En el momento que le notificamos a nuestro alumnado que vamos a trabajar la U.D. de Acrosport casi todos ponen una cara rara. ¿Acro qué? es la pregunta de todos los años, cuando escuchan por primera vez esta palabra. Ya veréis, como para el curso siguiente, al escuchar Acrosport, la respuesta es de júbilo y alegría. ¿Por qué este deporte gusta tanto a los niños y niñas? Quizás por su dinamismo, por el carácter de trabajo en equipo, por ser una actividad física que da participación a todos/as y todos/as desarrollan un papel activo e importante dentro del grupo o pareja en cada figura. Por todo ello, y aunque existan algunos puntos en contra, debemos incluir el acrosport en nuestras programaciones. Así que, compañeros/as, os animo a trabajar el acrosport en el aula, eso sí, sin olvidar ante todo la seguridad durante las sesiones.
Os dejo algunos apuntes teóricos para ir trabajando con la clase, para que tengan unas ideas previas.
1.-¿A qué llamamos ACROSPORT?
Se puede definir como un deporte cooperativo (éste es uno de sus grandes beneficios educativos) donde existe siempre la presencia de varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas.
Es un deporte acrobático-coreográfico ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales:
• La formación de figuras o pirámides corporales.
• La realización de habilidades gimnásticas de suelo (saltos, giros y equilibrios) y que se utilizan
como transiciones de unas figuras a otras.
• La Música, que sirve de apoyo al componente coreográfico de
combinación de los elementos anteriores.
Se trata además, de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
Duración del ejercicio en el acrosport deportivo:
Varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”) con un margen de más o menos 5 segundos.
Categorías en el acrosport deportivo:
- Parejas: mixtas, femeninas y masculinas.
- Tríos femeninos.
- Cuartetos masculinos.
- Grupos mixtos (3-6 componentes)
Veamos a continuación la diferencia entre los conceptos de figura y pirámide:
Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos
encima de otros.
Las pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima
2.- Papeles de los alumnos/as en el Acrosport:
A. ACRÓBATA o ágil.- Son aquellos que realizan los elementos más complicados
(acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
B. PORTOR.- Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede
ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino
(tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).
Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
- Posiciones de base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.
- Arrancadas: acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
- Propulsiones: acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.
- Capturas: acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a tocar el suelo.
C. AYUDANTE.- Su función es ayudar en las fases
que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.
Y también:
3.-La técnica de "presas" de manos:
Las presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad
a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica: (ver ilustraciones)
Son un aspecto técnico muy importante para la construcción de pirámides. Se utilizan en
todas las pirámides, independientemente de la fase en que se encuentre, facilitando su
construcción y como hemos dicho antes, aportando seguridad a las mismas. También se usan para las proyecciones y los giros.
Son muy importantes los juegos previos realizados a la construcción de pirámides, usando la
mayor variedad de presas posibles.
A continuación detallamos los tipos de agarres:
• Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca.- Para empujar y/o sostener
en las diferentes formaciones. Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto
(ver figuras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de
unión o formación de una “Pirámide o estructura” y en menor grado, para sostenerlo
en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza
fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos. El agarre doble mano a mano se utiliza
fundamentalmente para los balanceos.
Presa de pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones
adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero
Presa Mano-Muñeca: su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de
pinza
• Presa Brazo-brazo.- Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición
invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del
deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil)
sujeta el brazo (tríceps) del portor.
• Plataforma.- Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en
acrobacias al alumno ágil o acróbata.
• Presa mano-pie.- Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula
en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte
trasera del pie
4.- Fases en la realización de figuras/pirámides:
a) Montaje:
- Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
- Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
- Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
b) Mantenimiento:
- Se debe mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
- Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
- Control postural adecuado.
c) Desmontaje:
- Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y viceversa).
- Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.
5.- NORMAS DE SEGURIDAD
Algunos de los aspectos que hemos de respetar siempre en la formación de una pirámide
son los siguientes:
• Cuando finaliza una pirámide, los portores deben permanecer en su posición, sin
moverse, hasta que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
• Si los ágiles pierden el equilibrio deben intentar caer sobre los pies
• Toda persona que caiga no debe agarrarse nunca a nadie
Además, en cada una de las formaciones, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
• Colocar la espalda siempre recta
• Mantener el tono muscular, no relajarse, para de esta forma poder adoptar
posturas rígidas.
• No apoyarse en mitad de la espalda del compañero
• Localizar las zonas adecuadas para el apoyo
• Colocar la espalda siempre recta
• Mantener el tono muscular, no relajarse, para de esta forma poder adoptar
posturas rígidas.
• No apoyarse en mitad de la espalda del compañero
• Localizar las zonas adecuadas para el apoyo
Para saber más sobre seguridad en acrosport:
me encanta las clases que das
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