Comenzamos una nueva unidad didáctica que seguro te va a encantar por las características de esta modalidad deportiva. La marcha nórdica está de moda, debido a todos los beneficios para la salud que conlleva su práctica. Pero, ¿te gustaría saber qué es la marcha nórdica y cómo empezó todo? ¡Pues sigue leyendo!
¿Qué es la Marcha Nórdica?
La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.
Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.
Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.
La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.
(Nordic Walking is a highly effective low-impact fitness activity that offers the highest benefits for weight control and wellness. Our genuine Nordic Walking Poles with thumb hole hand straps and full size rubber feet enable you to incorporate over 90% of all your body muscles as you walk.
Walking with poles is not new. Pole walking started in the 1930’s when it became the perfect, off-season training solution for cross country skiers in Finland. The activity exploded across Europe in the 1990s and has grown to the point where today more than 20 per cent of Northern Europeans regularly Nordic pole walk..
Nordic walking poles are very different from hiking and trekking poles.
The logic of Nordic Walking is simple. Normal walking utilizes muscles in the lower half of the body while pole walking is a whole-body activity that uses muscles in the back, arms, shoulders and neck. The more muscles you work out, the more calories you burn; the more blood sugar you burn down; the more your metabolism is enhanced by using the poles.
Numerous clinical studies show vast benefits of pole walking. While using poles contributes to faster weight loss, increased heart and cardiovascular health, even better posture, the activity is also of benefit for people recovering from knee or hip surgery.
Biomechanical studies show the poles take off load from your knee and hip joints. You have up to 30 per cent less impact on knee joints and hips when you walk with poles.)
LA HISTORIA
La Marcha Nórdica se remonta a los años 1930, aproximadamente, y se sitúa su arrancada en Finlandia de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico que empezó a entrenar en verano simulando lo más parecido posible, las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran. También en esas fechas hay datos históricos que hacen referencia a esquiadores polacos utilizando el mismo sistema de entrenamiento.
Otro punto importante en la historia es 1966 momento en que se registran las primeras clases documentadas de "caminar con bastones" y la promoción de esta forma de ejercicio fuera del ámbito de la competición, concretamente en la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen. En los años 1968-1971 la Universidad de Jyvaskyla en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la que Leena Jaaskelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas.
Entre 1973-1981 Leena Jaskeelainen, como miembro de la Junta Nacional de Educación perteneciente al Ministerio de Educación en Finlandia, introduce la caminata con bastones entre las nuevas ideas para la educación física en las escuelas. En 1987 se realiza la primera presentación pública de caminar con bastones de esquí de fondo en la Finlandia Kavely (Caminata de Finlandia) en Tampere.
En 1988 un evento público de caminar con bastones es organizado por Tuomo Jantunnen, director de Suomen Latu (Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre). En 1988, Tom Rutlin, entrenador de esquí, desarrolla una técnica utilizando unos bastones específicos para activar la musculatura de la parte superior del cuerpo mientras se camina.
En 1996 en Finlandia se realizan las primeras investigaciones y tests sobre los efectos beneficiosos para la salud de la Marcha Nórdica. En los años 90 las universidades de Wisconsin y Michigan en EEUU también efectuaron estudios sobre los resultados de la Marcha Nórdica.
También en 1996, la conjunción y unión de esfuerzos de tres organismos que se ponen de acuerdo para el desarrollo de la Marcha Nórdica, da pie al origen del actual movimiento en el siglo XXI. Ellos fueron Suomen Latu (Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre en Finlandia), el Instituto Finlandés de Deportes y el fabricante finlandés de bastones Exel.
Exel propone en 1997 el nombre “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.
En el año 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros afiliados Finlandia, Austria y Alemania. Ese mismo año se desarrolla en EUA, la técnica FITTREK, utilizando conceptos de las técnicas finlandesa, americana y de trekking, para un uso versátil de los bastones en cualquier circunstancia y para cualquier tipo de usuario.
En el año 2005 se crea la International Nordic Fitness Association (INFO) nacida de la escisión de la INWA. En el año 2010 nace una nueva organización, la World Original Nordic Walking Federation en Finlandia seguidora de una de las técnicas existentes de la Marcha Nórdica.
La modalidad deportiva "Marcha Nórdica" fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia.
Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.
La técnica de Marcha Nórdica
La correcta técnica de la Marcha Nórdica respeta la traza del movimiento natural y tiene grandes similitudes con el movimiento del esquí nórdico, como la inclinación del bastón durante la fase de apoyo, el control del bastón mediante la dragonera y el uso activo y dinámico de los bastones.
La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares. La aplicación correcta de la técnica del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.
El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y bio mecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento harmonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.
En la actualidad hemos encontrado varias técnicas de Marcha Nórdica distintas que conviven en este ámbito, la Diagonal y la Original que reproducen el movimiento del esquí nórdico tienen el mismo origen, creadas por la marca de bastones finlandesa Exel y es la utilizada por la INWA. La Alfa 247 que supone una variante de la anterior y está impulsada por la International Nordic Fitness Organization. Y por último Fittrek como compilación de métodos americano-finlandeses.
Los beneficios del Nordic Walking son:
1) Utiliza el 90% de los músculos del cuerpo. En comparación, el andar “normal” solo utiliza un 70%. Esto se debe a que el Nordic Walking tiene una de las gamas más completas de movimientos que cualquier otro deporte.
2) Es especialmente beneficioso (como ejercicio aeróbico) para tonificar a la perfección las piernas, las caderas, los muslos, brazos y glúteos, las zonas más habituales de los problemas femeninos, incluyendo los brazos flácidos.
3) Reduce con eficacia nuestro IMC– índice de masa corporal. Haciendo pasos más largos, se consigue que los movimientos quemen hasta un 46% más de calorías, se pueden quemar hasta 460 Kcal en una hora, mucho más que andando, que normalmente se queman 280 Kcal en una hora.
4) Produce menos presión en las articulaciones que corriendo. Esta es una de las razones por las cuales esta actividad es popular como deporte para las personas que quieren: perder peso, recuperarse de diversas lesiones o problemas cardíacos, prevenir el desgaste de la edad y mantener un estilo de vida saludable.
5) Permite conseguir un ritmo cardíaco y una respiración para mejorar la salud cardiovascular.
6) Se pueden conseguir buenos resultados con tan solo 3 horas de Nordic Walking a la semana. Por lo tanto, es fácil adaptar esta actividad incluso para las agendas más apretadas.
7) Es especialmente beneficioso para la gente madura que quiere mejorar su salud y estado físico, y también para personas con sobrepeso, personas que quieran recuperarse de una lesión o personas amateur en la práctica del deporte.
8) Proporciona una excelente tonificación de la parte superior del cuerpo y refuerza los músculos centrales y las piernas. Por lo tanto, es ideal para fortalecer el cuerpo, independientemente de la forma inicial en la que esté. El tiempo recomendado para realizar marcha nórdica a la semana es de 180 minutos.
9) Mejora la resistencia, la flexibilidad, el aspecto y la salud.
10) Mejora el estado físico general sin sentirnos completamente agotados.
201802161014_noticia.htmlhttp://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cuales-beneficios-practicar-marcha-nordica-201802161014_noticia.html
LA TÉCNICA DE LA MARCHA NÓRDICA