jueves, 8 de abril de 2021

UDI 9: RECREOLIMPIADAS


Resultado de imagen de juegos olímpicos antiguos


En el 2020, se tenía que haber celebrado el mayor de los enventos deportivos existentes, tanto por número de paises, personas e instituciones implicadas, como por impacto mediático. Sin embargo, dicho evento se suspendió debido a la pandemia. Así que, será este año, cuando se celebren. Pero...¿qué son las Olimpiadas? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué deportes se practicaban inicialmente y cuáles se practican hoy? ¿Qué países son los que participan? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Qué premios reciben los ganadores? Estas preguntas y muchas más, van a ser contestadas en esta unidad didáctica. Además, será una unidad que te va a encantar, ya que se abordará desde una metodología gamificada que terminará con grandes sorpresas finales que no quiero contar, si no, ya no sería una sorpresa, obviamente. INTRODUCCIÓN

Los Juegos Olímpicos en francés, Jeux Olympiques y en inglés, Olympic Games) son el mayor evento deportivointernacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica: «Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada, y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año».
Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad deOlimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.
La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 19161940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los juegos paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes. Los Juegos Olímpicos de invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos invernales a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010, mientras que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.

Resultado de imagen de juegos olímpicos antorcha
JUEGOS OLIMPICOS ANTIGUOS

Resultado de imagen de juegos olímpicos antiguos
Los Juegos Olímpicos antiguos —llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia— fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. En la competencia acudían participantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia. En estos juegos se realizaban diversos eventos deportivos, combates y carreras de cuádrigas. Durante los juegos, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas. Este cese de las hostilidades fue conocido como paz o tregua olímpica. El origen de los Juegos Olímpicos está rodeada de misterio y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.
Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles, el hijo de Zeus, además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta doscientos pasos, y llamó a esto "distancia estadio" (en griego: στάδιον), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica (ἐκεχειρία). La fecha de inicio más aceptada para los Juegos Olímpicos de la Antigüedad es 776 a. C




SIGNIFCADO DE LOS AROS DEL SÍMBOLO OLÍMPICO OFICIAL LAS NUEVAS MODALIDADES DEPORTIVAS ACEPTADAS EN LOS JUEGOS DE TOKYO DE 2021 LAS MASCOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DEPORTES QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Aunque no lo creas, también existen los JJOO de la Juventud. Llevamos muy pocas, pero espero que, en un futuro próximo, alguien de vosotros podáis representar a nuestro país en estos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario