jueves, 3 de mayo de 2012

NOTICIA: Un programa pionero aumenta la persistencia en alimentar bien a los hijos



Los talleres Thao ayudan a padres y profesores de Badalona a ser más firmes con la dieta de los menores de 3 años | En Badalona, un 35,4% de alumnos entre 3 y 12 años tienen sobrepeso

(lavanguardia.com 12/02/12) Autora: Montse López

En la gran mayoría de los casos, los padres nunca están seguros de si los hábitos alimenticios que inculcan a sus hijos son los más adecuados. En esto coinciden muchas de las familias que asisten a los talleres del programa Thao de salud infantil que se están impartiendo en las guarderías de Badalona. Los padres ven en la persistencia una solución a la malaalimentación de sus hijos.
“Tenemos que ser firmes y convincentes”, afirma Isabel Morales, madre de dos niñas. Una de ellas come poco porque no le gusta probar cosas nuevas, mientras que la otra come de todo, incluso bollería de todo tipo. Los padres de la guardería Virolet de Badalona no están seguros de alimentar a sus hijos de manera correcta pero ahora han aprendido que tienen que ser constantes y pacientes a la hora de dar de comer a los niños. “Hay situaciones que nos desesperan”, asegura Ester Calero, quién cuenta que sus hijos comen bien pero con poca variedad.
A este fenómeno se le llama neofobia y, según los expertos del programa Thao, es una reacción innata de los niños ante nuevos sabores. “Los padres tienen que aprender que no se trata de un verdadero rechazo, tienen que seguir intentándolo las veces que haga falta”, explica Santi Gómez, responsable del área de evaluación de Thao.
A los padres también se les enseña a no dar más comida de la que necesitan. La autorregulación energética es otra de las cuestiones que abordan en los talleres, donde los expertos explican a los responsables de la alimentación de los bebés que no deben seguir alimentando a los niños si estos ya han dado muestras de estar saciados. “Si se rompe esta autorregulación, en el futuro ingerirán más de lo que necesitan”, afirma Gómez.
Los talleres del programa Thao dirigidos a padres y profesores de niños de entre 0 y 3 años abordan los aspectos emocionales y psicológicos de los bebés para prevenir casos de obesidad en el futuro. Según los expertos, hasta ahora no se tenían en cuenta estos aspectos primordiales en la alimentación de los más pequeños.
La encargada de impartir los talleres es la psicóloga infantil Iolanda Salvatierra, quien asegura que lo primero que tienen que aprender los padres es a “no agobiarse”. Aguantar la angustia del bebé, darles seguridad y mensajes positivos sobre la comida son tres de los aspectos básicos que Salvatierra intenta transmitir a los padres para que los tengan en cuenta cuando dan de comer a sus hijos. “Comer es divertido”, asegura la psicóloga infantil, pero esta idea tienen que transmitirla los padres a sus hijos con unos buenos hábitos.
El 35,4% de los niños de Badalona tiene sobrepesoLos talleres Thao pequeña infancia son una iniciativa pionera en toda España que han empezado a desarrollarse en Badalona. Después de evaluar a 2.187 niños de la ciudad, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han concluido que un 35,4% de los escolares de la ciudad tienen exceso de peso, siendo obesos el 12,1%.
Si se tienen en cuenta las cifras obtenidas en niños entre 3 y 5 años, se comprueba que el 16,9% de los niños de Badalona tienen sobrepeso y el 8,3% son obesos. Por ese motivo, la fundación Thao de salud infantil ha decidido empezar con los bebés para mejorar la alimentación e implantar los buenos hábitos en todas las familias badalonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario