Unos días antes del confinamiento, la histeria se apoderó de todos nosotros y todos los consumidores dejaron literalmente vacías las estanterías de los supermercados. Largas colas, aparcamientos totalmente completos, clientes que difícilmente se podían mover por los pasillos, los carros repletos de comida como si de una guerra nuclear se tratara, ni un solo rollo de papel del wc, la lejía hace semanas que se terminó, los geles... ¿dónde están los geles y los jabones para lavarse las manos? No hay leche, ni un bandeja de hamburguesas, ni huevos, ni pan, ni chocolate...
Mientras, en los diferentes canales de TV, aparecían un gran bombardeo publicitario de ciertos productos para su consumo. ¿Era psicosis o verdaderamente era necesario todas esas compras? ¿Qué opináis? ¿Dónde estaba el consumo responsable por parte de las familias? ¿Se estaba priorizando las necesidades verdaderas y reales de cada familia?
Algo similar, suele suceder en épocas determinadas del año: la festividad de la Navidad y en las épocas de ofertas de Enero y las rebajas de Verano. Ah, se me olvidaba! Y en Noviembre, en el Black Friday, cada vez más arraigado en nuestro país y, cada año, con más millones de ventas.
¿Realmente crees que necesitamos tanto? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de bicicleta, tener el mejor móvil, el ordenador último modelo, la nueva play...?
Esta semana la tarea será hacer un stop en nuestro camino, y sentarnos a reflexionar un poco, sobre el consumismo responsable, el "Consumo Inteligente" y como puede esto afectar a nosotros como personas y cómo puede afectar también a nuestro medio ambiente. No hay que entregar nada.
Os dejo con el visionado de varios cortos para que te ayuden a reflexionar todas estas cuestiones importantes para nuestra educación en valores. Espero que os sigáis cuidando por fuera y por dentro. Os hecho de menos y tengo muchas ganas de poder abrazaros. "Chaíto".
"El vendedor de humo".
"De consumir a consumidor responsable"
"El coche nuevo de Mike"
"Consume responsablemente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario