sábado, 7 de mayo de 2011

Y MOCHILO...¿CÓMO LO HACÍA?


Pues eso, chicos/as. Una de las grandes dudas del mundo del campismo es cómo organizar nuestra mochila. ¿De qué forma organizaba su famosa mochila el protagonista de "Los Fruittis", para llevar tantas cosas dentro y que le cupiese absolutamente todo? ¿Cómo llevaba siempre una sonrisa y nunca se veía con cara de cansado con lo que tenía que pesar esa mochila? Voy a intentar dar explicación a este hecho, pero la verdad que es muy dificil, pues al parecer, casi nadie se pone de acuerdo en la forma de organizar la mochila. Así que, aquí os voy a dejar una síntesis de todo aquello que los expertos aseveran que hay que llevar y cómo hay que llevarlo. Antes de nada, recuerda, que por tu edad, que te encuentras en pleno crecimiento y, mirando por la salud de tu espalda, no deberías de cargar con más del 10% de tu peso. Cuando vamos al campo, díficil será cumplir esta premisa, pero al menos, intenta llevar el menor peso posible y de la forma más adecuada. En fín, lee este artículo que te dejo, y ya verás como te servirá algo de ayuda.

¿QUÉ TIPO DE MOCHILA LLEVO?

Pues va a depender de la actividad que queramos realizar y días de duración. Habrá que mirar la ergonomía, el material y la capacidad. Entre los tejidos más habituales se encuentran la poliamida, el poliéster, el nailon y la cordura. Ésta, aunque carece del aspecto suave de otras telas, resiste bien la abrasión y resulta impermeable si es tratada con una cera específica para ello.
¿Cómo se sabe qué tipo de resistencia presenta una mochila? Observando en su etiqueta el número de deniers -D-: cuanto mayor sea la cantidad de esta unidad, mayor será la resistencia. No está de más que las costuras sean dobles, triples o reforzadas y que el nexo entre la mochila y las hombreras sea fuerte.
Si el macuto es de gran tamaño, conviene que tenga cremalleras de acceso directo a algunas partes del mismo. En cuanto a la forma ergonómica también difiere de unos modelos a otros. La importancia de una espalda libre de molestias se hace notable en la cantidad de diseños que se encuentran en el mercado, cuya gama contiene opciones que se adaptan al contorno del cuerpo -espalda de relleno blando-, variantes con espalda regulable, mediante correas, o no regulable, ofreciendo, a cambio, diversas tallas para elegirLa capacidad se mide en Litros y la necesidad de una mayor o menor, dependerá de la actividad que vayamos a realizar:

-Mochilas para salidas de un día, para llevar entre 2 y 10 kg. debes buscar una capacidad entre 20 a 30 litros.
-Mochilas para excursiones de 2 a 3 días, para cargar entre 10 y 30 kg. debes buscar una capacidad entre 30 a 50 litros.
-Mochilas para expediciones son aquellas con capacidad de 50 o más litros.

Recuerda llevar la carga sobre tus caderas y no sobre tus hombros.

CONOZCAMOS NUESTRA MOCHILA; ¿CÚALES SON SUS PARTES?




¿QUÉ LLEVAREMOS EN NUESTRA MOCHILA?
Pues lo dicho, dependiendo de la actividad y nº de días, como norma general:

-Camiseta de andar (cómoda y repele el sudor)
-Comida y agua (es interesante llevar comida de energía rápida y una cantimplora)
-Ropa de abrigo y para la lluvia
-Brújula y mapa de la zona
-Botiquín y manta térmica (imprescindibles)
-Silbato (uso exclusivo para casos de emergencias)
-Móvil con batería suficiente (lo normal es que lo lleve tu profe o monitor/a, así que esto no te hace falta sin ellos/as lo llevan)
-Gafas de sol y protección solar (especialmente importantes si hay algo de nieve)
-Gorro
-Linterna
En caso de pernoctación:
-Esterilla y saco de dormir (comprueba las condiciones de uso, en especial temperatura minima, para las que fueron creados)
-Tienda de campaña que sepas montar y desmontar
Para marchas de varios días, además de todo lo anterior, será interesante llevar las siguientes cosas:
-Calcetines suficientes para cambiarnos, cuantos mas mejor, ya que son mucho mas importantes de lo que parecen
-buff o pañuelo
-Capa con joroba para la mochila (en caso de lluvia)
-Bolsas de plástico (para guardar ropa)
-Cinta americana (para arreglar cosas)

¿Como reducir el peso de la mochila?
Debes hacer una elección minuciosa de cada pieza del equipo:

Primero evalua el equipo por su funcionalidad y su necesidad, algunas piezas pueden ser multipropósito.

Debemos preguntarnos sobre cada item que va a ser tomado en cuenta para llevarlo en la mochila, y que es en verdad necesario.

Todas aquellas piezas que pensemos que debemos llevar por si acaso, a excepción de las de uso médico, serán piezas críticas en nuestro equipo.

¿CÓMO AJUSTAMOS LA MOCHILA A NUESTRO CUERPO?
Para minimizar el esfuerzo de cargar la mochila es esencial aprender a colocarla correctamente sobre nuestros hombros, espalda y caderas.


1.Cargada la mochila a la espalda, la cruceta debe quedar situada entre los omoplatos.
2.Cerraremos el cinturón, quedando este en la parte superior de la pelvis y con el máximo contacto en todo su recorrido.
3.Tensaremos los ajustes del cinturón para que no se produzcan balanceos en la parte baja de la mochila.
4.Tensaremos las hombreras de modo que notemos el contacto con el pecho, hombros e incluso el inicio de la espalda.
5.Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras para anular el balanceo de la parte superior. La cinta de pecho resulta muy útil para una buena inmovilización de la carga

¿CÓMO DISTRIBUIMOS AHORA EL PESO?
Esta distribución dependerá de la carga, de las zonas que tengamos en la mochila y del tipo de recorrido que vayamos a realizar.

En caminatas suaves, el objetivo es tener el centro de gravedad lo más próximo a los hombros posible. Por el contrario, para rutas en las que se realizan muchos kilómetros y se soporta mucho peso es más interesante situar los elementos de mayor peso en la parte inferior de la mochila.
Fíjate en los dibujos dónde se encuentra el centro de gravedad en cada caso.




Bueno, espero que os haya servido de ayuda y ya pondremos en práctica todo esto en el cole, para ello habrá que llevarse la mochila a clase. Nos vemos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario