Esta unidad didáctica lo vamos a abordar a través de un recurso educativo muy pero que muy interesante, ya que ofrece una gran oportunidad de aprender todo sobre el flamenco a través de las aventuras de Mos, un niño que por circunstancias familiares debe mudarse de casa. En esa nueva casa, se sentará sobre una vieja fuente de cuatro caños y al sentarse, recibirá un maldición que, para salvarse de ella, tendrá que enfrentarse a cuatro aventuras (cantaores) para descubrir el conjuro y fajarse de tan infame maldición.
Como podéis observar, una manera atractiva y creativa de afrontar esta unidad didáctica, justificada su inclusión en el currículum de Educación Física por ser nada más y nada menos que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, ofreciendo al estudiante un medio más de desarrollo integral del alumnado.
Como tarea final, celebraremos una RECRECARACOLÁ LEBRIJA (una recreación del festival de flameco de la CARACOLÁ de Lebrija) donde además, daremos un homenaje al desaparecido este año D. Juan Peña "El Lebrijano", vecino nuestro y abuelo de algunos compañeros que hemos tenido en este centro. En dicho acto, tendremos la oportunidad de recibir un taller didáctico de cante y guitarra donde podremos repasar los diferentes grupos y palos en el cante, así como un taller de baile donde repasaremos el zapateado, punteado y pateo y donde vais a participar activamente. Espero que os guste esta unidad didáctica creada expresamente para acercarte al mundo del flamenco.
De todos los recursos didácticos que vamos a emplear voy a dejarte aquí el enlace al recurso que más vamos a utilizar en clase y que podrás volver utilizarlo en casa.
http://ares.cnice.mec.es/flamenco/
¿Dé dónde sacar recursos para dar la unidad?
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.
El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo -pena, alegría, tragedia, regocijo y temor- mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.
La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.
En este portal podrás encontrar un sinfín de recursos tanto digitales como curriculares.
http://ares.cnice.mec.es/flamenco/aventura/home.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario