viernes, 14 de noviembre de 2014

TABLEROS DE JUEGOS PARA JUGAR EL LOS RECREOS LOS DÍAS DE LLUVIA



Muchos centros nos enfrentamos los días de lluvia qué hacer con el alumnado a la hora del recreo. Los que no disponemos de pabellón cubierto o una sala grande nos tenemos que apañar dejando al alumnado en el aula. ¿Qué hacer con estos niños para qué no se levanten y se pongan a correr, molesten a otros compañeros...? Esa pregunta también nos lo cuestionamos nuestro claustro. ¡Idea! ¿Por qué no trabajar jugando el tema de la alimentación y la actividad física? Así que nos pusimos a buscar información por internet  y algunas cosillas hemos encontrado. Además, también hemos procedido a llevar una actividad en el área de E.F. los días lluviosos que fácilmente también se puede extrapolar a otras áreas (ed. artística, etc). La actividad no es otra, que la de construir tableros de juegos sobre ésta temática utilizando  cualquier tipo de materiales pero sobre todo, la creatividad de nuestro alumnado. A continuación os dejo con algunos tableros de juegos que podéis encontrar tanto en internet como algunos tableros de juegos que hemos creado en nuestro centro educativo.














Estos los puedes encontrar en verdeoliva.org
Ruleta
Ruleta de la Papa
Ludos
Hábitos Alimentarios 1

Hábitos Saludables 1

Corazón Saludable
Este juego mexicano me ha llegado a mis mano. Echadle un vistazo.


Armando A. Nutricio: El juego de la nutrición 

Autores: Sanjuan E. Alemán Castillo, José Arberto Ramírez de León, Rocío Uresti Marín, Gonzalo Velazquez de la Cruz, Octelina Castillo Ruiz, Manuel Vázquez Vázquez
Editorial: Plaza y Valdes (México)
ISSN: 978-607-402-451-7
El juego de mesa Armando A. Nutricio representa un material didáctico que ayuda a entender de manera sencilla aspectos relevantes de nutrición y alimentación en un contexto familiar, escolar ó social para niños y adultos. El concepto más importante que se aprende es que los alimentos se consumen para obtener nutrientes, no para saciar el hambre. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo, en este caso el jugador, para construirse o armarse así mismo (por ello el nombre de Armando -armar- A. Nutricio). Conforme avanza el juego se deben seleccionar diferentes alimentos para construir el cuerpo de manera adecuada y se aprende que un consumo excesivo de alimentos conduce a la obesidad. En el juego de la nutrición no se puede ganar cuando la obesidad se acumula en el cuerpo durante el juego, por lo que deberán seleccionar los alimentos en forma correcta y hacer ejercicio. También se aprende que los carbohidratos son fuente de energía, pero consumidos en exceso se transforman en grasa. Lo mismo sucede para las proteínas, que en exceso serán convertidas en grasa. 
Los alimentos que se incluyen en el tablero son los que normalmente consume o debiera consumir una familia mexicana, por lo que los participantes en el juego están familiarizados con ellos. Así, a través del juego, un educador o padre de familia puede conversar con los niños sobre la importancia de elegir los alimentos por la función nutrimental que tienen en nuestro organismo y evitar la selección de los alimentos por su sabor o por la influencia de las estrategias de comercialización utilizadas por las empresas. Esta actividad invitará a quienes participen en el juego a reflexionar y cambiar sus hábitos tanto alimentarios como de actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario