Este blog nace para dar respuesta a las necesidades presentadas en el área de EF de nuestro alumnado matriculado en el CEIP EL RECREO de la localidad de Lebrija. A través de esta herramienta, l@s alumn@s podrán encontrar un sinfín de información, noticias, enlaces, fotografías sobre nuestra área, así como compartir inquietudes e intereses respecto a los ámbitos de la salud, la actividad física, los hábitos de vida saludable...
CATEGORÍAS
- acrosport
- actividad fisica
- actividad medio natural
- actividades en la naturaleza
- alimentación
- área
- atletismo
- bádminton
- Baloncesto
- BIBLIOTECA
- bilingüismo
- calentamiento
- coeducación
- contenidos
- CRECIENDO EN SALUD
- cualidades físicas básicas
- cuerpo humano
- deportes
- E. INFANTIL
- educación especial
- educación fisica
- EF en casa
- Efemérides
- espalda sana
- evaluacion
- experiencia
- familias
- flamenco
- fotos
- igualdad
- información
- innovación
- inteligencia emocional
- juegos
- kahoot
- lectura
- Libros
- Lorca
- Marcha nordica
- noticia
- olimpiadas
- padel
- padres
- PARA DOCENTES
- PLAN DE CONSUMO FRUTAS
- prevención riesgos
- recreos
- recursos
- rugby
- salud
- salud bucodental
- Teatro
- TIC
- valores
domingo, 23 de octubre de 2011
U.D. Deportes y juegos de raquetas y palas.
Incluiremos bajo esta categoría aquellos deportes y disciplinas los cuáles se juegan con una raqueta o pala. Entre otros muchos tenemos al Bádminton, Pádel, swingball, squash, rapidball, frontenis, raquetbol, tenis, tenis de mesa, juego de palma, tenis playa, etc.
Los objetivos que queremos conseguir en esta unidad didáctica serán los siguienntes:
- Desarrollar las cualidades perceptivo-motrices básicas para la práctica deportiva. - Familiarizarse con los deportes de raqueta (bádminton, palas, pádel y tenis) a través de juegos y ejercicios divertidos.
- Adquirir habilidades y destrezas básicas con la raqueta, el volante y la pelota. - Mejorar la técnica básica de golpeo: fases de los golpes básicos (derecha, revés,etc)
- Adaptarse a las pista, redes, espacios y diferentes situaciones de cada deporte.
- Desarrollar los golpes básicos
- Dirigir y controlar los golpes tanto en altura como en dirección.
A continuación os dejo información sobre algunos de estos deportes que vamos a estudiar:
SQUASH
SWINGBALL (variedad del padel)
TENIS DE MESA
FRONTENIS
TENIS PLAYA
JUEGO DE PALMA
El juego consistía en golpear con la palma de la mano, una pelota fabricada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Se jugó mucho entre los años 1250 y 1650 sobre todo en París.
El juego consiste en devolver una bola por encima de una red, a la manera del tenis actual, y se practica en individual (1 contra 1) o en dobles (2 contra 2), pero también se jugaba 3 contra 3 y hasta 4 contra 4.
La forma de contar los puntos (15,30,40 y juego), es la utilizada siempre en el tenis. El origen de esta forma de contar no está claramente establecido.
A partir de siglo XVIII, se empezó a utilizar un guante para proteger la mano al golpear la pelota.
En un principio el juego se desarrollaba al aire libre, pero a partir del siglo XIV los terrenos de juego se trasladan también a recintos cerrados, naciendo así las salas de juego de palma, también llamadas tripots.
Se jugaba sin árbitros y los jugadores debían acatar las decisiones de los espectadores. Entre sus normas estaban la prohibición absoluta de enfadarse y existía la obligación de limpiar y cambiarse de camiseta después de cada juego. El juego era inmediatamente detenido si uno de los participantes no estaba apto físicamente.
Al principio se jugaba con la mano o con una pala de madera pero después apareció la raqueta sobre el año 1505.La raqueta estaba formada por un cordaje de cáñamo y tripas. En el siglo XVI, a partir de esta innovación es cuando el juego de palma alcanza su edad de oro en Francia. La práctica a mano desnuda perdura y se siguen jugando partidos en los que conviven las dos escuelas: mano desnuda y mano enguantada con pala y raqueta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario