Esta semana, la tarea de Educación en Valores para el alumnado de sexto a y b es bien sencilla y particularmente, muy bonita y enriquecedora.
Se trata del visionado de un cortometraje de ficción : "Bienvenidos" (2015). Dirigido por un director de cine español que me gusta bastante porque suele tratar temas de humor: Javier Fesser ("Mortadelo y Filemón", "El Milagro de P. Tinto"...). Se trata de un cuento que dura 27 minutos sobre la vida de unos hermanos que cada día, se esfuerzan por ir a la escuela, teniendo que andar 3 horas para poder llegar hasta ella. La película retrata la realidad de muchos niños en el mundo que no tienen tantas facilidades como vosotros para poder recibir una educación de calidad. La historia está basada en hechos reales e inspirado en un proyecto solidario llamado "Luces para aprender", que tenía como objetivo dotar de luz y acceso a internet a decenas de miles de escuelas rurales de Iberoamérica. Particularmente, me siento muy identificado con la película, ya que estuve trabajando durante dos años para un proyecto similar con la Universidad de Sevilla en la misma región peruana (Cajamarca) y se daba en un contexto muy pero que muy parecido.
En la película seremos testigo del gran impacto y la revolución que supone tener disponible herramientas como internet y, sobre todo, para poblaciones tan remotas cómo la de la aldea dónde viven nuestros protagonistas, ya que, entre otras cosas, abre una ventana al mundo para estos niños.
Valores como la educación y el compañerismo entre otros, se ven bien reflejados en este cortometraje. Precisamente, ahora que no podemos ir al colegio, que tenemos que basarnos en internet y las nuevas tecnologías para seguir nuestro proceso de aprendizaje y que, no podemos establecer relaciones e interacciones físicas con nuestros compañeros, es un gran momento de ver esta "peli" y reflexionar sobre todas estas cosas que hemos podido disfrutar durante muchos años pero que, sin embargo, quizás nunca le hemos dado la verdadera importancia que tiene y requiere y que, cuando las condiciones y situaciones especiales de la vida, como es en este caso la que estamos viviendo con la pandemia y el estado de confinamiento, es cuando nos damos cuenta del gran valor que tienen muchas cosas que usamos diariamente y que las vemos como "normales".
Os dejo con el cortometraje y espero, que sea de vuestro agrado. Cuando termines de ver la película, regálate 5 minutos para pensar qué pasaría si esa misma situación se diera en nuestro país y, sobre todo, en las circunstancias que estamos viviendo ahora mismo. ¡Qué lo disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario