORES NO ES SUFICIENTE...

En concordancia a la nueva normativa por la que en los centros docentes debemos dedicar nuestros esfuerzos hacia el fomento de la lectura, desde el área de E.F proponemos a partir de ahora, la lectura de artículos de noticias sobre aspectos diferenciados del mundo del deporte en general y la Educación Física en particular. Así de esta forma, cada semana deberéis leer un artículo de noticia propuesto que, además, os recuerdo que tenéis colgada en los tablones de Educación Física del cole. A partir de ahora, cada semana deberéis entregar cumplimentado un cuestionario cuyas preguntas versarán sobre el artículo objeto de lectura. Espero que sean de vuestro agrado y, que sobre todo, a partir de ahora consigáis adquirir una actitud crítica respecto a las noticias leídas.



Deporte. Fútbol. Mujer

CUANDO SER LAS MEJORES NO ES SUFICIENTE...
DANIEL VERDÚ, Madrid 24 de enero de 2007
¿A quién le interesa ver a unas cuantas chicas detrás de un balón?
¿A usted? No diga que sí, que las gradas están vacías. El fútbol es cosa de hombres. Ellas,
ya se sabe, tienen otras cualidades. Así que si lo que quería era arroz, ahí van dos tazas. “Es triste
que tenga que ser así, pero después de habernos desnudado, nos conoce todo el mundo”.
Antes de posar como vinieron al mundo para la revista Interviú, al Encofra-Navalcarnero
no lo conocía nadie. Pero es uno de los equipos de fútbol sala femenino más prestigiosos del
mundo. Tiene seis jugadoras internacionales absolutas, fue el primero que fichó extranjeras en
la División de Honor española y la semana que viene se juegan la Copa de la Reina en Canarias.
Pero hasta que las chicas no han enseñado un poco de carne, ni ellas, ni el resto de equipos de la
máxima división femenina han logrado atraer la atención de la prensa. Ayer, fueron la noticia
del día. Les ofrecieron posar desnudas a cambio de dinero y del reportaje.
Se quedaron sólo con el reportaje y cubrieron sus partes nobles con material deportivo.
“Se trata de una reivindicación del deporte femenino y, en especial, del fútbol sala”, explica la
capitana del equipo, Eva Menguán, pichichi del campeonato los seis últimos años. “Claro que
nos encantaría tener más patrocinadores, pero no lo hemos hecho sólo por nosotras. Si no conseguimos que todos los equipos sean fuertes, la competición está muerta”, añade.
Ninguna de las 16 jugadoras del Encofra-Navalcarnero cobra.
El club tiene un presupuesto de 70.000 euros, casi todos procedentes del patrocinador, y
les da un dinero simbólico para las dietas y el transporte y, a las que quieran, les ofrece trabajo
como monitoras de fútbol en un instituto o como empleadas del polideportivo municipal que la
presidenta del club, Rocío Triguero, y su marido, Félix Aranda, el vicepresidente, dirigen.
“La mujer siempre ha estado poco valorada en lo deportivo, y ellas pueden jugar muy bien al
fútbol. Así que decidimos montar este club”, explica Aranda.
Eso fue en 1996, y poco a poco han conseguido tener equipos en cuatro divisiones y formar
una escuela de fútbol.
Las chicas reivindican su capacidad.
“El fútbol sala es muy técnico. El nivel es muy parecido al de los hombres”, apunta Lucía,
una de 20 años. “Hace un tiempo se organizó un all stars entre hombres y mujeres y ellas
fueron las que marcaron más goles”, recuerda Jorge Caprile, jefe de prensa del equipo.
Detrás de todas las jugadoras hay una historia de sacrificio. La aventura que han emprendido
no es ninguna pachanga de domingo.
A Fabiana Ribeiro, nacida en São Paulo hace 24 años, la ficharon hace tres años. “El año
en que vine fue muy difícil para mí. Mi madre acababa de morir.
Así que no tenía mucho que perder”, recuerda. Aceptó la invitación del Navalcarnero. El club le
ofreció trabajo en el polideportivo y la oportunidad de prosperar en una liga mejor.
Y Fabiana recomendó a Raquel Souza. Medalla de bronce en las Olimpiadas de fútbol 11
con Brasil y en el Mundial de EE UU. “En Brasil no pagan mucho dinero, así que allí jugaba en
dos equipos para ganar más”, recuerda.
“En Brasil se juega más bonito. Pero la liga de aquí es mucho más profesional y competitiva”,
analiza. Por eso, en cuanto una brasileña ficha por un equipo español, sus posibilidades
de estar en la selección de su país se multiplican.
A Lucía la ficharon el año pasado del Orense. “Mi sueño ha sido siempre jugar aquí. Éste es
un equipo diferente.Mientras algunos pagan un poco más a sus jugadoras, aquí se invierte en viajes y en promocionar el equipo internacionalmente”, explica la gallega. “El dinero te lo gastas.
Pero las experiencias que tienes y el prestigio que adquieres es para siempre”.
El club no tiene socios, pero cuenta con una afición cada vez mayor. “En un partido normal
podemos convocar a más de 100 personas. Pero a un derby con el Móstoles, como el de la semana pasada, vienen unas 500”, explica el vicepresidente.
Al Móstoles le metieron ocho goles ese día. “Es un derby, y al final del partido hubo un poco
de tensión y se montó una tanganilla”, recuerda la capitana, que para más inri es mostoleña.
“Ponlo, ponlo. Vanessa”, dice señalando a la portera del equipo, “es titular de la selección española y es de Móstoles. Podría jugar ahí por más dinero, pero prefiere estar con nosotras”, dice Eva con enorme orgullo.
El año pasado se les escapó la Liga y la Copa por poco. Este año van a por el doblete. De momento, han tenido más publicidad de la que habría soñado cualquiera de los patrocinadores que nunca llegaron a fijarse en ellas.
“Lo malo de esto es que cuando termine todo el rollo del desnudo no os vais ni a acordar de
preguntarnos cómo nos ha ido en la Copa”, dice la capitana en referencia al desdén de la prensa
hacia el fútbol sala femenino. Para el que quiera, la fase final de la Copa de la Reina se juega en
dos fines de semana: 2, 3 y 4 de febrero. Los finalistas son los ocho primeros equipos de la Liga,
que se disputarán, a machete, el trofeo de doña Sofía.

Las futbolistas de Navalcarnero que posaron desnudas para
reivindicar el deporte femenino quieren que se reconozca su trabajo

jueves, 1 de diciembre de 2011

3 de diciembre: Dia de la discapacidad



La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Temas que se ha elegido para cada año:

emas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad


miércoles, 16 de noviembre de 2011

DÍA DE LA FRUTA (I)



Varios tipos de frutas se ofrecieron como alternativa saludable a la bollería industrial o al cotidiano bocata que nuestros alumnos y alumnas suelen consumir en el tentempié o almuerzo del recreo.  La actividad fue todo un éxito gracias a la colaboración del alumnado y el profesorado y, como no, a la aportación de los alimentos consumidos por parte de la empresa que gestiona nuestro comedor escolar.
El día de la fruta es una más de la serie de actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro centro educativo a lo largo del curso y cuyo objetivo es fomentar entre nuestro alumnado hábitos de vida saludables. 


viernes, 28 de octubre de 2011

BRUSH YOUR TEETH












Brush your teeth with Elmo.

SONGS:




"Brush your teeth"


3D Animation. How to brush your teeth.


TECHNIQUE CORRECT:

Salud Bucodental: cómo cepillarse los dientes.



A continuación os dejo diferentes tutoriales bajados de internet para ayudaros en vuestra enseñanza del cepillado de dientes.








Video explicativo de cómo se deber realizar un uso correcto de la seda dental:

RECURSOS PARA EL FOMENTO DEL LAVADO DE LOS DIENTES



Para todos aquellos adultos (padre-madres y maestros/as) que visitáis este blog, os dejo a continuación un amplio elenco de videos y canciones sobre el cuidado de los dientes. Espero que os sirvan de ayuda.



Este video va destinado a los adultos y niños en el ultimo ciclo de primaria.




Nuestros amigos los personajes de "Erase la vida" nos explican que son las caries y cómo se llegan a producir estas.



Corto de dibujos animados para que los niños cuiden los dientes.


La famosa rana "Gustavo" nos anima a lavarnos los dientes a través de este video.



CANCIONES:

El ratoncito Pérez se ha dedicado ahora a cantar, nunca llegará a ganar el Festival de Eurovisión pero, al menos, intenta poner su granito de arena en pro de la salud con estas pegadizas canciones.










"A lavarse los dientes" un rock muy animado para llevarse el cepillo a la boca:


El señor azul y su amiga Stephany también han sacado una canción para fomentar el cepillado de dientes:


Canción estilo años 70:



Y por último, un cuento:



Lo dicho, espero que algunos de estos recursos sean del agrado de vuestros/as pequeños/as.

HORARIO DE PADEL Y DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO




Cómo ya sabéis estos días vamos a ir a jugar al pádel a las pistas de Hogarsur en la barriada La Cuba que, gentilmente, han colaborado prestándonos sus instalaciones de forma gratuita durante estas semanas mientras trabajamos la unidad didáctica de palas y raquetas. Aprovechamos para darles las gracias desde este blog y recordaros que en sus instalaciones se dan clases de padel en turno de tarde para todas las edades.



Os recuerdo también que, para participar en esta actividad del colegio, hay que entregar la oportuna autorización de los padres/madres o tutor/tutora. A continuación os dejo los días que vais a ir los diferentes cursos de 2º y 3º ciclo de primaria en la primera semana. Así mismo aprovecho para dejaros más información de repaso sobre este deporte que estamos practicando en esta unidad didáctica.

Lunes 24 octubre: 4º a
Martes 25 octubre: 4ºb y 5º a
Miércoles 3 noviembre: 6º b y 3º a
Jueves 27 octubre: 3º b y 6º a
Viernes 28 octubre: 5º b






Posición básica, armado del brazo, derecha y revés plano

U.D. Deportes y juegos de raquetas y palas.



Incluiremos bajo esta categoría aquellos deportes y disciplinas los cuáles se juegan con una raqueta o pala. Entre otros muchos tenemos al Bádminton, Pádel, swingball, squash, rapidball, frontenis, raquetbol, tenis, tenis de mesa, juego de palma, tenis playa, etc.
Los objetivos que queremos conseguir en esta unidad didáctica serán los siguienntes:

- Desarrollar las cualidades perceptivo-motrices básicas para la práctica deportiva. - Familiarizarse con los deportes de raqueta (bádminton, palas, pádel y tenis) a través de juegos y ejercicios divertidos.
- Adquirir habilidades y destrezas básicas con la raqueta, el volante y la pelota. - Mejorar la técnica básica de golpeo: fases de los golpes básicos (derecha, revés,etc)
- Adaptarse a las pista, redes, espacios y diferentes situaciones de cada deporte.
- Desarrollar los golpes básicos
- Dirigir y controlar los golpes tanto en altura como en dirección.

A continuación os dejo información sobre algunos de estos deportes que vamos a estudiar:

SQUASH


SWINGBALL (variedad del padel)


TENIS DE MESA



FRONTENIS



TENIS PLAYA





JUEGO DE PALMA



El juego consistía en golpear con la palma de la mano, una pelota fabricada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Se jugó mucho entre los años 1250 y 1650 sobre todo en París.
El juego consiste en devolver una bola por encima de una red, a la manera del tenis actual, y se practica en individual (1 contra 1) o en dobles (2 contra 2), pero también se jugaba 3 contra 3 y hasta 4 contra 4.

La forma de contar los puntos (15,30,40 y juego), es la utilizada siempre en el tenis. El origen de esta forma de contar no está claramente establecido.

A partir de siglo XVIII, se empezó a utilizar un guante para proteger la mano al golpear la pelota.

En un principio el juego se desarrollaba al aire libre, pero a partir del siglo XIV los terrenos de juego se trasladan también a recintos cerrados, naciendo así las salas de juego de palma, también llamadas tripots.

Se jugaba sin árbitros y los jugadores debían acatar las decisiones de los espectadores. Entre sus normas estaban la prohibición absoluta de enfadarse y existía la obligación de limpiar y cambiarse de camiseta después de cada juego. El juego era inmediatamente detenido si uno de los participantes no estaba apto físicamente.

Al principio se jugaba con la mano o con una pala de madera pero después apareció la raqueta sobre el año 1505.La raqueta estaba formada por un cordaje de cáñamo y tripas. En el siglo XVI, a partir de esta innovación es cuando el juego de palma alcanza su edad de oro en Francia. La práctica a mano desnuda perdura y se siguen jugando partidos en los que conviven las dos escuelas: mano desnuda y mano enguantada con pala y raqueta.


martes, 18 de octubre de 2011

the muscles

¿Sabes qué es un músculo? ¿Cuántos músculos tenemos? ¿Qué funciones tienen cada uno de ellos? A lo largo de estas semanas el objetivo fundamental será estudiar e investigar sobre los músculos de nuestro cuerpo. ¿Que te parece?

the body



Ahora vayamos a conocer a nuestro Cuerpo o Body en su totalidad. Nuestras extremidades son los Brazos o Arms y las Piernas o Legs. Tenemos 2 Manos o Hands, así como 2 Pies o Feet. Nuestros Dedos de la Mano o Fingers son 10, así como los Dedos del Pie o Toes, y en cada una de ellos tenemos Uñas o Nails. Nuestras manos se conectan a nuestro brazo a través de la Muñeca o Wrist, mientras que nuestros pies están unidos a la pierna a través del Tobillo o Ankle, y sobre ella está el músculo de la Pantorilla o Calf y un poco más arriba los Muslos o Thighs. La parte trasera de nuestro pie es el Talón o Heel.
Nuestro cuerpo se sostiene por el Tronco o Trunk. Parte del Tronco es conformado por el Torso, que se pronuncia de igual manera en inglés, y dentro de él ubicamos al Tórax o Thorax. Por esta zona también se ubica el Esternón o Sternum.
En la parte trasera del cuerpo encontramos a la Espalda o Back, y ella está constituida por la Columna Vertebral o Spine. Sobre ella y debajo del cuello están nuestros Hombros o Shoulders. Otra parte trasera del cuerpo es la Nuca o Nape.
Hoy en día son muy comunes los bailes árabes, al estilo de Shakira donde las mujeres se esfuerzan en mover las Caderas o Hips, así como la Cintura o Waist. La práctica de los bailes del Medio Oriente se les denomina como las danzas del Vientre, que en inglés es Belly. Se dice que algunas modelos deciden quitarse quirúrgicamente algunas Costillas o Ribs para tener una silueta más contorneada. Muchas mujeres se aumentan los Senos o Breast, mientras que los Hombres no tienen Mamas sino Pecho o Chest.
Otros órganos internos del cuerpo que valen la pena mencionar son el Estómago o Stomach, el Hígado o Liver, el Pulmón o Lung, los Riñones o Kidneys, entre otros.
En definitiva el cuerpo humano está formado por Huesos (Bones), Músculos (Muscles), Nervios (Nerves), Piel (Skin), Sangre (Blood) la cual corre a través de nuestras Venas (Veins).

lunes, 17 de octubre de 2011

U.D. "VOLVEMOS CON EL PADEL"


Aquí os dejo un recuerdo de lo que fué esta unidad didáctica. Como siempre queremos agradecer la colaboración  de HOGARSUR, que nos prestó las pistas para que, otro curso más, pudiésemos disfrutar y conocer mejor este deporte tan de moda.



domingo, 16 de octubre de 2011

¡Este año estrenamos aula virtual


Durante este curso realizaremos las actividades teóricas a través de una nueva herramienta: el aula virtual. Ya nos olvidamos de los problemas que nos daba pasar los contenidos a través del pendrive y lo haremos a través de nuestro propio espacio en el aula virtual. Ahora toca familiarizarnos con la nueva herramienta y poco a poco veremos las ventajas. Personalmente, yo estoy como un niño pequeño con zapatos nuevos.





domingo, 9 de octubre de 2011

CANCIONES PARA FOMENTAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Una de las mejores formas de hacer llegar nuestro discurso a los/as más pequeños/as es a través de la música. Aquí podréis encontrar varios videos que seguramente hará disfrutar a los/as niños/as e incluso a algún adulto que otro.




Los famosos (Alex Sintek) también ponen su granito en pro del fomento de hábitos de vida sana








Kitty te ayudará en este video a crear correctos hábitos en la mesa:

jueves, 6 de octubre de 2011

DECÁLOGO PARA UNA ESPALDA SANA



CONSEJOS PARA LOS ESCOLARES (CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS)
1. Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario,
perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo
de que te duela.
2. Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán
en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
3. Si compites en algún deporte, cumple estrictamente los consejos de tu
entrenador para evitar tener problemas de espalda.
4. Cuando tengas que estar sentado:
a) Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén los brazos o
codos apoyados.
b) Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada
45-60 minutos.
c) Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo
a tu profesor.
5. Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.
6. Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la
altura de tu cabeza.
7. Para transportar el material escolar:
a) Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el
menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del
colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar. Evita
cargar más del 10% de tu propio peso.
b) En vez de cargar el peso, utiliza un transporte con ruedas y de
altura regulable.
c) Si usas mochila, usa una de tirantes anchos y pásalos por
ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como
puedas.
8. No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar tu salud, también
aumenta el riesgo de que te duela la espalda.
9. Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades
habituales; evita sólo aquello que realmente aumente el dolor. Es muy
probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos
no están trabajando bien. Evita quedarte en la cama, lleva una vida lo
más normal posible y mantente tan activo como puedas para que
vuelvan a funcionar correctamente.
10. Si te duele la espalda durante 14 o más días, o el dolor repite
frecuentemente, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder
tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor

sábado, 3 de septiembre de 2011

X 1 ESPALDA SANA: LAS MOCHILAS



Inicio de curso y a las familias se le plantean una de tantas incógnitas respecto a la adquisición de materiales escolares: ¿qué tipo de mochila compro a mi hijo/a para que no sufra su espalda?

Para elegir una mochila adecuada es fundamental fijarse en algunos detalles, además del diseño:
  • No debe ser una mochila excesivamente grande ya que a mayor capacidad más peso deberá de soportar la espalda.
  • Elige una que sea TRANSPIRABLE Y LAVABLE.
  • Las cintas deben ser anchas para que las lleve ajustadas a la espalda y extensibles para poder ajustarla a las medidas de los/as niños/as.
  • Mejor que lleve cintas a la altura del pecho y del abdomen.
  • Es importante que tenga varios departamentos para repartir el peso.
  • El armazón debería ser semiblando y el respaldo firme y acolchado.
En el caso de que nuestra elección sea una mochila con ruedas (carrito) tendremos que observar que el asa sea extensible y regulable en altura, para ir ajustándola a la altura del niño/a tal y como vaya creciendo.



¿COMO LA TRANSPORTAMOS?
Os recuerdo, que para mochilas de ruedas el transporte se hace POR DELANTE... repito, POR D-E-L-A-N-T-E empujándola y nunca arrastrandola desde atrás (como comúnmente podemos apreciar en los alrededores de los centros educativos).

En el caso de mochilas que van colgadas a la espalda, lo primero que deberemos tener en cuenta es que no podrá transportar una carga superior al 10% del propio peso del niño. Es decir, si mi hijo/a pesa unos 45 kg, la carga no superará en este caso los 4,5 kgs.



Para no llevar tanto peso, deberemos priorizar qué materiales vamos a llevar. Hacer una limpieza diaria de la mochila y eliminar todo aquello que no sea necesario para el día siguiente. Comprar materiales escolares (libretas, reglas, etc) que estén fabricados con materiales más ligeros.
Una vez hecha todo esto habrá que poner cada cosa en su sitio correcto: los objetos más pesados deben ir al fondo y enganchados a la espalda y siguiendo siempre este orden.

En el caso de tener que transportar muchas cosas es preferible no sobrecargar la mochila y llevar alguna cosa en la mano, intentando repartir también el peso entre ambas.
El acto de colgarse la mochila debe hacerse siempre poniéndola encima de la mesa, doblando las rodillas y cogiéndola con las dos manos y si es posible, con la ayuda de otras personas.
Hay que ajustarse bien todas las correas, tanto las de los hombros, tórax como la de la cintura. La mochila irá bien cogida a la espalda, sin que quede caída por debajo de la zona lumbar.




Obviamente, en todo esto, deberá estar implicado el profesorado de tu hijo/a, los cuáles colaborarán organizandóse entre ellos/as para no enviar el mismo dia una gran cantidad de materiales del cole a la casa o viceversa.




Otro aspecto importante, será el trabajo paralelo adecuado de fortalecimiento de la musculatura de la espalda, para la cual, podrás pedir ayuda y colaboración a los profesionales del ámbito de la salud y de deporte (fisioteraputas, médicos, etc).

Sin embargo, no debemos olvidar, quizás el factor que considero más importante a tener en cuenta en la salud de la espalda: las normas de higiene postural.

Las posturas correctas en bipedestación y sedestación son superimportantes, por eso dedicaremos otro día un capítulo entero de este blog para que podamos de esta forma profundizar en estos aspectos.

Ahora solo queda comprar aquella que se amolde mejor a las caracteristicas explicadas anteriormente y a las de vuestro/a hijo/a.

lunes, 15 de agosto de 2011

PROGRAMA THAOS



El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal y comunitario de promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, y sus familias. Promueve la alimentación equilibrada, variada y placentera, y la actividad física regular, estimula los hábitos adecuados de descanso e interviene de manera transversal sobre los factores psicológicos, emocionales y la relación familiar y social.
El Programa se implementa desde el municipio gracias al liderazgo del alcalde/sa y los responsables políticos, mediante la coordinación de un técnico municipal: el “coordinador local”. Éste recibe el soporte de un equipo local multidisciplinar que estimula la implicación de los actores sociales clave, con el objetivo de incidir sobre el entorno de los niños, las niñas, y las familias.
El Programa Thao se enmarca dentro de los planteamientos de la Estrategia Naos, llevada a cabo desde el 2005 por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadcon el fin de prevenir la obesidad infantil en España.

Antecedentes

La experiencia en Francia


El Programa Thao se fundamenta en dos importantes experiencias realizadas en Francia. El origen se remonta al estudio Fleurbaix Laventie Ville Santé iniciado en 1992 en Fleurbaix y Laventie (dos ciudades del Norte de Francia), realizado en el marco del Observatoire des Habitudes Alimentaires et du Poids. La finalidad del estudio era analizar los hábitos alimentarios de los niños, las niñas y sus familias en esos municipios, midiendo la eficacia de las acciones que se realizaban gracias a ciudades de control. El estudio Fleurbaix-Laventie Ville Santé demostró que las acciones en las escuelas y en la comunidad tienen un impacto positivo y pueden frenar la progresión de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en los niños y niñas.

En Enero de 2004, siguiendo la experiencia positiva de Fleurbaix y Laventie, se inició el Programa EPODE (“Ensemble Prévenons l’Obésité Des Enfants) en 10 ciudades piloto de toda Francia. El Programa EPODE se implementó por una duración de cinco años. Se publicaron los resultados a mediados de 2010 durante el 4º Congreso Epode en Vitré. Entre 2004 y 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil bajó un 9%, pasando de un 20,55% en 2005 a un 18,83% en 2009.
 

Expansión de la metodología EPODE


A principios de 2007, el Programa se lanzó también en España (Programa Thao-Salud Infantil) y en Bélgica (Viasano). En el 2009, Grecia lanza el programa bajo el nombre Paideiatrofi.

Además, la metodología EPODE se ha utilizado en México (Cinco Pasos) y en Australia del Sur (South Wales): OPAL by EPODE

¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROGRAMA?
La dirección del Programa Thao-Salud Infantil corresponde a la coordinación nacional (Fundación Thao), que desarrolla la intervención basada en tres pilares:

  • - Las acciones en el municipio a largo plazo
  •  
  • - El plan de evaluación
  •  
  • - La comunicación permanente


Las temporadas

El desarrollo del Programa Thao en el municipio se inicia regularmente con una  temporada, que destaca una familia de alimentos o una actividad concreta, siempre teniendo como lema transversal la actividad física. El objetivo es promover una alimentación variada y equilibrada, y fomentar la actividad física respetando el equilibrio emocional y los ritmos diarios. Con el paso del tiempo descubrimos que podemos comer de todo, siempre que lo hagamos con reflexión y prudencia, y siempre que no nos olvidemos de hacer un poco de actividad física cada día.

La temporada constituye entonces el tema central de una sinergia de acciones que implican a toda población del municipio:

• A profesores y otros miembros del personal docente se les ofrece herramientas pedagógicas permitiéndoles disponer de actividades didácticas temáticas.

• A los restaurantes escolares y municipales se les invita a proponer menús saludables que llevan productos de la familia de alimentos destacada.

• A las familias y ciudadanos se les ofrece un díptico informativo explicando concretamente cómo introducir la familia de alimentos en su alimentación cotidiana.

 Los comerciantes y empresas favorecen la presencia de estos productos en sus tiendas, incluso en los escaparates.

• Los profesionales de la salud reciben una circular informativa que les explica los mensajes a comunicar a sus pacientes relacionados con la temporada.

Durante 12 meses cada municipio vive en torno al tema monográfico de la temporada y busca actuar transversalmente de forma coordinada en todos los niveles sociales. El objetivo es optimizar el consumo del grupo de alimentos o de fomentar la práctica de la actividad, destacados en la temporada. De forma simultánea, todos los actores locales colaboran para difundir el mismo mensaje de salud a la población, con el fin de llegar a los más pequeños y a sus familias.


Evaluación

Todos los niños y niñas a partir del segundo ciclo de Educación Infantil y hasta el final de la Educación Primaria (entre los 3 y 12 años), o bien una muestra suficientemente amplia y significativa (en las ciudades más pobladas), son medidos y pesados cada año. Además del peso y la talla, que sirven para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), se incluye también en las mediciones la circunferencia de cintura, para tener una evaluación más precisa.

El IMC de cada niño o niña se calcula y registra en cada colegio. En caso de que se detecte un riesgo de sobrepeso u obesidad, se envía una carta a los padres y madres recomendando consultar a su médico o pediatra. Además, existe un seguimiento del niño o de la niña año tras año. Uno de los efectos del Programa Thao es estimular que los niños y las niñas con sobrepeso u obesidad reciban atención médica, gracias a la detección precoz. El objetivo final es hacer una evaluación de los resultados de la eficacia del Programa a los 4 años de haberse iniciado en cada municipio.

Además del cálculo del IMC de cada niño y niña, el Programa Thao elabora un cuestionario para evaluar los hábitos de alimentación y actividad física.

Los datos del IMC son analizados por la coordinación nacional con la colaboración de varias universidades y centros de investigación: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, además de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Cada municipio recibe anualmente el informe con los resultados de cada uno de los colegios, y una prevalencia global de la obesidad y el sobrepeso infantil en su territorio.

Los thaoines son cuatro personajes muy distintos: cada uno tiene sus peculiaridades y pequeñas virtudes, y entre los cuatro se complementan y forman el EQUILIBRIO PERFECTO.                                                                                                    


TOE


Es el personaje más terrenal. Es realista, responsable y sensato y siempre sabe encontrar el lado más divertido de las cosas, dentro de su equilibrio. Su mayor interés es la alimentación saludable: siempre está velando por el equilibrio alimenticio, pero de un modo práctico, porque él es el primero que predica con el ejemplo y se encarga de recordárselo a los demás. Además, también nos enseña y nos habla sobre los distintos sabores de cada alimento y el placer de la comida, así como lo bueno de comer en compañía, charlar y compartir.


HUI   


Es juguetón y bromista e incluso un poco chinchón. Es movido, alegre y siempre está dispuesto a jugar, sobre todo si es con otros niños y niñas. Es el que siempre está listo para hacer el chiste o para encontrar la parte lúdica y divertida a todas las situaciones. Eso hace que tenga un punto un tanto alocado, hecho que en ocasiones puede provocar que se vea envuelto en alguna situación un poco comprometida, incluso llegando a involucrar a sus compañeros. Siempre hace que moverse y jugar sea divertidísimo para todos y procura que todo el mundo a su alrededor se sienta bien y entienda que todos los consejos y normas también tienen su lado humano.    


ARE


Es vital, valiente, honesto y tiene un carácter activo y dinámico. Le encanta la actividad física, practicarla al aire libre, en familia, con los amigos... Además, le gusta el esfuerzo y siempre quiere probar nuevos deportes. A través de los juegos activos, de la actividad física y del deporte, transmite valores de compañerismo, de equipo y de superación personal. Ayuda a sus compañeros  a aumentar su autoestima a través del deporte y les enseña a respetar a los demás y a sí mismo. Sus alas no le permiten volar, aunque sí saltar o elevarse unos palmos más que la mayoría.

OM



Le gusta estudiar, es curioso y un poco sabelotodo. Tiene mucho interés por el conocimiento en general y es el más científico de los thaoines. Cultiva mucho sus valores y el respeto por los demás, pero no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le encanta reflexionar, mirar al futuro y aprender constantemente. Ante cualquier situación conflictiva siempre cree encontrar la mejor solución, y esto hace que pueda parecer un tanto repelente. Representa la importancia de la educación y por eso es el thaoín que siempre nos introduce los pequeños consejos o trucos dentro del Programa Thao.

PARTICIPANTES ACTORES:

La coordinación nacional


Es responsable de desarrollar la intervención del Programa Thao-Salud Infantil en todo el territorio nacional basada en los tres pilares mencionados anteriormente. Plasma esta metodología mediante la elaboración de los materiales y propuestas de acciones (temporadas temáticas, Semana Thao...), la formación inicial y periódica de los coordinadores locales y el soporte permanente a los municipios. También impulsa la evaluación anual y gestiona la comunicación y visibilidad mediática.

El comité de creación y adaptación de materiales


Para crear los materiales, la coordinación nacional se apoya en un comité de creación y adaptación de materiales que se compone por:

Maria Manera: dietista

Maria Blanquer: dietista

Enric Datzira: pedagogo    

Thais Prat: psicopedagoga

El Comité nacional de Expertos


Es clave en el Programa. Está formado por un equipo multidisciplinar e independiente, cuyo rol es validar toda la metodología del Programa Thao, desde las acciones pensadas por los municipios hasta el modelo de evaluación. Aporta la garantía científica para su buen funcionamiento y apoya al equipo de la coordinación nacional.

Los municipios: la coordinación local


Los municipios adheridos al Programa elaboran un plan de acciones específico para su comunidad gracias a las guías que reciben por parte de la coordinación nacional. De este modo, se garantiza la gestión local del Programa y la vinculación con los actores implicados en la relación con los niños, las niñas y sus familias.

Cada ayuntamiento, a través del alcalde, nombra a un coordinador local Thao, que tendrá como primera misión dar a conocer el Programa en su localidad. Este coordinador local crea su propio equipo local, compuesto por profesionales y personas implicadas en la salud, la educación, el deporte...

Para que el Programa Thao sea un éxito es necesaria la plena implicación del ayuntamiento en la gestión y promoción del mismo, a través de la figura de los representantes políticos, el alcalde y los concejales, pero también de todos los departamentos del ayuntamiento: salud, educación y deportes, entre otros.

¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR UN MUNICIPIO?
La adhesión de un municipio al Programa Thao-Salud Infantil requiere, por una parte, una firme voluntad del alcalde o alcaldesa y, por otra, el nombramiento de un coordinador local. Este coordinador, nombrado por el alcalde, es el responsable del Programa en el municipio y recibe una formación por parte de la coordinación nacional. El alcalde lidera y el coordinador local gestiona y garantiza el buen desarrollo del Programa a nivel local, gracias a la constitución de su equipo local.   La coordinación nacional pone a disposición del coordinador local todos los medios necesarios para llevar a cabo el Programa en el municipio (guías, hojas de ruta, materiales gráficos, ideas de acciones, notas de prensa,...).   Cada coordinador local es responsable de llevar a cabo acciones concretas, visibles y duraderas en su municipio. A la vez que intenta involucrar a todos los actores locales entorno al mismo objetivo principal: fomentar hábitos alimentarios saludables y promocionar la actividad física, teniendo en cuenta el equilibrio emocional y el respeto de los horarios, especialmente la importancia del sueño.