lunes, 14 de julio de 2014

OBRAS DE TEATRO SOBRE ALIMENTACIÓN (I): EL JUICIO DE LOS ALIMENTOS DEL RECREO (TÍTERES)

https://www.youtube.com/watch?v=2FXM03Ibzfc


OBRA DE TEATRO DE TÍTERES
EL JUICIO DE LOS ALIMENTOS DEL RECREO
Autora: Prof. Sonnia Vallejos Henríquez
Escuela Boca Lebu, Lebu.


Personajes (en orden de aparición).
-    El Rey
-    Voz del heraldo.
-    El Médico de Cabecera, quien también es el Juez.
-    El Yoghurt.
-    El Dulce de Galleta con Chocolate.
-    La Naranja.
-    La Manzana.
-    El Plátano.
-    El Completo.
-    La Leche.
-    La Papa Frita en Bolsa.
-    El Sandwich.



INTRODUCCIÓN.

Presentador: ¡Hola, aquí estaban amiguitos! Los estábamos andábamos buscando. ¿Cómo están?  Nos dijeron que a ustedes les encantan los cuentos: Por eso, los alumnos del grupo GRADA, de la Escuela Boca Lebu, quieren presentarles uno, con su teatro de títeres ¿les gustaría escucharlo? Se trata de un reino donde viven alimentos simpáticos y buenos; también viven allí alimentos “roteques”  y  niñitos, como ustedes, que a veces escogen  a los alimentos malos. ¿Vamos a ver qué pasa con ellos? Pongan mucha atención.
Una voz: El grupo GRADA presenta “EL JUICIO DE LOS ALIMENTOS DEL RECREO”.


PRIMER ACTO.

Rey (paseándose nerviosamente, de un lado a otro, con las manos por detrás): ¡Ay, ay, ay! Estos asuntos  de dirigir este reino me están matando. Un día me voy a quejar al Sindicato de Reyes. (Mirando con sorpresa al público) ¡Bah! con toda la preocupación, no los había visto a ustedes, niños. ¿Cómo están? ¿Cómo dijeron? No escucho… Me alegra que estén bien. Lo que es yo, aquí, con un terrible problema: escuché que los niños no están muy saludables en mi reino, y que eso se debe a que en los recreos no comen lo que les hace bien. ¿A quién podré pedir un sabio consejo? ¡Ah, cómo no se me había ocurrido! ¡Yupi! (cantando)  ¡Yupi, yupi, yupi, voy a llamar al Médico de Cabecera! ¡Que se presente a Palacio!

          (Trompetas).

Voz del heraldo: ¡Que se presente el Médico de Cabecera!


Médico de Cabecera: ¡Ufff… Ufff! Disculpe la demora, Su Majestad. ¡Aquí estoy!

Rey: ¡Ya era hora! ¿Sabes qué problema terrible tengo? Los niños de este reino se están poniendo debiluchos porque no saben qué comer en la escuela a la hora de los recreos ¡Ay, ay, ay, qué terrible!

Médico de Cabecera: ¿Quiere que le ponga la cabecera en la corona, Su Majestad?

Rey: ¡No, no quiero cabeceras! ¡Quiero una solución! ¡Buahhhh! (llora).

Médico de Cabecera: Pero mi Rey, la solución es muy simple, hay que llevar  a un juicio a todos los alimentos, con toda la fuerza de la ley; y los que resulten inocentes, se pueden quedar en la colación del recreo.

Rey: ¡Ah, qué Médico más inteligente tiene mi reino! El próximo mes te vamos a subir a Nivel 4, con pura Isapre. Desde ahora, serás el Juez de los Alimentos. ¡Anuncien que los alimentos se preparen para el juicio!).

Voz del heraldo: ¡Que se preparen los alimentos para el Juicio!

(Telón y música de fondo).


SEGUNDO ACTO.

(Se escucha una breve cortina musical y el telón se abre lentamente. Aparecen todos los alimentos, moviéndose muy inquietos y murmurando con gran bullicio).
 
Juez: ¡Silencio en el nombre de la Ley y la Salud!  Se les ha llamado a este juicio para saber si merecen, o no, estar en las colaciones de los recreos, porque se ha sabido que algunos de ustedes están enfermando a los niños.

          (Los alimentos se inquietan. Murmuran asustados y ofendidos).

Juez: Pero, por lo visto, no puedo hablar con todos a la vez. ¡Qué gritones son los alimentos de este reino! (Mirando al auditorio) ¿Cierto, niños? Bueno, bueno, con la autoridad que me da la Ley y la Salud, claro, por algo soy medico, voy a empezar a escuchar la defensa de cada uno de ustedes por separado. ¡Que empiece el Yoghurt!

          (El Yoghurt camina mientras se escucha una música de introducción)

Yoghurt: Este… bueno, señor Juez, yo soy inocente. Fíjese que yo sería incapaz de hacerles mal a los niños, porque con las proteínas que les doy los hago crecer grandes y bonitos, y con el calcio que tengo, les pongo los huesos firmes, y los dientes igual.

Juez: ¿Qué dicen ustedes, niños? ¿Será bueno este Yoghurt? ¡Te salvaste!  ¡Que pase el Dulce de Galleta con Chocolate!

          (El Dulce de Galleta aparece, mientras se escucha una música de introducción).
Dulce: ¡Hola, loco! Chigual… ¿No te acalorai con la media peluquita, loco?

Juez: ¡Más respeto con la Ley, caballero!

Dulce: Pulento, puh, loco, no vís que soy dulcecito, ¿ah? Yo tengo caleta de azúcar, que se les queda pegá en los dientes a los locos; y después les salen terribles caries y les duelen las muelas… ¡Oh, pero chigual no más, soy terrible de dulcecito! ¿Cachai?

Juez: ¿De dónde salió este alimento tan ordinario? ¿Qué piensan ustedes niños? ¿Lo dejamos en la colación del recreo, aunque después a ustedes le salgan caries y les duelan las muelas? ¡Ya, no más, agarra tus pulentas patitas y sal de aquí! ¡Que pasen las frutas!

          (Las frutas aparecen, mientras se escucha una música de introducción)

Naranja: ¡Buenos días, señor Juez! Yo soy la Naranja y estos son mis amigos, la Manzana y el Plátano.

Juez: ¡Buenos días, buenos días! Ya, empiecen al tiro, no más.

Manzana: Nosotras, las frutas, estamos entre los mejores amigos de los niños. Los hacemos crecer sanitos, porque les damos vitaminas y sales minerales. Sin éstas sustancias nutritivas los niños se ponen débiles y se enferman.

Plátano: Hoy vinimos los tres en representación de las frutas, pero usted no se imagina cuántos tipos diferentes somos. Los niños nunca se van a aburrir con nosotras, porque si ellos quieren pueden llevar una fruta diferente todos los días ¡Y todas somos igual de ricas y nutritivas, señor Juez.

Juez: ¿Qué dicen ustedes, niños? ¿Las dejamos en la colación? ¡Muy bien! En el nombre del Rey, les doy las gracias por ser tan ricas y tan nutritivas. ¡Que pase el siguiente!

          (El Completo aparece con una música de introducción).

Completo: Disculpe señor Juez, vengo chorreando mayonesa y le ensucie todo el piso de la Sala de Audiencias...

Juez: Perdón… ¿Quién es usted, señor?

Completo: ¡Oh, cómo no me va a conocer! ¡Soy el Completo, pues! Es que a veces, entre tanta mostaza y ketchup, me pierdo un poco.

Juez: ¿Y qué tiene que ver usted con la colación de los niños?

Completo: Mire, no sé... Algunos dicen por ahí que soy barato y fácil de preparar. Otros peladores dicen que tengo mucha grasa en la mayonesa y en la vienesa y que lo único que hago es hacer engordar a los niños; bueno, eso es cierto, señor Juez (se ríe a carcajadas) ¡Ja, ja, ja, si usted los viera, señor Juez! ¡Los que después de comerme todos los días, parecen una bolita con patas!  ¡Tienen la panza de este porte, ja ja ja, y quedan con hambre igual, ja ja ja! ¡Cof, cof! (tose) Ay, no es bueno reírse tanto… ¡Uy, se me está cayendo el chucrút!

Juez: ¿Dejamos a este Completo burlón, si lo  único que hace es engordar? Entonces, ¡no al Completo burlón en los recreos! ¡Que pase la Leche!

Leche: ¡Que tenga buena salud y larga vida, señor Juez! Si usted tuviera la costumbre de tomar leche todos los días, seguro que viviría muchos años, de verdad. Yo les doy a todos la cantidad justa de proteínas, sales de calcio, vitaminas, grasa y agua, todo lo que necesitan para vivir felices y saludables. Y a los niños yo les encanto ¿cierto, niños?

Juez: No se preocupe, señorita Leche en Cajita con Bombilla. Yo sabía que usted es una persona muy buena con los niños. Está en primer lugar en la colación del recreo. Gracias por venir. ¿Le damos un aplauso a la Leche, niños? ¡Que pase la Papa Frita en Bolsa!

          (La Papa Frita aparece con una música de introducción y se resbala al entrar).

Papa Frita: ¡Ay, me voy a hacer puré de papas! ¡Uy!

Juez: ¿Qué le pasó?

Papa Frita (hablando ininterrumpidamente): Disculpe, señor Juez, siempre me resbalo, porque la fábrica me echa mucho aceite y como camino rápido no alcanzo a frenar. Tampoco puedo evitar que los que me comen queden llenos, llenos, todos pegoteados de aceite. Les he dicho tanto a los fabricantes que mucho aceite no es bueno; pero ahí tiene usted. Es para que engorden y engorden y engorden los niños, como esos que están ahí (muestra al  público). Mírelos, le aseguro que si vivieran comiéndome estarían más gordos que un globo, haga la prueba no más…

Juez: ¿Y usted no hace alguna vez una pausa para tomar aire mientras habla? Lo pregunto por pura curiosidad…

Papa Frita: Bueno, nunca lo había pensado... Mire ¡ya me quitó la inspiración! Y justo cuando le iba a hablar que con algunas sustancias químicas preservantes que me agregan, a la pobre gente se le hecha a perder el estómago a la larga y…

Juez: ¡Suficiente, suficiente! Creo que usted no es un buen alimento para los niños y no la voy a recomendar para la colación de los recreos, ¿verdad niños? ¿Queda algún alimento más por comparecer ante este tribunal? ¡Que pase ahora o se quede afuera para siempre!

          (El Sandwich aparece con una música de introducción).

Sandwich: Buen día, señor Juez, yo soy el Sandwich, primo del Completo, pero soy mucho más saludable que él. Mire, estoy hecho de una hallulla chica y dentro tengo queso y tomate, y si usted me echa una hoja de lechuga… oh, aparte que el sabor es realmente exquisito, mi valor nutritivo aumenta mucho más. Soy el amigo ideal para reponer energía en los recreos de una forma sana y deliciosa, mejor no hablo más, porque capaz que a usted se le ocurra comerme, je je je (se ríe), es una broma, claro, señor Juez.

Juez: ¿Y a este energético amigo, lo dejamos pasar niños? Bueno, retírate Sandwich y prepárate para encontrarte con los niños en el recreo. (Retirándose hacia un lado) ¡Oh, estoy tan cansado! Éste sí que ha sido un día duro, pero interesante. Ahora voy a buscar al Rey para contarle cómo me fue. ¿Ustedes me acompañarían niños? Por favor, llevadme al palacio del Rey.


TERCER ACTO.

(Se escucha una breve cortina musical y el telón se abre lentamente. Aparecen el Rey en su trono y el Médico de Cabecera).
 
Rey: ¿Qué tiene que informar a su Rey el médico de este reino?

Médico de Cabecera: ¡Oh, Su Majestad! Éste ha sido un día agotador de verdad, pero vengo con la solución a su problema. Hice venir a mí a todos los alimentos del reino y llegué a la conclusión que los únicos que sirven para la colación de los niños son: eeeh… eran varios… escúchenme con atención (se aleja y habla para sí mismo) ¡Horror, se me olvidó cuáles eran los alimentos buenos! (mirando al auditorio) ¡Ayúdenme, niños, por favor! (Dirigiéndose al Rey y luego a los niños del auditorio). Uno es el Yo…Yo…Yo… ¡Ah, sí, el Yoghurt! (Mirando a los niños) ¡Gracias niños! (Mirando al Rey) También había otro que venía con bombilla ¿Era mate? no, no, era… eh… (Escuchando las voces de los niños del auditorio) la Leche ¡claro! Y también habían unas redonditas, de hartos colores, que tenían vitaminas y eran todas ricas, las… las… (Escuchando a los niños) ¡Ah, sí, las frutas! Y también había uno bien simpático y bien rico, que hasta se le podía echar una hojita de lechuga, era… (Mirando al auditorio) ¡el Sandwich, Su Majestad, no sabe lo nutritivo y ricos que son los sandwiches con lechuga…Pero ¿sabe? yo no    recomendaría para nada que los niños comieran a la hora del recreo cosas que hacen engordar como uno que se chorreaba todo…¿Cómo se llamaba?... (Mirando al auditorio) ¡Completo! Yo creo que se llama Completo, porque cuando uno engorda con ellos está todo completo, y no le cabe un solo rollo más en la guata, ja, ja, ja (se ríen el Rey y el Médico). También había otra que engorda y no alimenta nada, y más encima echa a perder el estómago, era la… la… (Mirando a los niños) este… ¡La Papa Frita en Bolsa! Yo sugeriría que las papas fritas en bolsa sean expulsadas de este reino cuánto antes. Finalmente, Su Majestad, me acuerdo de un alimento roteque que tenía pura azúcar, y como no todos los niños se lavan los dientes en la escuela, entonces, se les empieza a pegar en los dientes esta azúcar, hasta que les salen caries terribles. ¿Cómo es que se llamaba este dulcineo? (mirando al auditorio de niños) ¡El Dulce de Galleta con Chocolate!, el bueno para hacer caries en los dientes y muelas de los niños que no se lavan muy seguido los dientes. (Dirigiéndose exclusivamente a los niños) ¡Gracias niños, me salvaron de una grande!

Rey: Hiciste un buen trabajo, querido médico del reino. Ahora en tu honor, haremos una fiesta real. ¡Que empiece la música!

(Trompetas. Luego, una música alegre que sirva para ir cerrando el telón, mientras el Rey y el Médico de Cabecera bailan junto a los alimentos saludables, que se unen a la fiesta).



sábado, 21 de junio de 2014

ESTAMOS DE ENHORABUENA



Felicidades a toda la comunidad educativa del CEIP EL RECREO, pues hemos sido FINALISTAS tanto en la Categoría A (de 1º a 3º) como en Categoría B (4º a 6º) por nuestro trabajo sobre las recetas de ensaladas que enviamos en su momento, para el Concurso "Disfruta de las ensaladas" propuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Programa de Alimentación y Actividad Física y el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas. Es la primera vez, que participábamos en un concurso como éste y la verdad ha sido un éxito, no por ser FINALISTAS, si no más bien por el interés que hemos provocado en la comunidad educativa por llevar a cabo estas recetas en casa y seguir fomentando los hábitos de vida sana respecto a la alimentación. Esperamos seguir trabajando como hasta ahora el curso que viene y seguir con los talleres de cocina divertida en las aulas.
A continuación os dejo un enlace con la noticia y la resolución del concurso...

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/detalle-novedades/-/contenidos/detalle/resultado-del-concurso-recetario-infantil-disfruta-de-la-ensalada-1


miércoles, 11 de junio de 2014

¡A JUGAR, CON EL FRUTIJUEGO!




Os dejo con un enlace para que podáis aprender mucho a través de este divertido juego sobre las frutas y las verduras.

El “Frutijuego: El gran juego de las frutas y las verduras” es un símil de la famosa ruleta de la fortuna en el que se han de resolver 150 preguntas con la ayuda virtual de “El Libro Sabio de las Frutas y las Verduras“. Dicho juego incluye un total 53 fichas didácticas.
 El Frutijuego, también incluye mapas con las Denominaciones de Calidad de frutas y verduras que hay en España; un calendario de de la fruta de temporada; las diferentes campañas de frutas y verduras, con todos los materiales (cartelería, folletos, spot publicitario, etc.); divertidos fondos de escritorio y salvapantallas; así como juegos didácticos y divertidos como el Alimentrainingla Batidora y el Caleidoscopio.

http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/fruti_juego/fruti_juego.aspx

domingo, 8 de junio de 2014

GUIÓN DE OBRA DE TEATRO: "FRUTA FRESCA"

Fruta fresca
Autor: José Luis García
(Se abren las cortinas. Estamos en un restaurante. Sólo una de sus mesas está ocupada por un cliente: es Leopoldo, que acaba de terminar de comer).
(Desde una puerta del fondo entra el Camarero y se acerca hasta Leopoldo).
CAMARERO.-
¿Ha comido bien el señor?
LEO.-
En el restaurante de enfrente he comido mejor.
CAMARERO.-
No sabe cuánto le envidio. ¿Quiere algo de postre?
LEO.-
Una manzana fresca, no como el besugo de antes.
CAMARERO.-
No se preocupe, señor, le traeré una manzana y no un besugo.
(Sale).
LEO.-
Ahora entiendo porqué el otro restaurante está siempre lleno y éste vacío.
(Entra el Camarero. Trae un plato con una manzana, un cuchillo y un tenedor; lo deja todo en la mesa de Leopoldo).
CAMARERO.-
La manzana más fresca del universo.
(Sale).
LEO.-
(Mientras coge el cuchillo y el tenedor).
Ya veremos si es fresca.
(Intenta clavar el tenedor en la manzana, pero ésta abre una boca inmensa -para ser una manzana-, grita y sale corriendo del lugar con sus minúsculas piernas, que apenas soportan su manzanal cuerpo).
(Entra el Camarero y ve a Leopoldo inmóvil, con el tenedor y el cuchillo aferrados a sus manos).
CAMARERO.-
¿Ha llamado el señor?
LEO.-
La manzana ha salido corriendo.
CAMARERO.-
¿Perdón, señor?
LEO.-
Cuando iba a comérmela, la manzana ha gritado y se ha marchado.
CAMARERO.-
Ya le dije que era muy fresca. ¿Le traigo un café?
LEO.-
Quiero mi postre.
CAMARERO.-
Usted ha dicho que se ha ido.
LEO.-
¡Quiero una pera!
CAMARERO.-
No hay problema. Traeré una pera, si eso es lo que usted espera.
(Sale).
(Leo se levanta de su silla y con mucho sigilo se acerca al lugar por el que marchó la manzana).
(Entra el Camarero, con un plato con una pera).
CAMARERO.-
¿No estará usted pensando en marcharse sin pagar?
LEO.-
¿Qué dice?, soy un hombre honesto.
CAMARERO.-
Eso dijo el Presidente, antes de engañar a todo el país.
(Deja el plato con la pera en la mesa).
CAMARERO.-
Aquí le dejo la pera, que le espera.
(Leo se acerca a su mesa y se sienta en su silla. El Camarero sale. Como ocurriera antes con la manzana, la pera abre una boca gloriosa, grita y sale a todo correr al verse amenazada por el tenedor y el cuchillo de Leo).
(Entra el Camarero).
CAMARERO.-
¿Ha vuelto a llamar el señor?
LEO.-
(Anonadado).
La pera se ha marchado.
CAMARERO.-
Ya lo dice el refrán: el que espera, desespera. ¿Un café?
LEO.-
¿No me ha oído?, le he dicho que la pera se ha ido.
CAMARERO.-
Señor, seamos serios. Ni las manzanas ni las peras pueden moverse.
LEO.-
¡Se han ido!, ¡yo las he visto!
CAMARERO.-
Dicen que el cliente siempre tiene razón. ¿Quiere otra fruta?
LEO.-
Traiga una banana, pero de las que no se escapan.
CAMARERO.-
Una banana cautiva. Está hecho.
(Sale).
(Leo se vuelve a levantar y se acerca hasta el lugar por el que han salido sus dos postres).
CAMARERO.-
(Que entra).
No lo intente, señor. Soy el más rápido del lugar.
LEO.-
No intento irme sin pagar, señor mío.
CAMARERO.-
No soy suyo. La que es suya es esta banana, a la que hemos atado una cuerda para que no se le escape.
LEO.-
(Que vuelve a su silla).
Una idea excelente.
(El Camarero deja el plato en la mesa y sale. Leo coge con una mano un extremo de la cuerda atada a la banana y con su otra mano agarra el cuchillo, con el que intenta cortar la fruta, pero ésta abre su boca, grita y sale corriendo, arrastrando consigo a Leo, aferrado a la cuerda y a un grito imponente).
(Entra el Camarero).
CAMARERO.-
¡Lo sabía!, se ha marchado sin pagar. ¡Cocinero!
(Sale).
(Entran la Manzana, la Pera y la Banana y se sientan en una de las mesas).
PERA.-
Espero que aquí podamos comernos una buena tarta de cumpleaños.
MANZANA, PERA Y BANANA.-
¡Camarero!
CAMARERO.-
(Que entra).
¿Qué desean los seño…?
(Queda inmóvil, primero, y luego cae al suelo, incosciente).
MANZANA.-
¿Y quién nos trae ahora la tarta?
PERA.-
Vámonos al de enfrente, dicen que se come mejor que aquí.
BANANA.-
Por eso está siempre lleno.
(Salen las tres frutas).
(El Camarero se incorpora ligeramente, hasta quedar sentado en el suelo).
CAMARERO.-
Todo esto es pura alucinación. Esa paellera oxidada que usa el cocinero no debe ser buena para la salud.
(Un Melón entra, lanzado por alguien desde la cocina, y se estrella contra la cabeza del Camarero).
CAMARERO.-
¡Un melón como un camión!
(Cae al suelo y queda inmóvil).
MELÓN.-
(Feliz).
¡Esperadme!
(Se dirige a la salida).
¡Yo también quiero tarta!
(Sale).
(El Camarero alza su cabeza).
CAMARERO.-
Pues… ¡Feliz cumpleaños!
(Se desmaya).
(Se cierran cortinas).
FIN

domingo, 1 de junio de 2014

ACTIVIDAD: RECETARIO DE CLASE PARA EL CONCURSO DE RECETAS DEL PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS



Una vez entregadas vuestras recetas la Comisión de Salud, Alimentación y Actividad Física de nuestro cole han elegido las siguientes recetas para representar a nuestro centro en el concurso de recetarios de ensaladas propuesto por los responsables del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas. Desde aquí felicitar a todos y todas los alumnos/as  participantes pues, sinceramente, habéis hecho un gran trabajo y tenéis un gran futuro como chefs. Algunos docentes al ver vuestras recetas las han copiado para hacerlas en casa. Os dejo con las recetas y con la documentación entregada en el concurso.

Proceso seguido para la elaboración del recetario de SEGUNDO CICLO:
1º El profesor de EF y coordinador del Plan de Consumo de Frutas y Verduras realizó un Brainstroming o lluvia de ideas sobre las frutas y verduras y sus beneficios. Anotó el número de frutas y verduras que conocen el alumnado de tercero y cuáles de ellas son las que se consumen con normalidad. Además, presentó un powerpoint en clase sobre beneficios de la ingesta de verduras y frutas en edades tempranas. Mostró además las variedades de frutas y verduras más características de nuestra zona (Bajo Guadalquivir) así como los beneficios para nuestra salud de la ingesta de estos productos.
2º Se lleva a cabo la presentación de powerpoint sobre diccionario de frutas y verduras y sobre dieta mediterránea por parte de alumnado de sexto que han elaborado durante el segundo trimestre. Se pide al alumnado que con ayuda de las familias, cuando vayan al mercado, plaza de abastos, tiendas o hipermercados o incluso cuando que observen y anoten la variedad de frutas y verduras que se ofertan. ¿Existe la misma variedad en nuestro frigorífico? Observación durante tres semanas.
3º. En otra sesión, se realiza una comparativa del número de frutas y verduras que conocíamos antes y lo que conocemos ahora después del estudio. Se realizan actividades con JCLIC que han elaborado con anterioridad el alumnado de sexto.
4º Una vez que el alumnado ya conoce gran variedad de frutas y verduras se llevó a cabo la realización de las recetas en casa con ayuda de las familias. Se elabora una receta cada semana durante tres y se entrega al profesor de EF y coordinador de Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas.
Con estas recetas el profesor de EF elabora un mini-libro de recetas para colgarlo en el blog: “bloguéate, muévete” para aprovechamiento de toda la comunidad educativa.

5º Un jurado formado por personas de la COMISIÓN DE SALUD Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P.A.S., docentes, alumnos/as y familias) seleccionan aquellas que creen que puede representar a nuestro centro educativo en el concurso teniendo como criterios: creatividad y originalidad, presentación del plato, ingredientes de fácil adquisición y que se cultiven en algún lugar de Andalucía.
6º Los platos elegidos se llevan a cabo en el aula como Taller de Cocina Divertiva.

“Ensalada de MARIQUITA”

Ingredientes: tomates cherrys, queso philadelphia, hojas de
diferentes lechugas (romana, batavia, escarola, hoja de
roble, lollo rosso…), aceitunas negras, zanahorias, melón,
maíz, pera de agua, vinagre de manzana, aceite de oliva,
Elaboración: Lavamos bien los diferentes tipos de lechugas y las ponemos en el fondo del
plato como base. A continuación lavamos bien los tomates cherrys y los cortamos todos por la
mitad. Para formar las mariquitas deberemos poner dos mitades juntas a modo de alitas y coger
otra mitad de un tomatito y dividirla en dos partes para obtener así la cabeza. La otra mitad
sobrante la podremos dejar para la cabeza de otra mariquita. Las alas y la cabeza se deben poner
sobre una base de queso philadelphia. Seguidamente, cortamos trozos muy muy pequeños de
aceitunas negras para ponerlas como ojos y como puntos negros de las alas de las mariquitas.
Aprovecharemos las zanahorias para sacar algunas tiras que nos servirán como antenas. Estas
mismas zanahorias las cortaremos en forma de flor y le juntaremos en el centro una pizca de
queso philadelphia y le pegaremos un grano de maíz. Podremos realizar otras flores cortando
algunas frutas como la pera de agua, el melón y la manzana, y realizaremos el mismo proceso de
juntar queso philadelphia y maíz. Una vez realizada nuestra obra de arte, aliñaremos la ensalada
con aceite de oliva, una pizca de sal y vinagre de manzana.


Nombre de la receta: “1,2,3 pollito…”
Ingredientes: Zanahorias, manzana roja, maíz dulce, brotes
de lechugas variadas, espárragos verdes, huevos cocidos,
pimientos del piquillo con aceite de oliva, vinagre de
manzana, aceite de oliva y sal

Elaboración: Lavar bien los diferentes tipos de lechugas (romana, iceberg, lollo rosso,
batavia) y las ponemos como base en el plato. A continuación ponemos varios huevos duros a
cocer. Una vez cocidos éstos, pelarlos con mucho cuidado y dejarlos que se enfríen. Ahora toca
decorarlos. Para ello, pelaremos un trozo de zanahoria a modo de cresta de pájaro y un pequeño
trozo lo aprovecharemos como pico. Cortaremos un pimiento del piquillo en cuatro partes para
ponerlos como alitas y realizaremos una pequeña hendidura en los laterales del huevo para poder
colocarlos. También podremos coger otro pimiento del piquillo entero, abrirlo y meter uno de los
huevos enteros dentro, como si fuese un nido. Podremos rellenar el nido, si se desea de
pequeñísimos trozos de frutas (uva, melón, pera, mandarina). Seguidamente, podemos coger un
puñado de granos de maíz dulce y esparcirlos por el plato para que los pollitos coman. Por último,
para que no se salgan los pollitos de su corral, se debe fabricar un cercado con espárragos verdes
de botes e incluso podemos hacerles una puerta con varios trozos de manzana y otro trozo de
zanahoria. No olvidar aliñar con vinagre de manzana, una pizca de sal y aceite de oliva de nuestra
tierra.

Nombre de la receta: “Pez ensalada” 
Ingredientes: Zanahorias, remolacha, pera de agua, maíz 
dulce, brotes de lechugas variadas, espárragos, pimientos 
del piquillo o pimiento rojo, queso fresco, crema de vinagre 
de módena o manzana, aceite de oliva y sal
Elaboración: Lavamos bien los diferentes tipos de lechugas y las ponemos en la parte 
inferior del plato junto a unos espárragos verdes. También podremos añadir tiras de remolacha 
para poder imitar la base marina. A continuación pelamos las zanahorias y las cortamos con 
diferentes tamaños y grosor, buscando imitar a diferentes partes del cuerpo de un pez (cabeza, 
cola…). Para poder formar el cuerpo del pez podemos comenzar por ejemplo por la cabeza 
intentando formar un semicírculo a la derecha del plato. La base del cuerpo la podemos realizar 
con trozos de queso blanco tierno. En diferentes zonas del cuerpo podemos añadir largos trozos 
de zanahorias separadas entre sí y todas ellas encima del queso que hemos puesto como base. 
Para separar dichas partes podremos adornarlas con tiras de remolacha. Para la cola podremos 
utilizar también varios trozos de zanahorias de forma rectangular quedando en la zona izquierda 
del plato. Para simular las aletas, utilizaremos trozos de pimientos del piquillo cortados por la 
mitad y dispuesto en la zona superior e inferior del cuerpo del pez. La boca del pez pueden ser 
varias tiras de remolacha lo que hará que destaquen bastante. Seguidamente, para los ojos 
utilizaremos rodajas de peras de aguas y encima le podremos poner dos rodajas de aceitunas 
negras cortadas por la mitad. Y para acabar nuestro plato, utilizaremos granos de maíz dulce 
para simular las burbujas de aire que produce el pez. Finalmente, aliñar el plato con vinagre de 
módena y aceite de oliva y una pizca de sal si de desea. 

TERCER CICLO


Proceso seguido para la elaboración del recetario:
1º El profesor de EF y coordinador del Plan de Consumo de Frutas y Verduras realizó un Brainstroming o lluvia de ideas sobre las frutas y verduras y sus beneficios. Anotó el número de frutas y verduras que conocen el alumnado de quinto curso  y cuáles de ellas son las que se consumen con normalidad. Además, presentó  un powerpoint en clase sobre beneficios de la ingesta de verduras y frutas en edades tempranas. Mostró además las variedades de frutas y verduras más características de nuestra zona (Bajo Guadalquivir) así como los beneficios para nuestra salud de la ingesta de estos productos. En esa misma sesión, un grupo de alumnos de sexto curso lleva a cabo varias presentaciones en powerpoint sobre diccionario de frutas y verduras y sobre dieta mediterránea  que han elaborado durante el segundo trimestre. Se pide al alumnado que con ayuda de las familias, cuando vayan al mercado, plaza de abastos, tiendas o hipermercados  observen y anoten la variedad de frutas y verduras que se ofertan. ¿Existe la misma variedad en nuestro frigorífico?  Anotar durante tres semanas cuáles tenemos en nuestro frigorífico o despensa y cuáles de ellas son las que consumimos.
 2º Trabajo de investigación en casa a través de la red  internet sobre los tipos de verduras, hortalizas y frutas que existen. Anotarlas y traerlas al aula.
3º El alumnado ha ido escribiendo el nombre de las frutas y verduras encontradas en Internet, en un gran póster pegado a la pared y ordenado de la “A” a la “Z” para su posterior estudio (plantación, beneficios, usos…). Se realiza  una comparativa del número de frutas y verduras que conocíamos antes y lo que conocemos ahora después del estudio.
4º Una vez que el alumnado ya conoce gran variedad de frutas y verduras se ha llevado a cabo la realización de las recetas en casa con ayuda de las familias. Se elabora una receta cada semana durante tres y se entrega al profesor de EF y coordinador de Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas Andaluzas.
Con estas recetas el profesor de EF elabora un mini-libro de recetas para colgarlo en el blog: “bloguéate, muévete” para aprovechamiento de toda la comunidad educativa.
Además con el trabajo de investigación anteriormente realizado, se lleva a cabo un diccionario de frutas y verduras y se encuaderna para que quede en la biblioteca del centro.
5º  Un jurado formado por personas de la COMISIÓN DE SALUD Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P.A.S., docentes, alumnos/as y familias) seleccionan aquellas que creen que puede representar a nuestro centro educativo en el concurso teniendo como criterios: creatividad y originalidad, presentación del plato, ingredientes de fácil adquisición y que se cultiven en algún lugar de Andalucía.



 Nombre de la receta: “Ensalada de Veranito Andaluz”
Ingredientes: Lechuga romana, manzana verde, peras de agua, piña de la costa granadína, sandía y melón de las marismas del Bajo Guadalquivir, filetitos de pollo de corral a la plancha, sal de las salinas de la bahía, aceite de almazara andaluza y vinagre de uva de Xerez o Lebrija.

Elaboración: 1º Cogemos dos filetes de pollo bien limpios y lo  ponemos a “macerar” antes dejándolos unas horitas  en aceite de oliva, perejil fresco y unas gotas de limón de la huerta de nuestros abuelos para que cojan sabor. 2º Ponemos los filetes en una plancha o sartén con poco aceite durante unos 10 minutos dándole vuelta y vuelta para que se hagan bien por los dos lados y los salpimentamos un poquito. 3º Una vez retirados de la sartén o plancha, cortamos a tiras los filetes con unas tijeras de cocina. 4º Lavar bien las lechugas romanas y cortarlas a tiras pequeñas y echarlas en el bol. 5º Pelar las manzanas verdes y las peras de agua quitándoles la piel y hacer cuadraditos. El mismo proceso seguiremos con el melón. 6ª Cortar la sandía y hacer con ellas tiras largas para su posterior decoración. 7ª La piña habrá que cortarla de forma que quede en círculos o semicírculos con cuidado que no quede ningún trozo de piel. 8ª Se echa toda la fruta cortada en el bol intentado decorarlo con las tiras de sandía y con los trozos de piña para que sea más atractivo para el niño/a que se lo vaya a comer. 9º Ponemos en el bol las tiras de pollo que hemos cocinado a la plancha formando una “peineta” para que quede bonito y ya le podemos echar a nuestra ensalada un poco de sal, aceite de oliva y vinagre de vino de mi tierra y… ¡listo para comer!

Imagen:


Nombre de la receta: “Ensalada de oasis andaluz”
Ingredientes: lechuga romana, naranjas del valle de lecrín, tomatitos cherry, queso tipo philadelphia, queso parmesano,  uvas, dos plátanos y dos kiwis andaluces (costa granadína), dátiles almerienses.
Elaboración: 1º Se limpia bien y se trocea la lechuga romana en pequeños trocitos y se pone como fondo de la base del plato. 2º Cogemos varios plátanos y lo dividimos en numerosas partes. Podemos ponerlas en el plato formando el tronco de varias palmeras sobre el fondo de lechugas. 3º Pelamos dos kiwis en rodajas en forma circular, para luego partirlas por la mitad. La situamos en el plato encima de los plátanos simulando las hojas de las palmeras. Seguidamente, mondamos las naranjas y dejamos los gajos en la parte inferior de los plátanos. 4º Lavamos bien los tomatitos cherrys o de pera minis, y lo situamos debajo de las ramas (kiwis) simulando los frutos de las palmeras. A continuación, abrimos los dátiles, las uvas y los tomates cherrys por la mitad y le untamos queso philadelphia en el interior y  lo colocamos dentro de la canasta de queso parmesano. Así simulamos la caída de frutos de los árboles.

Nombre de la receta:  “Careta de ensalada o Arcimboldo andaluz”
Ingredientes: lechuga romana, pepino, zanahorias del guadalquivir, tomate de pera mini, queso fresco de cabra payoya, piña y kiwi andaluces. 
Elaboración: Primero lavamos bien todas las frutas y las zanahorias y lechugas. Cortamos las lechugas por la mitad y las colocamos en el borde superior del plato. Luego, pelamos y cortamos el pepino en pequeños trozos de forma circular y colocamos en la parte superior del plato junto a la lechuga. 3º Quitamos la piel a la zanahoria y cortamos en pequeñas tiras con ayuda de un pelador y colocamos en medio del plato como si fuese el pelo de alguna persona. Seguidamente, cortamos el queso fresco en tiras largas y colocamos a nuestro gusto (nos puede ayudar a simular una nariz por ejemplo). Luego, quitamos la piel al kiwi y lo troceamos y colocamos debajo del queso fresco a modo de bigote. Seguidamente, cortamos  los tomates de pera minis y los colocamos debajo del kiwi a modo de labios. Cogemos dos uvas partidas por la mitad y la colocamos como si fuesen dos ojos. Finalmente, cortamos la piña en trozos medianos y la colocamos en el borde inferior de la cara o plato. Ya tenemos nuestro careta de ensalada como hizo Arcimboldo. Ahora te toca a ti, colocar las piezas para crear tu propia careta. Yo ya tengo la mía!

miércoles, 28 de mayo de 2014

El programa 'Alimentación Saludable en la Escuela' llega a más de 155.000 menores en Andalucía



La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se suma al Día Nacional de la Nutrición, dedicado a los más pequeños de la familia

   SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -  

El programa 'Alimentación Saludable en la Escuela' de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, llega ya a más de 155.000 menores en Andalucía, pertenecientes a un total de 948 centros educativos. De ellos, 149 están localizados en Zonas con Necesidades de Transformación Social, lo que representa casi la mitad del alumnado de estas zonas de especial vulnerabilidad.
   Y es que, se indica en un comunicado, desde un enfoque de desigualdades en salud, según la directora del Plan Integral de Obesidad Infantil, Begoña Gil, "se sabe que la obesidad infantil es más prevalente en los grupos sociales más desfavorecidos y también en los menores con problemas de discapacidad".
   Son, precisamente, los más pequeños de la familia el colectivo diana este año en la conmemoración del Día Nacional de la Nutrición, una efeméride impulsada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y que lleva por lema en esta edición 'Comer sano es divertido, la obesidad infantil no'.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado que "desde Andalucía, nos sumamos a este día conmemorativo, ya que la obesidad infantil en nuestra comunidad autónoma es, al igual que en el resto de España, un problema de salud pública que preocupa en gran medida a profesionales sanitarios, administración sanitaria y sociedades científicas, ya que está en la base del aumento de las enfermedades crónicas en la etapa adulta".
   En la última Encuesta Andaluza de Salud, se concluye que el 20,9 por ciento de menores de dis a 15 años tiene sobrepeso y que el 17,7 por ciento tiene obesidad. A nivel nacional, los datos del estudio Aladino, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, revelan que más de un 45 por ciento de menores de entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso. Concretamente, un 26,2 por ciento presenta sobrepeso y un 18,3 por ciento obesidad.
   Asimismo, y por primera vez, se ha hecho una valoración preliminar sobre la situación del exceso de peso en las gestantes de la comunidad autónoma, relevante por las consecuencias que este exceso tiene no sólo para la salud de las embarazadas, sino también para sus bebés.
   El Programa de Evaluación de Menús Escolares en Andalucía es otra herramienta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para promocionar hábitos saludables de alimentación entre la población infantil, ya que verifica la oferta alimentaria de los comedores escolares desde el punto de vista nutricional, de gestión y organización, así como desde la educación para la salud y la promoción de una alimentación equilibrada y saludable.
   Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, se ha puesto en marcha en este contexto el servicio de asesoramiento directo sobre menús y alimentación denominado 'Comedores saludables', que no sólo incluye el asesoramiento a centros educativos, sino que también ofrece información a centros de personas mayores y personas con discapacidad. En 2013, de las 440 asesorías y 246.626 visitas a su web (http://comedoressaludables.org), correspondían a centros educativos 165 y 19.595, respectivamente.
   El programa 'Fruta en la escuela' también está ayudando a promover en los colegios andaluces el consumo de un alimento clave en la dieta mediterránea. En este curso escolar se encuentran inscritos 900 centros y 178.396 alumnos. La Encuesta Andaluza de Salud reflejaba que el 53,4 por ciento de los niños y el 57,5 por ciento de las niñas consumían fruta a diario. El de verdura, con una frecuencia de 3 a 4 veces en semana, es algo inferior, con un 32,5 por ciento de chicos y un 32,3 por ciento de chicas.
   También fruto de la colaboración entre Educación e Igualdad deben destacarse los programas 'Aprende a sonreír' y 'Sonrisitas', ambos orientados a promocionar la salud bucodental de los menores en Andalucía de la mano de una alimentación saludable y una buena higiene dental. En el curso 2013-2014, estos programas cuentan con 1.606 centros 
inscritos, beneficiando a 260.517 niños de educación infantil, en primer y segundo ciclo, y primaria. Como novedad en este curso, se ha iniciado dentro de 'Sonrisitas' un taller para padres y madres de alimentación saludable y actividad física.
   La Red de la Sandía (www.lareddelasandia.org) es otra iniciativa de calado en este ámbito. Integrada por más de 800 profesionales de la salud que trabajan en la prevención de la obesidad infantil, ofrece información a las familias sobre cómo atender a los hijos con exceso de peso, da consejos para elegir los alimentos más saludables, fomenta la práctica de actividad física, etcétera. 'El libro de las perlas y los delfines', escrito por la experta en obesidad infantil Rita Tanas está disponible en este espacio virtual. Esta experta huye de hacer recomendaciones sobre dietas específicas y hace énfasis en la necesidad de cambiar los estilos de vida de toda la familia para evitar la obesidad en los niños y niñas.
     Ventana Abierta a la Familia (http://www.janela-aberta-familia.org/es) es otro programa que oferta información en formato audiovisual a las familias andaluzas sobre prevención de la obesidad infantil; lactancia materna; y alimentación en los primeros meses de vida, la infancia y la adolescencia, entre otros contenidos.
   La promoción de la lactancia materna es otra línea impulsada por la administración andaluza desde sus planes integrales y el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, en cuanto sigue considerándose como la mejor opción para iniciar una alimentación saludable desde el primer día de vida. Para ello, en todas las unidades de gestión clínica andaluzas se realizan actividades individuales y grupales de apoyo a la lactancia materna, en el marco. Según la Encuesta Andaluza de Salud, la leche materna es la opción más frecuente para niños y niñas en el primer trimestre de vida.

LUCHAR CONTRA EL SEDENTARISMO

   El sedentarismo es otro problema asociado a la obesidad, subrayan todos los expertos. El 18,2 por ciento de los menores en Andalucía no realiza ninguna actividad física y el 90,1 por ciento ve la tele diariamente (el 50% de 1 a 2 horas diarias). Con estos datos de la Encuesta Andaluza de Salud, desde el Plan para la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada y el Plan Integral de Obesidad Infantil, se han diseñado diversas medidas para combatir el sedentarismo en esta etapa de la vida.
   Con el apoyo de las Ampas de 449 colegios y dentro del Programa 'Por un millón de pasos', participan en el presente curso escolar un total de 15.833 menores en esta actividad de promoción de la actividad física, con más de 154 millones de pasos dados.
   Igualmente, en el ámbito comunitario, los profesionales de Atención Primaria participan activamente con las corporaciones locales y asociaciones ciudadanas para realizar actividades formativas y jornadas en las que se promueve la alimentación saludable y el ejercicio físico entre la población infantojuvenil y sus familias. Durante 2013 se contabilizaron hasta 377 encuentros.
   Los centros de salud también acogen intervenciones combinadas sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambios de estilo de vida en menores de 6 a 14 años. Durante 2013, los pediatras de la sanidad andaluza diagnosticaron con exceso de peso a 42.451 menores de esta edad, se atendió en consultas individualmente a 29.926 niños y a 2.989 familias en educación grupal.

lunes, 19 de mayo de 2014

Galería de fotos del Plan de Frutas y Verduras




 La participación en el concurso "Crea tu Recrefrutideportista" de este año ha sido un total éxito. Se han presentado más de 200 dibujos entre los escolares de tercero a sexto.



 La colaboración por parte de las familias en la organización de las actividades del Plan de Consumo de Frutas y Verduras ha sido esencial para el desarrollo del programa. La participación ha sido masiva y la gran disposición de los padres y madres ha sido excepcional. Gracias en nombre del equipo docente y del alumnado por vuestro esfuerzo.



Estos son algunos platos que hemos podido llevar a cabo en los diferentes talleres de cocina divertida. Algunos de estos platos ya forman parte de nuestro recetario y también han sido seleccionados por el Comité de Salud y Alimentación Sana para el concurso de recetas de la Consejería dentro del Plan de Consumo de frutas y verduras 2013-14.
Excepcional el gazpacho ecológico que se ha repartido en la tercera entrega dentro del Plan de Consumo de Frutas y Verduras. Un gran éxito, ya que muchos alumnos/as lo probaron por primera vez e incluso repitieron. Además aprovechamos los envases para una asociación de agricultores ecológicos y los tapones para la asociación contra el cáncer. Nuestra evaluación sobre este producto, es que debería repartirse también en el último reparto que hace más calor y apetece. ¡Queremos más!!!!