domingo, 23 de octubre de 2011

U.D. Deportes y juegos de raquetas y palas.



Incluiremos bajo esta categoría aquellos deportes y disciplinas los cuáles se juegan con una raqueta o pala. Entre otros muchos tenemos al Bádminton, Pádel, swingball, squash, rapidball, frontenis, raquetbol, tenis, tenis de mesa, juego de palma, tenis playa, etc.
Los objetivos que queremos conseguir en esta unidad didáctica serán los siguienntes:

- Desarrollar las cualidades perceptivo-motrices básicas para la práctica deportiva. - Familiarizarse con los deportes de raqueta (bádminton, palas, pádel y tenis) a través de juegos y ejercicios divertidos.
- Adquirir habilidades y destrezas básicas con la raqueta, el volante y la pelota. - Mejorar la técnica básica de golpeo: fases de los golpes básicos (derecha, revés,etc)
- Adaptarse a las pista, redes, espacios y diferentes situaciones de cada deporte.
- Desarrollar los golpes básicos
- Dirigir y controlar los golpes tanto en altura como en dirección.

A continuación os dejo información sobre algunos de estos deportes que vamos a estudiar:

SQUASH


SWINGBALL (variedad del padel)


TENIS DE MESA



FRONTENIS



TENIS PLAYA





JUEGO DE PALMA



El juego consistía en golpear con la palma de la mano, una pelota fabricada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Se jugó mucho entre los años 1250 y 1650 sobre todo en París.
El juego consiste en devolver una bola por encima de una red, a la manera del tenis actual, y se practica en individual (1 contra 1) o en dobles (2 contra 2), pero también se jugaba 3 contra 3 y hasta 4 contra 4.

La forma de contar los puntos (15,30,40 y juego), es la utilizada siempre en el tenis. El origen de esta forma de contar no está claramente establecido.

A partir de siglo XVIII, se empezó a utilizar un guante para proteger la mano al golpear la pelota.

En un principio el juego se desarrollaba al aire libre, pero a partir del siglo XIV los terrenos de juego se trasladan también a recintos cerrados, naciendo así las salas de juego de palma, también llamadas tripots.

Se jugaba sin árbitros y los jugadores debían acatar las decisiones de los espectadores. Entre sus normas estaban la prohibición absoluta de enfadarse y existía la obligación de limpiar y cambiarse de camiseta después de cada juego. El juego era inmediatamente detenido si uno de los participantes no estaba apto físicamente.

Al principio se jugaba con la mano o con una pala de madera pero después apareció la raqueta sobre el año 1505.La raqueta estaba formada por un cordaje de cáñamo y tripas. En el siglo XVI, a partir de esta innovación es cuando el juego de palma alcanza su edad de oro en Francia. La práctica a mano desnuda perdura y se siguen jugando partidos en los que conviven las dos escuelas: mano desnuda y mano enguantada con pala y raqueta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario