jueves, 4 de abril de 2013

LECTURA: LOS VALORES EN EL DEPORTE


"Buscar solo la victoria genera valores positivos y negativos"

EL INVESTIGADOR DE LA UPV, KEPA DIEZ, DEFIENDE QUE EL DEPORTE SIRVA PARA UN DESARROLLO INTEGRAL
C.T. - Domingo, 15 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:38h

¡vota!
 ¡comenta!
(?)

  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • Dos niños jugando un partido de fútbol, en Donostia.
DONOSTIA. Men sana in corpore sano, decían los latinos. A estas alturas nadie discute que practicar deporte es bueno para el cuerpo y también para la mente. Sin embargo, hay expertos que no están de acuerdo con la forma en la que hoy en día se enseña a los más jóvenes a hacer ejercicio.
"Tradicionalmente se ha defendido que el deporte genera unos beneficios psicológicos per se. Se liberan tensiones, se genera placer en caso de victoria... Pero en las dos últimas décadas muchos expertos defienden una opinión contraria. Dicen que el deporte que desarrollan hoy en día los jóvenes no está suficientemente adaptado a ellos. Es decir, que se copia directamente la forma de hacer deporte de los profesionales", explica el investigador de la Facultad de Psicología de la UPV, Kepa Diez.
En este sentido, explica que "cada vez existe una corriente más arraigada que defiende que el deporte no es positivo como tal". "Si sólo se busca la victoria se generan tantos valores positivos como negativos. Hoy, se busca un desarrollo diferente, integral. En una situación donde menos del 1% llegará a ser profesional, primar los resultados sólo les beneficia a unos pocos; para el resto el deporte deja de ser provechoso", añade el investigador.
Diez, especializado en el ámbito del fútbol, afirma que la práctica deportiva es un contexto "muy potente" para un desarrollo integral de la persona ya que se pueden fomentar valores "transversales" como pueden ser la honestidad, la solidaridad o el esfuerzo. "Estamos eminentemente volcados en la victoria y no nos damos cuenta de que, en este caso, el contexto del fútbol nos ofrece trabajar otro tipo de cosas que son muchísimo más provechosas para el joven que una victoria concreta", dice.
No obstante, los adolescentes muchas veces se sienten presionados por sus propios padres y entrenadores. "Los chicos, sobre todo, están muy orientados a conseguir la victoria y si les azuzas para conseguirla llegando incluso a hacer trampas -muchas veces aplaudidas- provocas un triunfo concreto. Por otro lado, le has enseñado un valor negativo", señala Diez.
SENSIBILIZACIÓN Así, lo que propone es "sensibilizar y dotar de información" a las personas implicadas. "Muchas veces los padres ven en la tele modelos que, quizá, ellos no hayan podido conseguir -y ahí entraríamos en el ámbito de la frustración- y no se dan cuenta de que tienen la oportunidad de aprovechar esa práctica deportiva para fomentar verdaderos valores que les van a ser muy provechos no sólo en el fútbol, si no en la vida", resume.
Asimismo, subraya la posibilidad que tiene el deporte de introducir estos valores de una manera "más fácil" que en una clase ordinaria. "Si quieres enseñar puntualidad, posiblemente en el fútbol no se la tengas ni que requerir. El deporte aporta esa gran ventaja: les genera placer y según qué valores los trabajan sin darse cuenta. En lo que hay que profundizar es en cómo hacerlos extrapolables a lo demás ámbitos de la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario