BALONCESTO O BASKET:
Justamente, antes de decretarse el cierre de los centros educativos por el Coronavirus, los alumnos de 4º, 5º y 6º estábamos llevando a cabo el estudio del deporte del basket. Seguimos con el estudio de este deporte pero cambiamos de metodología y aprovechamos los recursos de los que disponemos. En este caso, os propongo la lectura y visionado de los vídeos que he colgado en este blog respecto a la historia, reglamento y habilidades básicas del baloncesto. Al final de esta entrada, encontraréis algunas cuestiones para qué sepas qué debes aprender en esta unidad. Pero NO HAY QUE ESCRIBIR NADA. Lo único que hay que hacer es LEER Y VER LOS VÍDEOS. La semana que viene ya mandaré algunas actividades para finalizar la unidad. Si tenéis alguna duda, dejadla en el propio blog y las contestaré.Si queréis ampliar vuestros conocimientos (sólo para alumnos de 5º y 6º) y, de MANERA VOLUNTARIA, podéis entrar en nuestro espacio de classroom (Recreducación Física con Nacho Ramírez)...Este es el enlace:
https://classroom.google.com/u/0/c/MzYzMTI4Mzk4OTBa?hl=es
Para poder entrar, tenéis que meter el código 66vtosg y solicitarme la inclusión a la clase.
RECUERDA... es VOLUNTARIA (y sólo para 5º y 6º) la inclusión (no es obligatorio ni voy a poner más nota).Se trata de una herramienta más para tu aprendizaje. Si ves que te va a costar mucho trabajo darte de alta, te sugiero que no te compliques y no lo hagas.
Pronto estaremos de nuevo en las pistas de nuestro colegio, realizando actividad física y jugando, que es lo que más nos gusta. Os doy mucho ánimo a vosotros y a vuestras familias y recordad, que tenemos que buscar alternativas para seguir realizando actividad física en casa, seguid con una buena higiene personal y evitar salir de casa para no contagiaros. Pronto le ganaremos el partido al Coronavirus.
El deporte es una actividad física, en la que se compite con uno mismo o con los demás y que tiene unas reglas escritas en un reglamento.
Hay dos tipos de deportes:
- Individuales: aquellos en los que el deportista compite sólo, sin un equipo que te ayude, como las carreras de velocidad.
- Colectivos: aquellos en los que el deportista compite junto a otras personas para ganar a otro equipo o equipos.
El baloncesto, por tanto, es un deporte colectivo que consiste en introducir el balón en el aro de la canasta del equipo contrario e impedir que el otro equipo lo introduzca en la nuestra. Es uno de los deportes más dinámicos que existen.
EVOLUCIÓN DEL BALONCESTO:
A través de este breve vídeo podrás conocer como fueron los comienzos de este deporte de altura.
RESUMEN DEL REGLAMENTO:
En baloncesto se juegan con dos equipos de 5 jugadores/as cada equipo y otros 7 que esperan en el banquillo para salir a jugar cuando el entrenador/a lo decida.
Un partido de baloncesto se juega a cuatro periodos (cuartos) de 10 minutos cada uno. Los descansos son de 2 minutos entre el primero y el segundo periodo, y entre el tercero y el cuarto, y de 10 minutos entre el segundo y el tercer periodo.
Un partido de baloncesto no puede finalizar con un empate, por lo que si esto sucede se jugará un tiempo adicional hasta que uno de los equipos resulte vencedor.
El campo de baloncesto es rectangular y tiene dos canastas con un tablero, un aro y una red cada una. En el campo hay dibujadas 2 zonas y dos semicírculos a 6,75 m. del aro. En el centro del campo hay un círculo y una línea que divide al campo en dos.
En función del lugar desde donde tiras a canasta obtendrás la siguiente puntuación:
Las canastas sólo tendrán valor de 1 punto cuando se realiza un tiro libre.
El partido comienza cuando el árbitro lanza el balón hacia arriba y saltan para tocarlo un jugador/a de cada equipo, que están dentro del círculo central. Los demás jugadores/as están alrededor del círculo.
Un jugador/a no puede estar más de 3 segundos en la zona del equipo contrario. Cuando el equipo que tiene el balón pasa con él al campo contrario, ya no puede volver a su campo con la pelota. Si lo hace se para el juego y saca el otro equipo.
Como en todos los deportes no se puede agarrar, ni golpear, ni empujar... a un jugador/a del equipo contrario. Si se hace algo de esto se comete ”falta personal” y se saca desde detrás de la línea de banda o fondo más cercana. Cuando un jugador/a comete 5 faltas personales en un partido queda eliminado y ya no puede jugar hasta el próximo encuentro.
Cuando a un jugador/as le hacen una falta y se encontraba tirando a canasta, éste realizará tiros libres. El tiro libre es un tiro a canasta sin que se lo impida el contrario. Los tiros libres se lanzan desde detrás de la línea de tiro libre. Tanto el árbitro como los demás jugadores deben permanecer fuera del área tiro libre mientras el jugador realiza el lanzamiento.
EN BALONCESTO NO SE PERMITE:
LAS INFRACCIONES:
- TIPOS DE FALTAS:
HABILIDADES BÁSICAS DEL BALONCESTO:
A continuación os dejo unos vídeos para que repaséis las habilidades trabajadas en clases de E.F.:
POSICIÓN BÁSICA
BOTES DE BALÓN
PASES DE BALÓN
RECEPCIÓN DEL BALÓN
TIRO
TIRO LIBRE
ENTRADA A CANASTA
EL REBOTE
LOS ROLES O PAPELES DE LOS JUGADORES:
Las posiciones de juego o roles en el baloncesto, se dividen principalmente en dos grupos: interiores y exteriores. Se llama juego interior a aquel que se desarrolla desde espacios muy próximos al aro, hasta espacios situados a una distancia de 4 o 5 metros aproximadamente. En cambio, el juego exterior es aquel que se genera en espacios lejanos, más allá de la línea de 6,75 metros.
Dentro de esta clasificación, las posiciones interiores y exteriores, se han subdividido tradicionalmente, atendiendo a diversos roles:
- Posiciones exteriores: base, escolta y alero.
- Posiciones interiores: ala-pivot y pivot.
BASE (Point Guard, Playmaker)
Es el encargado de dirigir el juego. Generalmente, sube el balón de una pista a otra para ponerlo en juego lo antes posible. Su función es organizar, dirigir, controlar el ritmo del partido, en función de la situación de juego, etc. En definitiva, es la voz del entrenador dentro de la cancha, su mano derecha. Suelen ser de menor estatura que el resto de jugadores. Su zona habitual de juego es el área central del perímetro. También se le identifica como jugador que juega en la posición de “1”.
Un buen base debe cumplir con una serie de características:
- Buena visión periférica.
- Gran capacidad para pasar al interior y exterior, en distancias largas y cortas.
- Gran habilidad con el balón.
- Mucha agilidad de pies y manos para defender.
- En el baloncesto moderno se han hecho muchos experimentos para prescindir del base. El escolta, ya asume muchas funciones de este, incluso en algunos equipos, otros jugadores también lo hacen.
ESCOLTA (Alero Bajo, Shooting Guard)
Es una posición intermedia entre base y alero. Hay escoltas, que pueden desempeñar las tres funciones exteriores (base-escolta-alero), sin ningún problema. Generalmente, es un poco más corpulento que el base y en numerosas ocasiones lleva a cabo su labor. Se le conoce como jugador que juega en el puesto de “2”. Las características de un buen escolta son las mismas que las de un buen base, añadiendo que suelen ser más anotadores. Su área de juego se sitúa fuera de la línea de 6,75 metros.
ALERO (Alero Alto, Small Forward)
Suele ser el jugador exterior más corpulento. Es rápido, aunque no tanto como el base y el escolta. Su área habitual de juego es abierto en el perímetro, aunque en situaciones concretas, pueden jugar desde posiciones interiores. Se le conoce como jugador que juega de “3”. Las características principales de un buen alero son:
- Rápido para correr el contraataque
- Habilidoso a la hora de penetrar en cualquier situación de uno contra uno.
- Rebotador. Debe ayudar al equipo en el rebote ofensivo y defensivo.
- Buen porcentaje de acierto en el tiro desde el exterior.
ALA-PIVOT (Power Forward)
Es de los jugadores más corpulentos del equipo, aunque no tanto como el pivot. Son mucho más ágiles y coordinados con respecto al baloncesto de años atrás. Suelen jugar desde espacios interiores de media distancia o distancias muy cercanas. Cuando lo hacen cerca del aro, lo suelen hacer de espaldas. Desde 4 o 5 metros, tienen buenos porcentajes de tiro y buena capacidad de jugar uno contra uno, en penetración. Si son buenos pasadores, especialmente desde el poste alto o tiro libre, pueden ser letales en el juego. Son rápidos para correr el contraataque. Una de sus funciones más importantes es la de rebotear en ataque y en defensa. Se le conoce como jugador que juega de “4”.
PIVOT (Center)
Es el más grande y corpulento del equipo. En esta posición, el peso y la fuerza cobran gran importancia. Es fundamental que domine el uso del cuerpo para ganar espacios. Disponer de un pivot dominante, abre un sinfín de posibilidades tácticas en el equipo. Tiene buenos movimientos jugando de espaldas al defensor. Su área de juego suele ser cercana al aro, aunque en el baloncesto moderno, cada vez tienen mejores habilidades, para salir fuera del perímetro a tirar. Para los equipos puede ser muy ventajoso sacar al perímetro a los jugadores grandes, principalmente, por el espacio libre que dejan cerca del aro. Se le conocen como jugadores que juegan en el puesto “5”.
Para concluir, el baloncesto es un deporte que está en constante evolución. Las funciones que desempeñan los diferentes roles, se están adaptando con el paso del tiempo, a las nuevas tendencias del juego. Las reglas también se van modificando, ya no son las mismas que hace 100 años, pero el espíritu del juego es el mismo.
Qué es importante saber de este deporte:
¿Cuántos jugadores juegan? ¿Qué roles o papeles desempeñan? ¿Cuánto dura un partido?
¿Qué acciones no se permiten en el basket?
¿Quién inventó y dónde se inventó este deporte?¿Te suena de algo esa ciudad? ¿De qué?
¿Qué valor puede tener una canasta en función de la zona del campo?
¿Qué acciones son consideradas faltas? ¿Cuántas faltas puede cometer sin que me elimine?
Tipos de pases.
Técnica del tiro.
Técnica de ejecución del pase, ¿cómo se realiza?
¿Cómo realizo la entrada a canasta?
A la vuelta realizaremos una prueba a través de la herramienta kahoot y un test para valorar el aprendizaje de esta unidad didáctica. Realizaremos actividades prácticas y llevaremos a cabo una evaluación práctica de las habilidades a través de rúbricas y escalas de lickert.
Estaros atentos a las próximas entradas.
Qué es importante saber de este deporte:
¿Cuántos jugadores juegan? ¿Qué roles o papeles desempeñan? ¿Cuánto dura un partido?
¿Qué acciones no se permiten en el basket?
¿Quién inventó y dónde se inventó este deporte?¿Te suena de algo esa ciudad? ¿De qué?
¿Qué valor puede tener una canasta en función de la zona del campo?
¿Qué acciones son consideradas faltas? ¿Cuántas faltas puede cometer sin que me elimine?
Tipos de pases.
Técnica del tiro.
Técnica de ejecución del pase, ¿cómo se realiza?
¿Cómo realizo la entrada a canasta?
A la vuelta realizaremos una prueba a través de la herramienta kahoot y un test para valorar el aprendizaje de esta unidad didáctica. Realizaremos actividades prácticas y llevaremos a cabo una evaluación práctica de las habilidades a través de rúbricas y escalas de lickert.
Estaros atentos a las próximas entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario