sábado, 19 de enero de 2013

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS ANDALUZAS


Este año, por fín, hemos conseguido que la Consejería de Educación nos incluya en el "Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas". Creemos que ha sido un premio a nuestra trayectoria de 7 cursos académicos apostando por la Salud en general y, por el consumo de frutas y verduras durante los recreos. Este comunicado ha llegado en el mejor momento, ya que, por culpa de la crisis, se nos estaba agotando la posibilidad de conseguir que nos regalaran las frutas y verduras para nuestros "Días de la Fruta". Poco a poco se nos iba cayendo los proveedores o, en su caso, algunos seguían colaborando pero en menor medida. Desde aquí, como responsable de esta actividad, quiero aprovechar de nuevo para agradecer a todos y cada uno de los comercios y particulares, que han donado cada pieza de fruta. Ahora, en principio, con la inclusión de nuestro centro al programa en cuestión, se nos va a facilitar esta labor. No hay que ir de puerta en puerta buscando quien nos regale la fruta y el trabajo complementario de preparlas para su consumo. Ahora, la fruta llegará a nuestro centro, distribuída y preparada por una empresa especializada (Cortijo Cuevas S.L.). Os dejo a continuación información detallada sobre el Plan y cómo nos vamos a organizar en nuestro centro educativo para llevarlo a cabo.




El Plan de Consumo de Frutas nace con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca iniciaron hace ya varios cursos escolares el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.



Destinatarios:
760 Centros Escolares Adheridos al Plan de Consumo.
151.890 niños y niñas de entre 6 a 11 años. Educación Primaria.
✗ Calendario de ejecución:
Inicio: 23 de enero de 2012.
Finalización: 14 de mayo de 2012.


El programa se organiza en tres fases:
  1. Adhesión al programa de los centros interesados.

  2. Información-formación, envían la imagen del programa y trípticos informativos que serán distribuidos entre las familias del alumnado, el centro a nivel interno va a completar esta información con un documento informativo sobre el programa al claustro y Consejo Escolar. En próximas fechas se organizarán actividades formativas relacionadas con el Plan.

  3. Distribución de fruta en los centros. Esta distribución se organiza en 4 entregas en diferentes formatos: fruta entera, fruta troceada (gama IV) y zumo



Se procederá como sigue:
ENTREGA                                    CONSUMO
Lunes.....................................Lunes, Martes,Miércoles y Jueves
Martes....................................Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
Miércoles...............................Miércoles, Jueves, Viernes y Lunes
Jueves...................................Jueves, Viernes y Lunes
- Las entregas de los jueves serán antes de las 10,00 h.con idea de poder realizar el consumo en ese mismo día.
- Para entregas relizadas de lunes a miércoles si el centro lo considera oportuno podrá iniciar el consumo el mismo día
de la entrega. Debiéndose tener en cuenta los productos que deben consumirse en primer lugar: FRUTA IV GAMA,
ZUMO REFRIGERADO Y GAZPACHO REFRIGERADO.
¡IMPORTARTE!. EN LA PRIMERA ENTREGA, JUNTO CON LA FRUTA, LES SERÁN SUMINISTRADOS DOS EJEMPLARES
DEL CARTEL DEL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS, LOS CUALES DEBERÁN SER COLOCADOS EN
UN LUGAR VISIBLE Y LEGIBLE, EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL CENTRO ESCOLAR, DURANTE TODA LA
DURACIÓN DEL PROYECTO. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE REQUISITO PROVOCARÁ LA BAJA DEL CENTRO EN LA
SIGUIENTE EDICIÓN DEL PLAN.
TAMBIÉN LES SERÁN ENTREGADOS UNOS TRÍPTICOS INFORMATIVOS,  A REPARTIR ENTRE EL ALUMNADO, PARA
QUE SE LOS HAGAN LLEGAR A SUS PROGENITORES.




DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: TIPOS DE ENTREGA Y PRODUCTOS
✗ 4 tipos de entrega por centro.
✗ Cada entrega con 3 raciones para cada alumno o alumna de educación primaria.
1ªentrega
Producto 1: macedonia 3 frutas (IV Gama)
Producto 2: naranja ecológica (IV Gama)
Producto 3: mandarina ecológica (convencional)
3ªentrega
Producto 1: fresa (IV Gama)
Producto 2: gazpacho refrigerado ó melón (IV Gama)
Producto 3: pera (convencional)
2ªentrega
Producto 1: fresa (IV Gama)
Producto 2: zumo naranja refrigerado
Producto 3: mandarina ecológica (convencional)
4ªentrega
Producto 1: sandía (IV Gama)
Producto 2: gazpacho refrigerado ó melón (IV Gama)
Producto 3: manzana (convencional)
(fecha orientativa : enero/febrero (fecha orientativa : febrero/marzo)
(fecha orientativa : marzo/abril)





- DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: PRESENTACIÓN PRODUCTO
✗ Fruta convencional
✗ Fruta en IV Gama, zumo refrigerado y gazpacho refrigerado
Se suministrará en cajas de madera (mandarina ecológica) o cartón
ondulado (manzana y pera). No es necesario devolver, deben tirarse a
los contendores de reciclado o bien devolver al conductor en la
siguiente entrega.
La fruta será suministrada en barquetas de 2,5 kg (estas se pueden reciclar
para meter lápices, etc.). Las barquetas irán en cajas isotermas con acumuladores de gel. Este tipo de envases se utiliza para el transporte de productos que necesitan temperatura controlada.






DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA
✗ Entrega en fecha fijada
✗ Visado de albarán
✗ El centro escolar se quedará con una de las copias.
✗ A partir de la primera entrega y en las siguientes se devolverán al repartidor
las cajas isotermas plegadas y los acumuladores. Del mismo modo si el centro opta por devolver los envases de fruta convencional (cajas de madera o
cartón ondulado), estos deberán entregarse también al repartidor en ese
momento


DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: MANEJO DE LA MERCANCÍA
✗ Todo el producto,ya sea la fruta convencional (en cajas abiertas) o la IV Gama de
fruta,el zumo o el gazpacho (ambas en cajas cerradas) deberá manipularse con cuidado y teniendo en cuenta que es un producto delicado.
✗ La mercancía deberá encontrarse en habitaciones o estancias aireadas, en las que
no reciba luz directa y en las que la temperatura no supere los 20º C.
✗ El producto nunca deberá estar situado en el suelo, son alimentos y es recomendable
tenerlos en lugares donde no haya mucho tránsito de personas.
✗ Las cajas contenedoras de la fruta IV Gama, zumo o gazpacho -isotermas- no deben
abrirse hasta la hora de consumo del producto, ya que dentro se encuentran los acumuladores que mantienen la mercancía a una temperatura óptima y si se abren pierden su
capacidad frigorífica.
✗ Las cajas contenedoras de la fruta IV Gama, zumo o gazpacho -isotermas- deberán
ser devueltas a la empresa de transporte junto con los acumuladores por lo que es
indispensable una delicada manipulación de las mismas.

Además de las entregas de frutas durante los periodos de recreos, el claustro va a llevar a cabo una serie de actividades de forma voluntaria en los grupos clases y desarrollará información variada a través de este mismo blog y de la página web oficial del centro (www.colegioelrecreo.com).






La actividad de entrega de frutas se realizará conjuntamente con la colaboración de las familias. Para ello, el responsable de la actividad, el profesor de Educación Física, organizará diferentes reuniones informativas con las madres/padres delegados/as de clase para darles toda la información necesaria y planificar la distribución de los alimentos. Dicha participación de estos padres/madres se realizará de forma rotativa entre los ciclos, para que todos tengan la oportunidad de participar. Así de este modo, quedaría la participación de la siguiente forma:
1ª entrega: madres/padres delegados/as del primer ciclo.
2ª entrega: madres/padres delegados/as del segundo ciclo.
Y así, sucesivamente.



Poco a poco iremos colgando más información de cómo se va a desarrollar este nuevo e ilusionante proyecto en nuestro centro educativo.




Os dejamos algunos enlaces interesantes:





lunes, 14 de enero de 2013

UN GRAN GESTO DEPORTIVO


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El  pasado 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. “No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer”, dijo éste atleta, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai se equivocaba de línea de meta y se paraba unos metros antes de la pancarta. Iván le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”.

Cuenta Fiz que el detalle le honra a su pupilo. “El gesto le ha hecho ser mejor persona pero no mejor atleta. Ha desaprovechado una ocasión. Ganar te hace siempre más atleta. Se sale siempre a ganar. Hay que salir a ganar”, dice Fiz, quien recuerda cómo en el Mundial del 97 en Atenas él fue tirando todo el maratón y no pudo despegar a Abel Antón, quien en los últimos metros le atacó y le ganó con facilidad después de haberse aprovechado de su trabajo. “Y yo sabía que iba a pasar eso. Sabía que a menos que se le subiera un gemelo o le pasara un percance, Antón me ganaría. Pero la competición es así. No habría sido lógico que Antón me dejara ganar”.A Fernández Anaya, que estudia un módulo de FP pues no piensa que en el futuro se pueda vivir del atletismo, le entrena en Vitoria Martín Fiz. Lo hace en el mismo lugar, el Prado, en la misma senda física que no filosófica, en la que el famoso vitoriano sumó kilómetros y kilómetros para llegar a proclamarse campeón de Europa y del mundo de maratón. “Fue un gesto de honradez muy bueno”, dice Fiz. “Un gesto de los que ya no se hacen. Mejor dicho, un gesto de los que nunca se han hecho. Un gesto que yo mismo no habría tenido. Yo sí que me habría aprovechado para ganar”.

En el cross de Burlada apenas había nada en juego, ni tampoco mucho dinero, aparte del poder decir que había ganado a un medallista olímpico”, dice Fernández Anaya. “Pero aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, tampoco lo habría hecho. Otra cosa, claro, sería si en juego hubieran estado una medalla en el Mundial o en el Europeo. Entonces, creo que sí, que me habría aprovechado para ganar… Pero también creo que ha dado más nombre haber hecho lo que hice que si hubiera ganado. Y eso es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez viene muy bien”.

Fragmento extraído del periódico Digital "El País", del 14-12-2012
Autor: Carlos Arribas.

martes, 8 de enero de 2013

EL COPBOL; UNA NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA COEDUCATIVA



Como os encanta experimentar con nuevos juegos y nuevos deportes, a lo largo de esta nueva unidad didáctica de deportes alternativos, juegos de reto y deportes cooperativos entre otros juegos, vamos a tener la oportunidad de introducirnos en un deporte muy original y sencillo de jugar como el el COPBOL.
Se trata de un deporte colectivo de invasión en el que dos equipos mixtos formado por 7 jugadores/as, intentan introducir una pelota en la portería contraria a base de golpeos con las extremidades superiores.
¿Cómo nació el COPBOL?

El Colpbol es una nueva modalidad deportiva creada en 1997 por un profesor de Educación Física valenciano, Juanjo Bendicho. Este deporte nació El Colpbol través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física. Su génesis es la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotorócio y sus condiciones; que reduzca al mínimo las diferencias individuales y exija una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol; es decir, un verdadero y auténtico JUEGO DE EQUIPO.

Las bases del Colpbol son las características singulares del juego, que lo hacen innovador y diferente y le dan su personalidad y naturaleza propia. La pretensión fue crear un deporte dinámico, coeducativo, integrador y solidario y a la vez divertido y motivador. Los dos pilares fundamentales del Colpbol, que definen su esencia son la cooperación elevada a la máxima potencia, es un juego al primer toque obligatoriamente y la coeducación, al ser un juego siempre mixto. Estas son las bases del Colpbol:

Acentuación del espíritu colectivo

El Colpbol es un deporte que evita el incremento de las desigualdades, realzando el espíritu colectivo; un verdadero deporte en equipo, un deporte que fomenta la máxima participación de todos sea cual sea su nivel fisicomotor y que promueve la máxima cooperación, suavizando la gran carga de individualismo de otros deportes de su misma categoría. De este propósito básico surge la regla más genuina y esencial del Colpbol y que lo diferencia de cualquier otro deporte de invasión: la pelota no puede atraparse ni retenerse, solo se puede golpear y sobretodo ningún jugador puede nunca golpear la pelota dos veces consecutivamente; solo podrá tocar el balón en el momento que un compañero, preferiblemente, o un contrario lo hayan hecho con anterioridad. Con eso matizamos completamente el individualismo con un juego en equipo total. Nunca un jugador puede crear juego por si solo y necesita siempre el apoyo de los compañeros, y no solo de uno, ya que la gran movilidad del esférico y la imposibilidad de inmovilizarlo o pararlo hace a todos los miembros del equipo igual de importantes.
Esta dinámica hace brotar un auténtico sentido de cooperación, de equipo, de trabajo común y se convierte en un agente socializador con una gran carga de beneficios socioafectivos asociados, que se manifiestan en el alto grado de implicación de todos en los objetivos del grupo, en los sacrificios y renuncias individuales por ayudar al equipo y en el alto nivel de autoestima que crece al sentirse todos útiles y necesarios dentro del colectivo. Fomenta el espíritu de equipo y además promueve un aumento progresivo de la iniciativa personal en el juego por parte de todos los participantes.





Dinamismo
El Colpbol es un deporte que muy dinámico, que permite un goce total de los participantes, que lo vivencian como una actividad física plena. En la dinámica de juego el balón no puede retenerse y nunca se para, lo cual aumenta el grado de intensidad y placer en su práctica. Es un deporte muy motivante. Un deporte que engancha y que allá donde se introduce está ganándole terreno en el tiempo de ocio y juego de los niños y adolescentes a otras modalidades tradicionalmente más consolidadas.



Riqueza motriz
Asimismo entran en acción habilidades básicas como la carrera, el salto, el giro, las habilidades perceptivomotrices, etc.
Todo este abanico de posibilidades técnicas junto a la regla básica del único toque convierten el Colpbol en un deporte con numerosas acciones espectaculares y de gran belleza plástica.
Además tiene una vinculación técnica y afectivosocial clara con la pelota valenciana, especialmente con la modalidad del raspall, con la que comparte una gran variedad de gestos técnicos y golpes característicos.


El Colpbol es un deporte muy rico desde el punto de vista motriz. Permite una gran diversidad de gestos y acciones técnicas basadas en la golpeo dada la posibilidad que el impacto al balón pueda realizarse tanto por el aire, como a ras de suelo. Este se lleva a cabo fundamentalmente con las manos, aunque pueden utilizarse otras partes del cuerpo como los brazos, la cabeza o el tronco, la parte superior del cuerpo.
Sencillez. Atención a la diversidad.
Por otra parte el Colpbol se concibió como un juego reglamentariamente muy sencillo, susceptible de ser utilizado con personas de cualquiera edad y condiciones. Con esta simplicidad normativa pretendía en primer lugar facilitar la fluidez del juego, favorecer la comprensión, evitar al máximo los conflictos y discrepancias en la interpretación y uso práctico de toda la normativa e impulsar la potencial introducción temprana del Colpbol en edades más pequeñas y en colectivos desfavorecidos o con discapacidad. El Colpbol permite disfrutar ininterrumpidamente de un juego fluido y continuo.
Estas bases fundamentan la esencia del Colpbol, y junto con el progresivo crecimiento que en pocos años ha experimentado tanto en difusión como en número de practicantes y competiciones lo han convertido en un nuevo referente deportivo, que contribuye por una parte a la educación integral de los niños y niñas en el ámbito educativo, ofrece una alternativa novedosa y atrayente para la recreación de niños y adultos y además sirve como una opción para satisfacer ese deseo de competir que todos tenemos, desde unos parámetros de máxima igualdad, de cooperación, de respeto y de verdadero disfrute con la práctica deportiva.



REGLAMENTO BÁSICO

REGLAS PRINCIPALES
 
- La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles)
    Prohibido:
  • hacer doble toque
  • toque intencionado con las piernas o pies
  • golpear el balón con el puño cerrado
  • retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • empujar o coger al contrario
  • no respetar las distancias en los saques
  Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

  Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva. ( cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario.)

  Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies. Regla específica:

“7:2.El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continue el juego.”
    Saques:
  • Faltas- se realiza siempre desde la línea de banda
  • Fuera desde la línea de banda- saque de banda
  • Fuera desde la línea de fondo- corner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntets”  (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
  • Saque de centro- después de un gol.
  • Saque del árbitro- al comenzar el encuentro y después de juego parado.
Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demas jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.

  No hay penaltys. Falta dentro la área, se ejecuta igual que cualquiera otra.

  Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.

  Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.

  Número de jugadores: 7 jugadores ( 6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos.

  Duración del encuentro: Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.”

IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN EL DEPORTE



Autor: 
 






La reciente noticia sobre la situación del joven gimnasta de doce años Juan Pérez refleja una situación ciertamente contradictoria en nuestra sociedad; se establecen como valores válidos, valores a proteger y desarrollar la igualdad de género, la superación de los estereotipos, la coeducación... y los consideramos clave en una sociedad moderna y democrática. Pero a la vez existen algunos ámbitos de esta sociedad, tan destacados e influyentes como en este caso el mundo del deporte, que no parten de esta premisa en numerosas ocasiones.

Esta tesitura puede ser razonable en una concepción del deporte de alta competición, del deporte de élite, pero tiene poco sentido a nivel de iniciación deportiva, de formación deportiva y deporte escolar, entendido como lo hace Domingo Blázquez como todo deporte que realiza un individuo dentro y fuera de la escuela, en edad escolar.

Como poco, situaciones como la del niño Juan Pérez y la imposibilidad de competir en el deporte que él ha elegido por una cuestión de sexo, transmite la imagen a nuestros niños, niñas y jóvenes que existen deportes para chicas y deportes para chicos y fosiliza la creencia que esta situación es acertada.

El sistema educativo, al igual que otros muchos ámbitos, trabaja por desterrar ciertas visiones androcéntricas y sexistas de las relaciones y del funcionamiento social. El campo de la educación física y el deporte, desgraciadamente muy influenciado y mediatizado por el deporte de élite y el deporte espectáculo, trasmitidos desde los medios de comunicación de masas, y por la desigualdad en los modelos de referencia, ha mostrado ciertas carencias en este sentido.

El profesorado tiene que luchar en contra de los prejuicios del alumnado respecto a históricos cánones de pensamiento que aducen consideraciones tales como "el fútbol es de chicos, yo no juego", "la gimnasia es de chicas"... prejuicios, recelos, comentarios desafortunados, miedos y convencionalismos que situaciones como las de Juan Pérez tienden a reforzar.

M.ª Elena Simón, experta en análisis de género señala que la escuela es "una cancha de innovación relacional" y la defiende como "ámbito de desarrollo de la idea de equivalencia y cooperación entre sexos" pero sin quedarse solo en el valor de la igualdad como discurso, sino pasar a la acción, a la práctica de la misma, como afirma la autora "...adaptando sus modos y contenidos a una intervención decididamente coeducativa" "educación con enfoque de género y no sexista, que contenga componentes hasta ahora ausentes o con implantación muy débil y dispersa".

Un ejemplo real y concreto de esta intervención e innovación de enfoque es la creación, crecimiento y consolidación del Colpbol. El colpbol es un deporte nacido hace 12 años en la escuela a partir de un proceso de investigación en la acción con el objetivo de superar las limitaciones educativas de los deportes más tradicionales y conjugar los elementos propios del deporte con unos parámetros más educativos en donde la coeducación, la igualdad, la solidaridad y la cooperación elevada al máximo exponente, son sus elementos capitales.

Es un deporte en equipo mixto e imprescindiblemente cooperativo que actualmente practican más de 3.000 escolares de la Comunitat Valenciana y de otros territorios como Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco o Madrid.

El colpbol nace como un deporte mixto y el alumnado lo percibe como algo natural porque el juego ha nacido así, es inherente al mismo, y no se produce ningún prejuicio más o menos arraigado como ocurre con otras disciplinas o deportes más tradicionales y consolidados en donde la separación de chicos y chicas es habitual y mediatiza la capacidad del individuo de aceptar de buen grado el juego mixto y además el indispensable y altísimo grado de cooperación, al ser un juego al primer toque, hace a todas las jugadoras y jugadores igual de valiosos e importantes.

Las "Trobades de Colpbol", competiciones ludicodeportivas de colpbol nacidas a raíz de la introducción del mismo como un nuevo contenido en el área de Educación Física en los diferentes niveles educativos -primaria, secundaria, bachiller, ciclos formativos...- plasman en eventos concretos, en los que participan actualmente más de 40 centros educativos valencianos, y constatan la validez de estos valores en una disciplina deportiva. 

El colpbol da una respuesta creativa desde la práctica deportiva, más acorde con los valores de la sociedad democrática y que aboga por la igualdad de género como un factor primordial y permite el desarrollo de cualidades y habilidades deportivas sin sesgos de género.

Una concepción intrínsecamente educativa del deporte y un ejemplo real de que deporte e igualdad pueden y deben ir de la mano.