Debido al estado de confinamiento, todavía es imposible volver a las aulas. Toca seguir en casa y preparar un sistema educativo paralelo. No por ello, vamos a bajar la guardia, por lo que vamos a seguir con nuestro proceso de aprendizaje, pero esta vez, telemáticamente.
Ahora vamos a seguir nuestro aprendizaje a través de una Educación Física "paralela", una Educación Física de "andar por casa", mucho más flexible en tiempo, espacio y, con los pocos recursos de los que disponemos en nuestro hogar. Toca reinventarse, ser creativo y agudizar el ingenio.
En principio, seguimos con los misma programación y contenidos que se aprobaron a principios de curso, lo que sí vamos a cambiar será la metodología, la evaluación y se flexibilizará y adaptará los contenidos a tratar. En las entradas del mes de septiembre puedes encontrar la programación de todo el curso 2019/20 y, por tanto, podrás ver la del tercer trimestre. Os recuerdo de la existencia de una unidad O: "Creciendo en Salud", que tomaba nombre de nuestro programa de hábitos de vida saludable y que nos servía para impartir los contenidos de hábitos saludables en base a la normativa INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO DE 2019, por el cual hemos aumentado 30 minutos a la semana la EF para impartir dichos contenidos y, por otro lado, nos servía para dar contenidos importantísimos dentro de la EF para los días de lluvia que no nos tocaba el Salón de Usos Múltiples y teníamos que dar las clases en el propio aula. Respecto a esa unidad, iremos trabajando a lo largo del trimestre, ya que los contenidos son bastantes interesantes trabajarlos ahora que nos encontramos en este contexto.
¿Cómo vamos a abordar las clases de EF este trimestre mientras tengamos que permanecer en casa?
Lo principal será invertir el tiempo de EF semanal en actividades físicas diarias que nos sirvan para mantenernos activos y nos sirva para mejorar nuestro sistema inmunológico, detalle importante para seguir manteniendo nuestra salud y ponerle las cosas más difícil al virus del COVID-19. Así que os daré pautas, herramientas para que podáis realizar actividad física en casa, en el horario que podáis, en el espacio y material del que disponéis, los días que queráis, el tiempo que queráis e incluso, a lo mejor, hasta podéis compartirlo con hermanos y padres.
Para esta primera semana, necesito q
ue repaséis las entradas de baloncesto y pádel, pues vamos a realizar una pequeña evaluación a través de Kahoot la semana que viene (colgaré el martes el kahoot y tendréis hasta el domingo
(TIENEN QUE HACERLO TODO EL ALUMNADO DE 4ºB, 5º A y B y 6ºA y B). ¿Qué es Kahoot y cómo funciona? Es una web de educación social y gamificada, es decir, una especie de juego, dónde te voy haciendo preguntas tipo test y debes ir respondiendo en tu móvil, tablet u ordenador. No necesitas email para entrar a jugar, simplemente, te daré un código, lo introduces y... ¡a jugar! Con cada respuesta correcta irás alcanzando mayor puntuación y, al final, habrá incluso un ránking. Ya iré explicando detenidamente en la próxima entrada de este blog cómo vais procediendo. Repito, esta semana
TOCA REPASO DE ESOS DOS TEMAS ya que vamos a realizar la semana que viene varios Kahoot.
También, durante este trimestre voy a ir colgando vídeos tutoriales sobre las unidades didácticas que vamos a ir estudiando. Posiblemente, habrá que realizar uno o varios trabajos de grabación de vídeos con el móvil y me lo tendréis que enviar para que pueda ser evaluado. Así podremos evaluar la práctica de la EF y no sólo la teoría. Respecto a la teoría, aplicaremos la evaluación a través de diferentes herramientas tales como el mencionado KAHOOT, otros como MENTIMETER, cuestionarios a traves de Google y, además, tendréis la posibilidad de aumentar vuestros conocimientos a través de Classroom y Edpuzzle. Ya os conté en la entrada anterior sobre el baloncesto, cómo debéis de daros de alta en Classroom, de todas formas lo resumo aquí:
Este es el enlace:
https://classroom.google.com/u/0/c/MzYzMTI4Mzk4OTBa?hl=es
Para poder entrar, tenéis que meter el código 66vtosg y solicitarme la inclusión a la clase.
(Recordad que es VOLUNTARIO y para 5º y 6º, aunque si eres de 4º y dispones de email también te invito a que te unas).
Aclaración a dudas. La herramienta (classroom) no es obligatoria para el alumnado, ya que no todo el mundo sabe manejar dicha herramienta. Se trata de una herramienta al que se puede unir el alumnado de forma VOLUNTARIA y, va a servir, como herramienta para Refuerzo Educativo y Ampliación de Conocimientos. El blog de Educación Física, si que será nuestra herramienta oficial y principal para poder seguir las clases de EF, ya que se trata de una herramienta muy sencilla, no hace falta email ni conocimientos previos y además, es inmediato. En el caso, de la existencia, de que algún alumno no pueda seguir las clases de EF de forma telemática por ninguno de las herramientas que estamos empleando (hemos hecho un sondeo y no es el caso, de momento), que se ponga en contacto conmigo o con los tutores o equipo directivo y buscaremos una opción B para que este alumno pueda seguir las clases y no se quede atrás y, garantizar así, su derecho a la educación.
En los próximos días, vais a recibir a través de las diferentes herramientas, más información y como he dicho antes, estoy elaborando videotutoriales sobre los contenidos a trabajar en EF durante el tercer trimestre. La evaluación se realizará por diferentes herramientas gamificadas (jugando) como por ejemplo: Kahoot. Estas actividades se enviarán paulatinamente y tendréis siempre muchos días para poder realizar las tareas. Lo haremos poco a poco, de forma flexible, para no agobiar a nuestro alumnado. No estamos en las mismas condiciones y contexto que cuando estábamos en el colegio, así que todos tenemos que cambiar un poco el chip.
Por último, recordarte que esta semana TOCA REPASAR BALONCESTO Y PÁDEL, y voy a realizar a lo largo de la semana una nueva entrada con cositas nuevas para aprender.
Un abrazo sin virus para todos y todas, tengo muchísimas ganas de veros de nuevo y compartir tiempo con vosotros en las pistas del colegio. Os quiero.