sábado, 19 de enero de 2013

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS ANDALUZAS


Este año, por fín, hemos conseguido que la Consejería de Educación nos incluya en el "Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas". Creemos que ha sido un premio a nuestra trayectoria de 7 cursos académicos apostando por la Salud en general y, por el consumo de frutas y verduras durante los recreos. Este comunicado ha llegado en el mejor momento, ya que, por culpa de la crisis, se nos estaba agotando la posibilidad de conseguir que nos regalaran las frutas y verduras para nuestros "Días de la Fruta". Poco a poco se nos iba cayendo los proveedores o, en su caso, algunos seguían colaborando pero en menor medida. Desde aquí, como responsable de esta actividad, quiero aprovechar de nuevo para agradecer a todos y cada uno de los comercios y particulares, que han donado cada pieza de fruta. Ahora, en principio, con la inclusión de nuestro centro al programa en cuestión, se nos va a facilitar esta labor. No hay que ir de puerta en puerta buscando quien nos regale la fruta y el trabajo complementario de preparlas para su consumo. Ahora, la fruta llegará a nuestro centro, distribuída y preparada por una empresa especializada (Cortijo Cuevas S.L.). Os dejo a continuación información detallada sobre el Plan y cómo nos vamos a organizar en nuestro centro educativo para llevarlo a cabo.




El Plan de Consumo de Frutas nace con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca iniciaron hace ya varios cursos escolares el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.



Destinatarios:
760 Centros Escolares Adheridos al Plan de Consumo.
151.890 niños y niñas de entre 6 a 11 años. Educación Primaria.
✗ Calendario de ejecución:
Inicio: 23 de enero de 2012.
Finalización: 14 de mayo de 2012.


El programa se organiza en tres fases:
  1. Adhesión al programa de los centros interesados.

  2. Información-formación, envían la imagen del programa y trípticos informativos que serán distribuidos entre las familias del alumnado, el centro a nivel interno va a completar esta información con un documento informativo sobre el programa al claustro y Consejo Escolar. En próximas fechas se organizarán actividades formativas relacionadas con el Plan.

  3. Distribución de fruta en los centros. Esta distribución se organiza en 4 entregas en diferentes formatos: fruta entera, fruta troceada (gama IV) y zumo



Se procederá como sigue:
ENTREGA                                    CONSUMO
Lunes.....................................Lunes, Martes,Miércoles y Jueves
Martes....................................Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
Miércoles...............................Miércoles, Jueves, Viernes y Lunes
Jueves...................................Jueves, Viernes y Lunes
- Las entregas de los jueves serán antes de las 10,00 h.con idea de poder realizar el consumo en ese mismo día.
- Para entregas relizadas de lunes a miércoles si el centro lo considera oportuno podrá iniciar el consumo el mismo día
de la entrega. Debiéndose tener en cuenta los productos que deben consumirse en primer lugar: FRUTA IV GAMA,
ZUMO REFRIGERADO Y GAZPACHO REFRIGERADO.
¡IMPORTARTE!. EN LA PRIMERA ENTREGA, JUNTO CON LA FRUTA, LES SERÁN SUMINISTRADOS DOS EJEMPLARES
DEL CARTEL DEL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS, LOS CUALES DEBERÁN SER COLOCADOS EN
UN LUGAR VISIBLE Y LEGIBLE, EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL CENTRO ESCOLAR, DURANTE TODA LA
DURACIÓN DEL PROYECTO. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE REQUISITO PROVOCARÁ LA BAJA DEL CENTRO EN LA
SIGUIENTE EDICIÓN DEL PLAN.
TAMBIÉN LES SERÁN ENTREGADOS UNOS TRÍPTICOS INFORMATIVOS,  A REPARTIR ENTRE EL ALUMNADO, PARA
QUE SE LOS HAGAN LLEGAR A SUS PROGENITORES.




DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: TIPOS DE ENTREGA Y PRODUCTOS
✗ 4 tipos de entrega por centro.
✗ Cada entrega con 3 raciones para cada alumno o alumna de educación primaria.
1ªentrega
Producto 1: macedonia 3 frutas (IV Gama)
Producto 2: naranja ecológica (IV Gama)
Producto 3: mandarina ecológica (convencional)
3ªentrega
Producto 1: fresa (IV Gama)
Producto 2: gazpacho refrigerado ó melón (IV Gama)
Producto 3: pera (convencional)
2ªentrega
Producto 1: fresa (IV Gama)
Producto 2: zumo naranja refrigerado
Producto 3: mandarina ecológica (convencional)
4ªentrega
Producto 1: sandía (IV Gama)
Producto 2: gazpacho refrigerado ó melón (IV Gama)
Producto 3: manzana (convencional)
(fecha orientativa : enero/febrero (fecha orientativa : febrero/marzo)
(fecha orientativa : marzo/abril)





- DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: PRESENTACIÓN PRODUCTO
✗ Fruta convencional
✗ Fruta en IV Gama, zumo refrigerado y gazpacho refrigerado
Se suministrará en cajas de madera (mandarina ecológica) o cartón
ondulado (manzana y pera). No es necesario devolver, deben tirarse a
los contendores de reciclado o bien devolver al conductor en la
siguiente entrega.
La fruta será suministrada en barquetas de 2,5 kg (estas se pueden reciclar
para meter lápices, etc.). Las barquetas irán en cajas isotermas con acumuladores de gel. Este tipo de envases se utiliza para el transporte de productos que necesitan temperatura controlada.






DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA
✗ Entrega en fecha fijada
✗ Visado de albarán
✗ El centro escolar se quedará con una de las copias.
✗ A partir de la primera entrega y en las siguientes se devolverán al repartidor
las cajas isotermas plegadas y los acumuladores. Del mismo modo si el centro opta por devolver los envases de fruta convencional (cajas de madera o
cartón ondulado), estos deberán entregarse también al repartidor en ese
momento


DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: MANEJO DE LA MERCANCÍA
✗ Todo el producto,ya sea la fruta convencional (en cajas abiertas) o la IV Gama de
fruta,el zumo o el gazpacho (ambas en cajas cerradas) deberá manipularse con cuidado y teniendo en cuenta que es un producto delicado.
✗ La mercancía deberá encontrarse en habitaciones o estancias aireadas, en las que
no reciba luz directa y en las que la temperatura no supere los 20º C.
✗ El producto nunca deberá estar situado en el suelo, son alimentos y es recomendable
tenerlos en lugares donde no haya mucho tránsito de personas.
✗ Las cajas contenedoras de la fruta IV Gama, zumo o gazpacho -isotermas- no deben
abrirse hasta la hora de consumo del producto, ya que dentro se encuentran los acumuladores que mantienen la mercancía a una temperatura óptima y si se abren pierden su
capacidad frigorífica.
✗ Las cajas contenedoras de la fruta IV Gama, zumo o gazpacho -isotermas- deberán
ser devueltas a la empresa de transporte junto con los acumuladores por lo que es
indispensable una delicada manipulación de las mismas.

Además de las entregas de frutas durante los periodos de recreos, el claustro va a llevar a cabo una serie de actividades de forma voluntaria en los grupos clases y desarrollará información variada a través de este mismo blog y de la página web oficial del centro (www.colegioelrecreo.com).






La actividad de entrega de frutas se realizará conjuntamente con la colaboración de las familias. Para ello, el responsable de la actividad, el profesor de Educación Física, organizará diferentes reuniones informativas con las madres/padres delegados/as de clase para darles toda la información necesaria y planificar la distribución de los alimentos. Dicha participación de estos padres/madres se realizará de forma rotativa entre los ciclos, para que todos tengan la oportunidad de participar. Así de este modo, quedaría la participación de la siguiente forma:
1ª entrega: madres/padres delegados/as del primer ciclo.
2ª entrega: madres/padres delegados/as del segundo ciclo.
Y así, sucesivamente.



Poco a poco iremos colgando más información de cómo se va a desarrollar este nuevo e ilusionante proyecto en nuestro centro educativo.




Os dejamos algunos enlaces interesantes:





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