miércoles, 23 de marzo de 2011

LA BRÚJULA


La brújula es un aparato que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Funciona por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los 2 polos norte y sur.
BASE
Todo el cuerpo de la brújula suele estar sostenido por una base de plástico resistente y transparente. Ahí están ancladas las demas piezas. Tiene por sí misma sus privilegios, como una a tres escalas de medición y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de dirección de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita ver el mapa sin dificultad aunque hay muchos tipos de brujulas que no tienen este tipo de base.


ANILLO GIRATORIO
La parte más notoria en la base es un cilindro aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador con el que se pueden medir ángulos. Las brújulas normales tienen una división mínima de 2 grados, que es suficiente para viajes de mediana distancia sin muchas correcciones. Es preferible que la brújula tenga esta división lo más pequeña posible para evitar errores adicionales. Hay brújulas con divisiónes de 5 grados que no sirven en muchos de los casos, porque dan errores de medición demasiado altos.


AGUJA MAGNÉTICA
Dentro del cilindro está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo más rápidamente pero sin entorpecer el movimiento de la aguja. La aguja es la parte más importante de toda la brújula pues aún si se rompe toda la base y el cilindro, se puede llegar a usar.


FLECHA ORIENTADORA
La flecha orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magnética. Generalmente es una doble línea que representa una gran flecha, con la punta señalada claramente por tres líneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay líneas que son paralelas a esta flecha y que son auxiliares.

4 comentarios:

  1. Hola , Nacho que bien que has puesto este apartado asi para el examen de mañana intentare estudiarlo y sacar lo maximo posible jajaja . Aqui te explican muy bien cada parte . Adios

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, esto nos va a servir mucho para estudiar y para aprender un poco más. Te explican muy bien cada parte. Adios. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, me ha parecido muy importante este texto porque si los aprendemos las partes de la brujula sabemos orientarnos mejor y así ya nos perdemos.
    Adios. MARIA ROMERO RUIZ
    6ºB

    ResponderEliminar
  4. me viene bien para estudiar el próximo examen,mañana......gracias
    aunque exactamente no se que temario entra.soy david

    ResponderEliminar