lunes, 30 de septiembre de 2013

U.D.: "NOS PONEMOS EN FORMA"



¿A qué llamamos Ponerse en Forma? Qué queremos decir cuando afirmamos: ¡Estoy en forma!
Para unos significa estar "cuadrado" o estar "cachas". Para otros estar muy "finos", para otros ser muy ágiles, para otros ser muy veloces o muy fuertes... Como podrás ver, cada uno tiene un concepto diferente de "estar en forma".

Lo que sí es cierto, que para hablar de estar en forma, tenemos que acercarnos a conceptos como cualidad física básica y tener que evaluar estas cualidades.


¿Qué son las cualidades físicas básicas?






Acuérdate de la canción de RAP que te he enseñado como método de estudio de las cualidades y así no se te olvidarán nunca.

LA FUERZA

La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier
movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una
postura determinada. Podemos definirla como la capacidad de vencer una carga
o resistencia, mediante un esfuerzo muscular.
La fuerza se puede manifestar de diferentes formas:
• Fuerza máxima: que es la capacidad de generar la máxima tensión, sin tener en
cuenta el tiempo. Ejemplo la halterofilia.(a)
Fuerza explosiva: es la capacidad para desplazar una carga (no máxima) a la 
máxima velocidad. Ejemplo son los lanzamientos y los saltos. Este tipo de 
fuerza también se llama fuerza-velocidad o potencia. (b) 
• Fuerza resistencia: es la capacidad de un músculo o grupo muscular para 
contraerse durante un tiempo prolongado, sin aparición de la fatiga. Ejemplo 
puede ser remar o nadar


Factores que determinan la fuerza. 
a) el volumen del músculo es decir, a mayor cantidad de fibras musculares y mayor
grosor mayor fuerza.
b) el tipo de fibras que predomine en el músculo. Existen tres tipos de fibras
principalmente, unas rápidas, otras lentas un tercer grupo llamadas intermedias.
Las fibras rápidas o blancas son las que generan mayor fuerza.
c) la longitud del músculo, a mayor longitud del músculo más fuerza.
d) La edad y el sexo, la máxima fuerza se obtiene entre los 20 a 30 años
aproximadamente. En relación con el sexo, los chicos tienen más capacidad de
generar fuerza producto principalmente de factores fisiológicos (las hormonas
sobre todo la tetosterona) y también debido al aumento de masa muscular.
e) otros como el nivel de entrenamiento, la motivación,…

Test para evaluar o medir la fuerza.
Lanzamiento de balón medicinal
Resultado de imagen de test de fuerza
Abdominales (mide la fuerza del tronco)
Resultado de imagen de test de fuerza
Flexiones (mide fuerza de las extremidades superiores)
Resultado de imagen de test de fuerza
Salto Vertical
Resultado de imagen de test salto vertical
Salto Horizontal
Resultado de imagen de test de fuerza




- Beneficios del trabajo de fuerza.
El trabajo de la fuerza bien realizado produce beneficios como son:
o Refuerzo de tendones y ligamentos.
o Mejorar la postura corporal.
o Aumento del grosor de las fibras musculares (hipertrofia muscular)
o Aumento del número de capilares del músculo.
o Mejora la sincronización intramuscular facilitando la coordinación.
o Mejora el tono muscular evitando el riesgo de posturas corporales
inadecuadas.

Test físico que determinan la fuerza.
* Test de abdominales en 30” o 1 minuto. Determina la fuerza a nivel
abdominal.
* Test de salto horizontal. Determina la fuerza a nivel de piernas.
* Test de lanzamiento de balón medicinal. Determina la fuerza tanto de
tronco como de piernas.




PARA SABER MÁS...

LA FLEXIBILIDAD


 Todos realizamos de forma cotidiana movimientos tales como agacharse, girar, estirarse… que requieren que nuestras articulaciones, ligamentos, tendones y músculos sean flexibles para poder moverse con desenvoltura. La flexibilidad es una de las actividades físicas que más beneficios aporta a la salud, pudiendo considerarse básica para mantener una condición física adecuada y para conseguir una vida más activa y saludable.
Es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas;  se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

Debemos recordar varias cosas:

  • Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres)
  • Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular.
  • Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud.
Factores que influyen en la flexibilidad: 
- La edad: las personas con la edad van perdiendo flexibilidad ya que los ligamentos, vainas y 
tendones van adquiriendo mayor rigidez. Es por ello que esta capacidad, a diferencia de las otras 
decrece con la edad. 
- El sexo. Las mujeres son más flexibles que los hombres debido principalmente a factores 
fisiológicos (estructuras musculares y articulares más flexibles) 
- La hora del día: tanto por la mañana como por la noche son los peores momentos para realizar 
ejercicios de flexibilidad debido a la disminución del riego sanguíneo y la disminución del 
liquido sinovial en las articulaciones (líquido que permite lubricar la articulación) 
- La temperatura ambiente y la muscular: en ambos casos dicho factor condiciona el grado de 
flexibilidad. 
- La fatiga: el cansancio general y local generan un aumento involuntario de la tensión muscular 
lo que provoca una disminución de la capacidad de flexibilidad. 
- La respiración: el ritmo respiratorio afecta al grado de tensión muscular, la espiración se 
relaciona con la disminución de la tensión muscular y la inspiración con el incremento de la 
misma, es decir, las exhalaciones profundas favorecen la relajación aumentando la capacidad de 
flexibilidad. 
- El grado de entrenamiento de flexibilidad mejorara esta capacidad.

TEST DE FLEXIBILIDAD  (flexión profunda de tronco o sit and reach)
Resultado de imagen de test flexibilidad

Resultado de imagen de test flexibilidad
Resultado de imagen de test de velocidad tapping

Beneficios del trabajo de flexibilidad:
 el trabajo continuado y regular de la flexibilidad 
permitirá la mejora o el mantenimiento de la amplitud de los movimientos. En este sentido los 
beneficios son: 
o el trabajo adecuado de flexibilidad favorecerá la correcta ejecución de las técnicas deportivas. 
o La movilidad articular estimula la secreción de líquido sinovial lo que favorece el deslizamiento 
entre los cartílagos articulares y por tanto disminuirá la fricción y el desgaste de estos. 
o El trabajo de flexibilidad contribuirá a aliviar los efectos característicos del estrés. 
o También retrasará los efectos del envejecimiento de las estructuras musculares y articulares. Un 
ejemplo típico el trabajo de flexibilidad es el Tai Chi y el yoga. 
o Un adecuado trabajo de flexibilidad disminuirá la posibilidad de lesión muscular, es por ello que 
no es raro ver a los deportistas de alto rendimiento realizar ejercicios de estiramientos antes y
después de cualquier competición

PARA SABER MÁS...



LA VELOCIDAD


Capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Tipos de velocidad:
 Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.
Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.

Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de formarápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.
FACTORES QUE INTERVIENEN:
-Muscular (tipo de fibra muscular, longitud del músculo, capacidad de elongarse el músculo)
-Genético (la herencia de los genes)
-Nervioso (coordinación intra e intermuscular, automatización, técnica del movimiento)
-Otros: calentamiento, el entrenamiento, parte del cuerpo que realiza el movimiento, etc...

TEST DE VELOCIDAD
sprint 60 metros
5x10 metros

Resultado de imagen de test de velocidad educacion fisica
test de tapping (golpeos en tabla o mesa)

Resultado de imagen de test de velocidad tapping
LA RESISTENCIA

“La capacidad que nos permite realizar un esfuerzo retardando la 
aparición del cansancio” 
- “Capacidad que permite prolongar el esfuerzo”
Una formula usada para conocer la frecuencia cardiaca máxima de un 
individuo seria restar a 220 la edad del mismo.

TEST DE RESISTENCIA
Hemos realizado en clase el test de Cooper y el test de Course Navette.

Test de Cooper (Correr durante 12 minutos)

Resultado de imagen de test cooper
Course Navette

Resultado de imagen de test course navette
Beneficios de la resistencia sobre el organismo: 
 Muscular: 
- Aumenta la capacidad de absorción de oxígeno. 
- Se produce un aumento del grosor de la fibra muscular. 
Cardiaco: 
- Aumenta el volumen del corazón y se engrosan las paredes del 
miocardio. 
- Se consigue mayor efectividad del riego sanguíneo. 
- Bradicardia: Lentitud en el ritmo cardiaco. 
Respiratorio: 
- Aumenta la capacidad pulmonar. 
- Ritmo respiración más lento y profundo. 
- Amplitud de la caja torácica. 



¿A qué edades se pueden trabajar cada una de ellas?


Dejo a continuación un enlace a una webquest de una compañera de Murcia. Gracias a esta webquest podréis aprender muchísimo y complementar lo que estamos viendo sobre las cualidades físicas básicas.
http://www.ceip-nsangeles.com/ef/wq_cf/cf.html

jueves, 26 de septiembre de 2013

ESTIRAMIENTOS

Estiramiento (stretching, streching) recomendado para:  padel,  esgrima,  cervicales,  cervicalgia,  relajación de espalda,  nuevos.Estiramiento (stretching, streching) recomendado para:  vuelo,  gemelo,  nuevos.

El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del músculo, más allá del que tiene en su posición de reposo, que resulta muy beneficioso para la salud y para ponerse en forma ya que trabaja todo tipo de músculo, sin cansarlo demasiado, obteniendo un resultado óptimo


BENEFICIOS QUE CONLLEVA EL ESTIRAMIENTO:
  • Aumenta el rango articular.
  • Aumenta la flexibilidad del músculo de la entrepierna y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel.
  • Ayuda al ritmo cardíaco.
  • Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos.
  • Evita las lesiones deportivas más comunes.
  • Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.
  • Previene el endurecimiento muscular después del ejercicio.
  • Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión del músculo de la entrepierna.

Dentro de la propia sesión de EF, podemos realizarlos al final de la sesión o en el calentamiento, dentro de la fase de calentamiento general y después de los movimientos articulares.
Según lo estudiado en clase y el enlace que a continuación te detallo, crea tu propia tabla de estiramientos:
http://www.estiramientos.es/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Educación Física y Deporte en la Escuela en Europa


Este informe de la Comisión Europea, realizado por la Agencia Ejecutiva por la Educación, el Audiovisual y la Cultura (Eurydice), basa sus conclusiones en los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada a jóvenes de primaria y secundaria de 30 países. 
 
El informe revela que, aunque la actividad físicaaporta a los jóvenes beneficios que van más allá de los referidos a la salud y al rendimiento académico, cerca del 80% de los niños y las niñas realizan ejercicio casi exclusivamente en el entorno escolar. 

Por ello, considera necesaria la adopción deestrategias nacionales en las escuelas para fomentar este hábito, a través de una mejora de las estructuras y equipamientos de los centros y la formación del profesorado. 

El documento esta en inglés y  recoge recomendaciones y buenas prácticas de proyectos realizados por distintos países europeos en este ámbito.



RESUMEN EN CASTELLANO:


domingo, 15 de septiembre de 2013

CARTA DE INICIO DE CURSO DESTINADA A LAS FAMILIAS


Como todos los años, aprovecho la reunión de tutores/as con las familias, para daros la bienvenida e informaros cómo vamos a organizar el área de Educación Física y solventar cuántas dudas puedan surgir a padres y madres. Suelo entregar la siguiente carta de bienvenida junto a la temporalización del área para el nuevo curso académico y publicitar los criterios de evaluación para que sea conocid@s por tod@s. Dejo a continuación dicha carta de bienvenida para aquellos compañer@s especialistas de EF que deseen aprovecharla como recurso y para aquellas familias que no puedan asistir a la reunión con su tutor/a.
Para este nuevo curso 2013/14, como me incorporo al equipo directivo como secretario, no dispongo de horario para impartir clases a todos los grupos de Educación Primaria, por lo que voy a compartir el horario de Educación Física con una nueva compañera especialista en Educación Física (Carmen T. Palomo). Así que la distribución de grupos y horarios queda de la siguiente forma:
Carmen T. Palomo impartirá EF a los grupos de 1º A, 1ºB, 1ºC, 2ºA y 2ºB.
Nacho Ramírez impartirá EF a los grupos de 3ºA, 3ºB, 4ºA, 4ºB, 5ºA, 5ºB, 6ºA, 6ºB.

En nombre de mi compañera y en el mío propio, os damos la bienvenida y esperamos que tengamos un grato curso y QUE APROVECHEMOS PARA HACER EJERCICIO FÍSICO EN PRO DE NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS/AS HIJOS/AS.


Estimados/as padres y/o madres:
           
Me dirijo a ustedes como maestro especialista del área de Educación Física, para saludaros y daros la bienvenida a un nuevo curso escolar y, a través de este documento, darles a conocer la importancia de nuestra área para la educación de sus hijos/as.

¿Por qué es necesaria la Educación Física?
            Porque nuestr@s hij@s se encuentran en una edad que marcará su crecimiento y desarrollo personal en un futuro, por lo que se hace imprescindible experimentar con su cuerpo a través del movimiento y puedan de esta manera conocerlo mejor, entenderlo, respetarlo, dominarlo y  aceptar sus limitaciones así como explotar al máximo sus posibilidades personales.

¿Para qué sirve la Educación Física?
Gracias a la EF, contribuimos a la adquisición de las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
            En nuestras sesiones los objetivos irán encaminados finalmente a:
-Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo
-Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo y la adquisición de hábitos de vida saludable.
-Estimular el proceso de crecimiento y los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz (fundamentales para vivir y transferibles a otros aspectos de la vida y a otras áreas –matemáticas, lengua, etc).



¿Qué necesitamos llevar a la clase de Educación Física?
            Para evitar posibles accidentes y lesiones, es RECOMENDABLE que no lleven anillos, pulseras y argollas. Es imprescindible el uso de ropa y calzado deportivo adecuado, así como una bolsa de aseo con toalla “de mano”, peine y jabón (no se admiten envases de cristal). Para una correcta hidratación, también deberemos traer una pequeña botella de agua. Para el material escolar necesario (carpetilla, funda de plástico y libreta) intenta reutilizarlos de cursos anteriores o de algún familiar, además de favorecer la economía doméstica haremos un bien a nuestro medio ambiente.
            Si en alguna ocasión, su hijo/a no puede realizar la clase con normalidad a causa de una enfermedad o lesión, ruego aporten justificante o diagnóstico médico. Esto ayudará al especialista a prescribir en determinados casos, las tareas físico-deportivas a realizar que no perjudiquen la salud del alumnado.

            Aprovecho para informarles que, en caso de dudas o sugerencias, estamos a su disposición los martes de 16 a 17 horas previa cita, y que disponemos de un blog: “Bloguéate, Muévete”,  donde encontraremos contenidos e información sobre el propia área de Educación Física y los hábitos de vida saludable.

            Sin más, me despido recordándole que puede  cumplimentar si lo desea la ficha posterior para la obtención de datos personales de su hijo/a que nos servirán de ayuda durante el curso.    
                                                                                   NACHO RAMÍREZ
                                                                             CURSO ACADÉMICO 2013/14